Un abogado profesional estudia las demandas por bailes contra Fortnite

Cree que Epic Games podría ganar, pero admite que serán juicios complejos.
·

Tras la reciente proliferación de demandas contra Epic Games por la inclusión y venta de bailes de músicos como 2Milly o actores como Alfonso Ribeiro, un abogado real con un popular canal de Youtube, LegalEagle, ha valorado las opciones de que estos casos prosperen. Y es que, como se ha señalado varias veces, no hay una jurisprudencia establecida en EE.UU. en relación a copyright de coreografías y estos casos pueden sentar precedentes que sirvan como base para futuras demandas. Y es que, sí, los bailes pueden registrarse bajo el sistema de marcas y patentes del país desde 1976, pero no ha habido juicios que sirvan como precedente para este caso.

En el vídeo, el abogado explica por extenso el caso desde un punto de vista legal y repasa los principales demandantes que han surgido contra Epic Games por la venta de bailes en el juego Fortnite cuando estos han sido extraídos de series de televisión, videoclips, etc.

PUBLICIDAD

Tras explicar cómo opera la ley de copyright bajo la ley estadounidense, el vídeo insiste en que estos casos van a ser muy importantes porque establecerán los precedentes para este tipo de demandas.

"No queremos que la ley del copyright permite a los artistas demandar a cualquier persona que haga sus bailes en público"

Por supuesto, esta es la opinión de un único abogado y su propia interpretación del marco legal existente, por lo que otros abogados tendrán, sin duda, opiniones diferentes pero no deja de ser interesante que estas demandas estén siendo tan populares.

En cualquier caso, se trata de la opinión de un abogado profesional con experiencia en el sistema legal estadounidense y se ofrece, además, con subtítulos (en inglés). Para él, en última instancia la legislación recoge en su espíritu las coreografías profesionales (frente a bailes populares, como el vals), pero estos pequeños bailes pop estarían más próximos a los bailes populares. Y los bailes populares están destinados a ser bailados por el público general, por lo que no deberían sufrir las restricciones propias de un copyright efectivo.

"No queremos que la ley del copyright permite a los artistas demandar a cualquier persona que haga sus bailes en público", señala el abogado. Por tanto, si bien admite que las coreografías profesionales pueden estar sujetas al copyright, considera que esto es aplicable solo a grandes espectáculos y que estos pequeños bailes quedarían fuera, por lo que prevé que Epic Games ganará la batalla en los tribunales.

Eso sí, recuerda que al no haber precedentes, y argumentos equilibrados y bien razonados en las demandas, los tribunales deberán valorar con cautela su decisión y que la balanza podría inclinarse tanto a un lado como a otro según progresen los juicios.

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir