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Todos contra Steam: Los viejos y nuevos rivales del monopolio de Valve

Repasamos las mejores alternativas en el mercado de PC.
· · PC 

Desde hace años, jugar en PC es sinónimo de jugar en Steam, ya que la tienda de Valve ha conseguido tal monopolio del mercado que podemos encontrar en ella casi cualquier juego que queramos para nuestro ordenador.

Gran parte de este éxito no se debe únicamente a que fue la pionera, pues la compañía de Gabe Newell ha sabido renovarse constantemente para ofrecer una experiencia de calidad, muy buenas ofertas y multitud de servicios adicionales con los que han fidelizado a sus usuarios.

No han sido pocas las tiendas digitales que hemos visto llegar al mercado y que se la han pegado estrepitosamente, ya que poco podían hacer contra el catálogo de Steam y sus múltiples funcionalidades, pero algo está cambiando últimamente y las apuestas para romper el monopolio de Valve en el sector son cada vez más fuertes y agresivas, un acontecimiento que solo puede beneficiar a los jugadores.

En vez de limitarse a darnos un "más de lo mismo", muchas compañías están ofreciéndonos servicios únicos y muy atractivos que se desmarcan lo suficiente de Steam como para convertirse en alternativas muy interesantes, válidas y a tener en cuenta. Por ello, hemos decidido hacer un pequeño repaso a los que creemos que son los cinco mejores competidores de Valve.

Origin

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Origin es la tienda oficial de Electronic Arts y uno de los rivales más antiguos de Valve. Si hacemos algo de memoria, recordaremos que su llegada al mercado fue, como poco, polémica. A su agresiva política de sistemas de DRM, teníamos que sumarle una aplicación de escritorio repleta de problemas, poco intuitiva y que no terminaba de funcionar del todo bien, por no hablar de sus discretas ofertas y escaso catálogo.

Por suerte para todos, EA ha sabido actualizarse y mejorar enormemente su tienda para ofrecernos una experiencia de calidad y a la altura que cuenta como principal reclamo el ser el único sitio donde podemos comprar los grandes juegos de EA, como Battlefield V, Star Wars: Battlefront II, Dragon Age: Inquisition, Titanfall 2 o el futuro Anthem, entre otros muchos. Además, cuenta con un interesantísimo servicio de suscripción llamado Origin Access que nos da acceso a más de 90 juegos.

GOG

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GOG es probablemente la tienda que mejor trata al usuario de todas las que podemos encontrar en la red, ya que entre sus políticas se incluye la de vender juegos sin ningún tipo de DRM, confiando en que el jugador va a hacer un buen uso de ellos sin necesidad de "castigarlo" con medidas antipiratería que puedan entorpecer su disfrute de los títulos. Es decir, compras un juego, descargas sus archivos de instalación (pudiendo incluso copiarlos para llevártelos a otro ordenador), juegas y te despreocupas.

Para hacer todo este proceso más cómodo, podemos descargar GOG Galaxy, su aplicación de escritorio, para que se ocupe de realizar las instalaciones y de mantener nuestros títulos actualizados, como en el resto de tiendas, aunque esto no es algo obligatorio. Además, su catálogo es realmente interesante, centrado especialmente en las producciones indie y en juegos retro, sin olvidarnos de las obras de CD Projekt, la compañía responsable de GOG, como la saga The Witcher.

Epic Games Store

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Aquí tenemos a la tienda digital más reciente de todo el listado, ya que se lanzó el mes pasado. Eso sí, Epic Games ha llegado pisando fuerte al ofrecer a los desarrolladores un 88% de los ingresos que generen sus juegos, un porcentaje muchísimo mayor que el que se puede encontrar en otros servicios.

Esto resulta tan atractivo para las compañías que ya han conseguido hacerse con algunas exclusivas realmente interesantes, como Hades (lo nuevo de Supergiant Games, creadores de Bastion), Journey o Ashen. Para rematar la jugada, ofrecen un par de juegos gratis cada mes a todos sus usuarios.

Quizá no tenga un catálogo tan extenso como Steam y en ciertos aspectos se nota que se trata de un servicio que se acaba de lanzar, ya que está un tanto verde en algunas áreas, pero no sería de extrañar que en unos pocos meses consiga quitarle una parte importante del pastel a Valve.

Itch.io

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Itch.io es una tienda un tanto... extraña, ya que nos da la posibilidad de pagar el precio que queramos por sus juegos. Evidentemente, algunos de estos títulos tienen un precio mínimo, pero siempre nos dan la posibilidad de pagar algo más si queremos apoyar a la desarrolladora, aunque la mayoría de producciones suelen ser gratuitas.

Eso sí, no esperéis encontrar aquí grandes superproducciones, pues se trata de un portal que visibiliza el trabajo de pequeños estudios, por lo que es un lugar perfecto para que los desarrolladores que acaban de empezar y quieran dar sus primeros pasos en la industria se den a conocer.

Discord Store

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Discord Store es otra tienda que se ha lanzado hace nada, ya que su estreno se produjo el pasado mes de octubre. Al igual que Epic Games Store, ofrece un enorme porcentaje de los ingresos generados por las ventas de los juegos a sus desarrolladores (un 90%), algo que resulta muy atractivo para los estudios.

Gracias a esto, ha podido conseguir la exclusividad temporal de algunos títulos, como Sinner: Sacrifice for Redemption, aunque a día de hoy el catálogo resulta un tanto escaso, probablemente su punto más flojo.

Eso sí, esto no quita que podamos encontrar algunas producciones indies de enorme calidad, como Hollow Knight, Dead Cells o Into the Breach, sin olvidarnos de su servicio de suscripción Nitro, dándonos acceso a 60 juegos en una especie de "Netflix para PC", por no hablar de que este año se incluirá la posibilidad de autopublicar títulos.

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GonarcH · hace 3 horas
GOG solo cuida y mantiene los juegos para los que tiene la licencia, igualito que Steam. Solo que Steam tiene un puñado de juegos y GOG tiene decenas de licencias porque es el nicho en el que se han especializado.

Pensar que GOG parchea o modifica nada en los repositorios de terceros es absurdo y completamente alejado de la realidad. Pero claro, esta de moda echar pestes de Steam, incluso cuando no se sabe de lo que se esta hablando o de que direccion cae la lluvia...

X-Ray_Dog · hace 12 horas
[respuesta:92][quote]Primero decias que ponen lo que les envian los creadores y que no mantienen (algunos) juegos. Ahora con que usan "solo" DosBox.[/quote]

Lo primero no quita los segundo, digo las dos cosas. Los desarrolladores suben el juego y este si es necesario se ejecuta con DosBox. Puedo equivocarme en algo por supuesto, y puedo corregir mi pensamiento y lo que diga porque te escucho y no lo sé todo, tomo nota de lo que dices, puede que con algunos juegos hayan intervenido, algunos. Pero desde luego ya te digo que no me equivoco si te digo que no mantienen todos los juegos de su catálogo al día actualizados a la última para que funcionen porque eso es imposible y pensar lo contrario es ser muy iluso.

Que en el artículo te estén contando lo que hacen para traer un juego no quiere decir que diariamente se dediquen a revisar los juegos y actualizarlos si hace falta. Es que parece que no entiendas la diferencia que hay y lo imposible de esa tarea...

Ya pongo fin porque esto es ridículo XD[/respuesta]

kolmo · hace 14 horas
[respuesta:91]Primero decias que ponen lo que les envian los creadores y que no mantienen (algunos) juegos. Ahora con que usan "solo" DosBox.

El trozo que he copia pone indica que no es solo usar DosBox y ponerse a disfrutar que requiere mas trabajo. A veces han tenido que pedir ayuda a los creadores de DosBox.

Tambien pone el articulo que han tenido que hacer ingeniera inversa de juegos para poder arreglar cosas cuando el desarrollador habia perdido el codigo fuente. Pone que quitan de los juegos las ventanas cuando te pide que cambies de CD durante la partida. Tienes variedad de ejemplos en el articulo y puedes buscar articulos similares en Google si te aburres.[/respuesta]

X-Ray_Dog · hace 23 horas
[respuesta:90]Pues ahí te están diciendo que usan DOSBOX igual que en Steam XD Y ya te digo que por más que digan que post-lanzamiento siguen revisando los juegos es imposible que hagan tal hazaña, quizás lo hacían antes pero es imposible que sigan haciéndolo ahora y con todos los juegos, creer lo contrario es ser muy iluso.

Si te quieren vender la idea de que revisan todos los juegos de su catálogo que sé yo cada mes y los mantienen actualizados y tú te lo quieres creer pues vale XD Yo ahí no me meto.

Lo de los manuales de instrucciones es una de las razones por las que me encanta GOG pero no entiendo que tiene que ver que escaneen los manuales con el tema que discutimos.

Creo que los subes demasiado en el pedestal. Como dije usan un emulador, un emulador que bien te lo puedes bajar tu mismo de su web actualizado y que llegado el día el que te viene en GOG podría quedarse obsoleto.

Que revisen juegos post-lanzamiento está bien dicho, pero con eso no te están diciendo que todos los juegos vayan a estar actualizados por lo tanto estamos en las mismas que en Steam.[/respuesta]

kolmo · hace 23 horas
[respuesta:89]Los de GOG si que mantienen juegos por ellos mismos. No todos pero si los mas antiguos para asegurarse que funcionan. En los juegos mas antiguos ademas te escanean el manual original de juego y a veces incluyen cosas como banda sonora o fondos de pantalla.

Juegos de los 90 como Dungeon Keeper (EA) o Jazz Jackrabbit (Epic Games) estan desde hace anyos en GOG pero no en Steam porque GOG consiguio los derechos y se encarga de mantenerlos.

Durante mucho tiempo la mejor version de Duke Nukem 3D era de la GOG porque te venia con mas extras que la de Steam. Maniac Mansion te viene con manual y guia en GOG. Y asi con muchos juegos.

Yo tengo cientos de juegos en Steam y unos 4 o 5 en GOG pero es un hecho que GOG cuida mas los juegos que tiene.

Leeto esto si no me crees https://www.rockpapershotgun.com/2015/09/16/how-gog-com-save-and-restore-classic-videogames/

[b]The team at Good Old Games remain the industry leaders in the restoration of classic PC games[/b], tasked with reverse engineering code written more than 20 years ago, unraveling knotty licensing issues left behind by defunct development studios, and battling lethargy on the part of skeptical publishers.

GOG’s engineers must therefore take a creative approach by using customised emulators and wrappers. “[b]We have a great relationship with the team behind DOSBox,” explains Paczyński. “In the past they’ve helped us create custom setups specifically for a particular release – notable examples include Theme Park and Harvester.[/b]”

“[b]There’s also a lot of work involved in keeping things working post-release[/b],” says Paczyński. “It’s important for us to never simply fire and forget, and with many of our titles being decades old, we constantly have to pay attention to community feedback and monitor new software and hardware changes to eliminate any problems that can, will, and do, come up.”[/respuesta]

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