TheGrefg: 'Donar la mitad de lo que gano en YouTube a España... no lo veo'

El youtuber se fue a vivir a Andorra para pagar menos impuestos.
·

YouTube es una plataforma cada vez más grande y competitiva. El portal de vídeo de Google es el núcleo del entretenimiento para millones de personas en todo el mundo, siendo España uno de los principales países en términos de consumo. No obstante, en nuestro país han nacido alguno de los más famosos y célebres, como ElRubius o Willyrex. Sin embargo, muchos de ellos han decidido tributar fuera de nuestras fronteras, emigrando a Andorra. Así es el caso de TheGrefg (David Cánovas), uno de los youtubers más famosos con más de 8 millones de suscriptores que ha decidido irse a vivir a la región vecina.

Lidiando con una gran fortuna con apenas 21 años

TheGrefg, que ha concedido una entrevista al diario El Mundo comenzó en YouTube en 2015 y ahora, a finales de 2018, cuenta con ocho millones de suscriptores. Su fama ya es comparable a la ElRubius, uno de los youtubers más famosos a nivel mundial con más de 32 millones de suscriptores en estos momentos. TheGrefg, como creador de contenido, sube vídeos de los principales videojuegos del momento y como la mayoría de sus compatriotas y compañeros de profesión, tributa todo lo que gana e ingresa fuera de España. "Si puedo ahorrar todo el dinero que pueda durante estos años, pues mejor que mejor", relataba el murciano de apenas 21 años.

PUBLICIDAD

"La gente a lo mejor me ve ahora como algo grande, pero yo estaba ahí cuando Rubius se dio a conocer, como un suscriptor más", comenta con humildad. Pero TheGrefg tiene un carácter diferente, pues pertenece a una segunda generación de contenidos, más versados en los entresijos de YouTube y todo lo que lo rodea. "Es difícil que sea un nuevo Rubius porque él no se ha metido en los líos en los que me he metido yo", comenta. Si bien afirma que no es ejemplo para nadie, sí cree que muchos lo ven como un ejemplo por la cercanía del medio y la plataforma.

"Esto es un choque entre moralidad y legalidad, claro, pero donar la mitad de lo que gano porque 'amo mi país'... no lo veo"

¿Cómo lidia con la fama una figura de este calibre, nacida y criada en YouTube? ¿Hasta qué punto puede interesar trasladar la tributación de lo ganado y conseguido en el portal de vídeo a un país vecino? TheGrefg explica que se trata de un tema de seguridad y de ventajas fiscales. "En España estamos seguros, pero hay más delincuencia, más robos, más asesinatos", comentaba en broma al citado medio. "Pero en realidad es por el tema de los impuestos. Esto es un choque entre moralidad y legalidad, claro, pero donar la mitad de lo que gano porque 'amo mi país'... no lo veo", explicaba el youtuber. "Cuando estás en mi situación, cambias tu manera de pensar" apuntilla.

Los motivos de emigrar a Andorra para tributar menos

youtubers muy populares como Willyrex, Vegetta, Staxx o Fargan, cada uno con varios millones de suscriptores e importantes ingresos económicos, ya dieron estos mismos pasos y se fueron a vivir a Andorra, ya que se pagan muchos menos impuestos que en España, un 10% de IRPF frente hasta el 45% en el último tramo (las retenciones son progresivas, no pagas un 45% del total) que te retienen en nuestro país si ingresas más de 60.000 euros anuales. Si bien hace unos años se consideraba al país vecino como un paraíso fiscal, el Principado de Andorra ha dejado de tener esa catalogación desde hace tiempo. Sin embargo, sí es innegable que sus ventajas fiscales han propiciado durante años un desembarco masivo de youtubers, deportistas y otras personalidades a sus confinadas y reducidas fronteras.

TheGrefg: 'Donar la mitad de lo que gano en YouTube a España... no lo veo' Imagen 2

"Claro que me encantaría dar ejemplo pagando mis impuestos en mi país, pero tengo que mirar por mí. No sabemos cuánto va a durar esto de YouTube, y si puedo ahorrar todo el dinero que pueda durante estos años, pues mejor que mejor. Y es todo legal", añadía TheGrefg. "Andorra no es un paraíso fiscal... Quienes más deberían aprender de esto que hacemos youtubers y deportistas y tanta otra gente son los políticos: si subes los impuestos para que pague más la gente rica, esta gente hará lo que sea para pagarlos fuera", afirmaba el célebre creador de contenido. No obstante, lo que afirma el murciano tiene parte de sentido. No son pocos lo que han afirmado que se debería crear, por parte el gobierno español, de una nueva y remodelada Ley Beckham para youtubers o influencers. Esta famosa ley permitía a los extranjeros y deportistas de élite que se mudaran a España a trabajar el tributar como no residentes, un 19,5% de IRPF en lugar del 45% que les correspondería.

Pero si bien el mercado del fútbol es volátil, más es lo de YouTube. Para muchos creadores es una mina de oro que puede acabarse o agotarse en cualquier momento. De hecho muchos tienen miedo de que la monetización de la filial de Google vaya a peor por culpa de unos algoritmos confusos y una serie de medidas y leyes poco claras. "Lo que paga YouTube por visita es ridículo. La gente se piensa que se gana una barbaridad, pero para tener un sueldo digno, necesitas millones de visualizaciones al día". Además está, como en otros trabajos similares, la tiranía de las modas. Antes era Minecraft, Skyrim o los juegos de terror, pero hoy es Fortnite.

"Lo que paga YouTube por visita es ridículo. La gente se piensa que se gana una barbaridad"

"Es algo que siempre pasa en YouTube. Si dejará de funcionar, pues hago vídeos de otra cosa", explica TheGrefg. "A día de hoy, mis ingresos dependen más de las marcas que de lo que paga YouTube", argumenta. Y es aquí dónde está la gran mentira de todo el negocio de YouTube. No se gana tanto en la plataforma como lo que se puede conseguir fuera a través de anuncios, patrocinadores o marcas afiliadas. "A día de hoy, mis ingresos dependen más de las marcas que de lo que paga YouTube", comenta el youtuber, que tiene acuerdos con su propio equipo de eSports, que renovó recientemente con la marca de cervezas San Miguel.

TheGrefg: 'Donar la mitad de lo que gano en YouTube a España... no lo veo' Imagen 3

¿Terminará esta fuga de talentos algún día? ¿Se legislará en un futuro para mantener a este tipo de figuras en nuestras fronteras? Es un terreno peliagudo, tanto como la volatilidad del propio YouTube o las tendencias que lo cruzan de cabo a rabo en lo referente a los videojuegos. La plataforma es todo un battle royale en el sentido más amplio, y es complicado vaticinar que ocurrirá en unos años. En cualquier caso, TheGrefg lo tiene claro. A él no le importa lo que suceda alrededor. Prefiere centrarse en lo que mejor hace. "Como un futbolista tiene que estar centrado en jugar, nosotros tenemos que centrarnos en los vídeos. En cuanto te olvidas de eso y te crees el mejor, ahí es cuando fracasas", concluía.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir