Vandal

Todos contra Steam: Los viejos y nuevos rivales del monopolio de Valve

Repasamos las mejores alternativas en el mercado de PC.
Todos contra Steam: Los viejos y nuevos rivales del monopolio de Valve
·
PC 

Desde hace años, jugar en PC es sinónimo de jugar en Steam, ya que la tienda de Valve ha conseguido tal monopolio del mercado que podemos encontrar en ella casi cualquier juego que queramos para nuestro ordenador.

Gran parte de este éxito no se debe únicamente a que fue la pionera, pues la compañía de Gabe Newell ha sabido renovarse constantemente para ofrecer una experiencia de calidad, muy buenas ofertas y multitud de servicios adicionales con los que han fidelizado a sus usuarios.

No han sido pocas las tiendas digitales que hemos visto llegar al mercado y que se la han pegado estrepitosamente, ya que poco podían hacer contra el catálogo de Steam y sus múltiples funcionalidades, pero algo está cambiando últimamente y las apuestas para romper el monopolio de Valve en el sector son cada vez más fuertes y agresivas, un acontecimiento que solo puede beneficiar a los jugadores.

En vez de limitarse a darnos un "más de lo mismo", muchas compañías están ofreciéndonos servicios únicos y muy atractivos que se desmarcan lo suficiente de Steam como para convertirse en alternativas muy interesantes, válidas y a tener en cuenta. Por ello, hemos decidido hacer un pequeño repaso a los que creemos que son los cinco mejores competidores de Valve.

Origin

Todos contra Steam: Los viejos y nuevos rivales del monopolio de Valve Imagen 2

Origin es la tienda oficial de Electronic Arts y uno de los rivales más antiguos de Valve. Si hacemos algo de memoria, recordaremos que su llegada al mercado fue, como poco, polémica. A su agresiva política de sistemas de DRM, teníamos que sumarle una aplicación de escritorio repleta de problemas, poco intuitiva y que no terminaba de funcionar del todo bien, por no hablar de sus discretas ofertas y escaso catálogo.

Por suerte para todos, EA ha sabido actualizarse y mejorar enormemente su tienda para ofrecernos una experiencia de calidad y a la altura que cuenta como principal reclamo el ser el único sitio donde podemos comprar los grandes juegos de EA, como Battlefield V, Star Wars: Battlefront II, Dragon Age: Inquisition, Titanfall 2 o el futuro Anthem, entre otros muchos. Además, cuenta con un interesantísimo servicio de suscripción llamado Origin Access que nos da acceso a más de 90 juegos.

GOG

Todos contra Steam: Los viejos y nuevos rivales del monopolio de Valve Imagen 3

GOG es probablemente la tienda que mejor trata al usuario de todas las que podemos encontrar en la red, ya que entre sus políticas se incluye la de vender juegos sin ningún tipo de DRM, confiando en que el jugador va a hacer un buen uso de ellos sin necesidad de "castigarlo" con medidas antipiratería que puedan entorpecer su disfrute de los títulos. Es decir, compras un juego, descargas sus archivos de instalación (pudiendo incluso copiarlos para llevártelos a otro ordenador), juegas y te despreocupas.

Para hacer todo este proceso más cómodo, podemos descargar GOG Galaxy, su aplicación de escritorio, para que se ocupe de realizar las instalaciones y de mantener nuestros títulos actualizados, como en el resto de tiendas, aunque esto no es algo obligatorio. Además, su catálogo es realmente interesante, centrado especialmente en las producciones indie y en juegos retro, sin olvidarnos de las obras de CD Projekt, la compañía responsable de GOG, como la saga The Witcher.

Epic Games Store

Todos contra Steam: Los viejos y nuevos rivales del monopolio de Valve Imagen 4

Aquí tenemos a la tienda digital más reciente de todo el listado, ya que se lanzó el mes pasado. Eso sí, Epic Games ha llegado pisando fuerte al ofrecer a los desarrolladores un 88% de los ingresos que generen sus juegos, un porcentaje muchísimo mayor que el que se puede encontrar en otros servicios.

Esto resulta tan atractivo para las compañías que ya han conseguido hacerse con algunas exclusivas realmente interesantes, como Hades (lo nuevo de Supergiant Games, creadores de Bastion), Journey o Ashen. Para rematar la jugada, ofrecen un par de juegos gratis cada mes a todos sus usuarios.

Quizá no tenga un catálogo tan extenso como Steam y en ciertos aspectos se nota que se trata de un servicio que se acaba de lanzar, ya que está un tanto verde en algunas áreas, pero no sería de extrañar que en unos pocos meses consiga quitarle una parte importante del pastel a Valve.

Itch.io

Todos contra Steam: Los viejos y nuevos rivales del monopolio de Valve Imagen 5

Itch.io es una tienda un tanto... extraña, ya que nos da la posibilidad de pagar el precio que queramos por sus juegos. Evidentemente, algunos de estos títulos tienen un precio mínimo, pero siempre nos dan la posibilidad de pagar algo más si queremos apoyar a la desarrolladora, aunque la mayoría de producciones suelen ser gratuitas.

Eso sí, no esperéis encontrar aquí grandes superproducciones, pues se trata de un portal que visibiliza el trabajo de pequeños estudios, por lo que es un lugar perfecto para que los desarrolladores que acaban de empezar y quieran dar sus primeros pasos en la industria se den a conocer.

Discord Store

Todos contra Steam: Los viejos y nuevos rivales del monopolio de Valve Imagen 6

Discord Store es otra tienda que se ha lanzado hace nada, ya que su estreno se produjo el pasado mes de octubre. Al igual que Epic Games Store, ofrece un enorme porcentaje de los ingresos generados por las ventas de los juegos a sus desarrolladores (un 90%), algo que resulta muy atractivo para los estudios.

Gracias a esto, ha podido conseguir la exclusividad temporal de algunos títulos, como Sinner: Sacrifice for Redemption, aunque a día de hoy el catálogo resulta un tanto escaso, probablemente su punto más flojo.

Eso sí, esto no quita que podamos encontrar algunas producciones indies de enorme calidad, como Hollow Knight, Dead Cells o Into the Breach, sin olvidarnos de su servicio de suscripción Nitro, dándonos acceso a 60 juegos en una especie de "Netflix para PC", por no hablar de que este año se incluirá la posibilidad de autopublicar títulos.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
Imagen 1

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir