El Consejo Europeo tumba por ahora el artículo 13 contra internet

Podrían introducirse reformas y producirse nuevas votaciones en el futuro.
El Consejo Europeo tumba por ahora el artículo 13 contra internet
·

El Consejo Europeo ha rechazado los artículos 11 y 13 que podían suponer una seria amenaza para la libertad de expresión en internet e incluso afectar a la industria de los videojuegos.

Como os contábamos en nuestro reciente reportaje, este mes estaba prevista la importante votación para aceptar o no la propuesta del Parlamenteo Europeo y se ha impuesto finalmente el no gracias a los votos de Finlandia, Eslovenia, Países Bajos, Bélgica, Alemania (primeros opositores) y el apoyo de Italia, Polonia, Luxemburgo y Suecia, que se habían comprometido pero su voto no parecía seguro. Finalmente, también han votado en contra Portugal y Croacia.

La oposición de estos países ha hecho que Rumanía, que tiene la presidencia temporal del Consejo Europeo, tuviera claro que no era viable la aprobación de estas leyes. En consecuencia, tras la votación negatica, se cancela el trílogo (Parlamento, Comisión y Consejo) previsto para el lunes que habría supuesto la luz verde para estos artículos.

PUBLICIDAD

Eso sí, esto no supone el freno final a estas leyes: pueden ser reformadas y regresar con cambios incluso menores para intentar superar próximas votaciones. Esto se debe a que las razones por las que estos y otros países han votado en contra son diversas. Por ejemplo, y según ha indicado el Financial Times, Alemania quería excluir de pagos de tasas relacionadas con el artículo 11, una "tasa Google", a las pequeñas y medianas empresas. Francia, en cambio, se oponía a esa modificación.

Por tanto, parece que no muchas de las razones que han tumbado finalmente estos cambios están relacionados con la protección de la libertad de expresión y demás derechos fundamentales de los europeos.

Eso sí, España ha aprobado su propia "tasa Google", equivalente al artículo 11.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir