Bleep Bloop: Ingeniosos puzles para jugar solo o en cooperativo

Nintendo y Elzerouno presentan el tercer juego publicado por la editora española.
·

Luis Díaz Peralta, conocido como Ludipe, es uno de los diseñadores españoles más conocidos del panorama indie español. A su trabajo como diseñador de juego en Alpixel Games suma ser uno de los organizadores de Gente Dando Charlas, unos encuentros sobre desarrollo que se celebran mensualmente en Madrid y ser regional organizer de la Global Game Jamprobando mecánicas y creando juegos en su tiempo libre.

La semana que viene sale a la venta Bleep Bloop, que empezó como uno de esos divertimentos y que ha acabado convirtiéndose en el tercer juego comercial (tras Baobab's Mausoleum y Eternum Ex) editado por Elzerouno Games, una empresa que tiene como objetivo el desarrollo español. "Hace dos años y un día publiqué un gif, y aquello fue lo primero que hubo de Bleeb Bloop. Desarrollé las mecánicas en un par de horas y empleé una semana en hacerlo más presentable. Nació de puro afán personal" contaba Díaz Peralta en la presentación del juego ayer en el showroom de Nintendo.

PUBLICIDAD

Un juego accesible pero profundo

Las referencias que citó el creador del juego fueron ibb&obb, un juego de plataformas y puzles cooperativo con la gravedad como pieza clave, y A Good Snowman is Hard to Build: "Me gustaba esa sencillez, quería hacer algo tan accesible y tan puro, que me recordase a los sentimientos que sentí con Snowman pero que pudiera jugar con otro", explicó Díaz Peralta, quien quería también que tuviese un control fácil pero profundo, de ahí que solo utilice los sticks analógicos en Switch y se pueda jugar en solitario o en cooperativo.

También decidió que los personajes se deslizaran hasta encontrar un obstáculo "porque es muy atractivo. Me llamaba la atención y es algo que se ha visto en muchos juegos, pero en Bleeb Bloop, aparte de los bloques fijos, tienes otro jugador y todo está pensado en la cooperación", añadió. A esto el creador del juego sumó algunas autolimitaciones como no incluir ningún texto o que cada nivel fuese una pantalla, sin scroll de ningún tipo, y que las mecánicas sean específicas de cada mundo del juego.

Bleep Bloop: Ingeniosos puzles para jugar solo o en cooperativo Imagen 2

El desarrollo total ha llevado dos años, con colaboración desinteresada de los asiduos de la página de itchio que creó Ludipe. "Los juegos de puzles tardan en hacerse porque tú mismo tienes que jugar con las mecánicas para entender cómo funcionan, las pasas por el diseño de niveles y luego las acercas al jugador. Esto no se interioriza de la noche a la mañana, me hice herramientas para ir probando esto sin que fuese doloroso", dice para diferenciar Bleeb Bloop de otros en los que los puzles están hechos casi de forma automática para que el jugador tenga que realizar un número determinado de movimientos.

Rehecho de forma que es un juego de Ludipe and Friends

Hace un año Elzerouno contactó con él para publicar el juego; el papel de la editora ha sido rehacer la programación, de forma que Díaz Peralta se pudiese centrar en el diseño. El juego lo firman Ludipe and Friends ya que en los créditos figuran en la programación y detalles especiales Roger Valldeperas y Lucas González (ambos de Parallel Circles y creadores de Flat Heroes), en el arte Alberto Rico del estudio Rodaja y en la música y diseño de sonido Hernan Ojuel (quien ha trabajado en la música de Candle o Random Fighters).

Bleep Bloop: Ingeniosos puzles para jugar solo o en cooperativo Imagen 3

El resultado es un juego con 30 niveles y cuatro mecánicas básicas con un precio de 3,99€ que saldrá en Steam para PC y en Switch. Ludipe explicó que el proceso de desarrollo ha sido atípico porque "cuando lo hemos rehecho ha sido primero para Switch y luego hemos corregido los bugs en la versión para PC", dijo el diseñador, que también afirmó: "A todos los desarrolladores nos hace mucha ilusión sacar algo en una consola de Nintendo". Bleeb Bloop sale a la venta el 31 de enero.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Bleep Bloop

Portada Bleep Bloop
Bleep Bloop PC Switch PS4
Lanzamiento: 31/1/2019 · Género: Puzle
Análisis Bleep Bloop
Requisitos Bleep Bloop

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir