Nintendo presenta en España la versión para Switch de This War of Mine

Pilar Bernal: '11 Bits son reporteros virtuales' de la guerra.
·

En la reunión que se celebró en 2013 en el estudio independiente polaco 11 bit para decidir cuál iba a ser su siguiente juego el director del estudio, Grzegorz Miechowski, habló de una historia que había leído sobre supervivientes de la guerra de Bosnia en Mostar. Así nació el germen de This War of Mine, que salió en PC en 2014, en 2015 para móviles y en 2016 para Xbox One y PS4 con gran acogida entre la crítica y los jugadores: tan solo dos días después de haberse puesto a la venta el juego ya había recuperado el estudio la inversión realizada en el desarrollo.

El día 27 llega a Switch This War of Mine Complete Edition, que esta mañana ha presentado Nintendo con la presencia del guionista Pawel Michowski; el diseñador jefe de la versión de Switch, Tomasz Tomaszewski, y la veterana corresponsal de guerra Pilar Bernal, quien ha explicado que ha conectado emocionalmente con el juego por lo mucho que le recordaba alguno de los conflictos en los que ha trabajado.

Nintendo presenta en España la versión para Switch de This War of Mine Imagen 2

"En una guerra, los NPC y daños colaterales son personas reales"

Uno de ellos fue la Guerra de Irak, en la que se empezó a usar la expresión "daños colaterales" para referirse a las víctimas civiles, algo que Bernal ha comparado con los NPC de un videojuego. Pero en la guerra, ha afirmado, "los NPC y los daños colaterales son personas reales, con nombre y apellidos" y la labor del periodista es estar del lado de las víctimas civiles de los conflictos bélicos. En este sentido, ha dicho Bernal, 11 Bit se convirtieron en "reporteros virtuales. Han acertado colocando la cámara para ver desde otro punto de vista" la guerra, que normalmente los videojuegos presentan desde una posición que idealiza la guerra. "Cuando en otros juegos vas de francotirador a mí me da un sudor frío, por que he visto a un francotirador disparar a una persona de verdad, y cuando lo has visto ya no lo olvidas", ha señalado.

PUBLICIDAD

En This War of Mine el jugador es un habitante de Sarajevo durante la Guerra de Bosnia. La ciudad estuvo sitiada durante 44 meses, entre abril de 1992 y febrero de 1996, y murieron más de 12.000 personas en ella, la mayor parte civiles. El protagonista debe buscar recursos para sobrevivir, defenderlos de otros habitantes de la ciudad que también tienen hambre y necesitan medicinas y evitando a los francotiradores.

Nintendo presenta en España la versión para Switch de This War of Mine Imagen 3

11 Bit dio prioridad al concepto del juego y organizó en torno a él la jugabilidad. Pawel Michowski ha explicado que decidieron que fuese un juego sobre gente normal y lo más cercano posible a la realidad, de forma que procedieron a informarse con las fotografías y vídeos que hay en el museo virtual del asedio de Sarajevo y hablando con supervivientes de la II Guerra Mundial para conocer de primera mano los efectos de la guerra sobre la población civil, desde historias heroicas en las que un ciudadano pone en peligro su vida para ayudar a desconocidos al aburrimiento de los niños condenados a estar durante meses encerrados sin salir para evitar ser tiroteados.

Los desarrolladores están entre los personajes del juego

Para potenciar el realismo los propios miembros del estudio se escanearon en 3D y se incluyeron como personajes a sí mismos, sus mujeres e hijos y sus amigos: "cambian los nombres y las biografías, pero somos nosotros, de forma consciente, porque queríamos que fuera gente real, unos con tripita, otros altos, otros gordos, unos jóvenes y otros ancianos", ha dicho Michowski.

Nintendo presenta en España la versión para Switch de This War of Mine Imagen 4

Con la misma intención de realismo, no hay tutorial "porque en la vida real no hay tutorial, te encuentras de repente en una situación difícil y tienes que averiguar cómo sobrevivir", porque This War of Mine no es un simulador de una experiencia de guerra, sino un juego de supervivencia en una guerra. 11 Bits decidió también colocar al jugador en situaciones inesperadas "porque a lo largo de los años los survival han ‘entrenado’ a los jugadores de una forma determinada en la que, por ejemplo, ves a todo el mundo como un enemigo. Hay que sacar al jugador de esa zona de confort", ha indicado, y ha recordado como en los foros mucha gente preguntaba por la habilidad especial de un personaje que antes de la guerra era profesor de matemáticas, "no la tiene, no es bueno para nada porque él era un matemático teórico", ha añadido el guionista.

Nintendo presenta en España la versión para Switch de This War of Mine Imagen 5

No todos los videojuegos deben ser divertidos

Ese realismo sirve para que el jugador establezca lazos emocionales con los demás personajes y se preocupe por su destino, que en ocasiones es muy duro; no en vano This War of Mine entra dentro de la línea de juegos con fondo antimilitarista como Specs Of: The Line. Al preguntarle a Michowski por las reacciones que han encontrado durante estos años, ha respondido que la mayoría hablaban de emociones, desde que el juego había supuesto una catarsis vital, como un joven que tenía la intención de convertirse en soldado y cambió de idea tras jugar, otros habían sentido enfado o ira y una chica les escribió diciendo que el juego le había ayudado a entender algunas actitudes de su madre, que había vivido la guerra de Vietnam. Y también recuerda opiniones negativas que criticaban que el juego no fuese divertido: "discrepo totalmente con la idea de que los juegos tienen que hacer gracia, hay hueco para todo. Si los juegos son una forma de arte, puedes hacer lo que quieras, depende de tu creatividad".

Aunque el juego está ambientado en Sarajevo, Michowski ha destacado que su intención fue mostrar lo que les sucede a los civiles en cualquier guerra, "da igual que guerra sea, eres la víctima".

Los beneficios del contenido descargable salvaron a 350 refugiados

Poco después del lanzamiento del juego en PC, 11 Bit sacó un contenido descargable con nuevos elementos visuales cuyos ingresos íntegros son para la ONG británica War Child que ayuda a los niños desplazados por la guerra. En la campaña inicial, la recaudación permitió ayudar a 350 refugiados sirios en Irak y Jordania.

Nintendo presenta en España la versión para Switch de This War of Mine Imagen 6

A Switch llega la versión más completa del juego. Michowski es consciente de que es un juego inusual en las consolas de Nintendo, pero considera que "es una consola para todo el mundo, no solo para los niños, también para los padres y This War of Mine es una experiencia serie para gente adulta, y esa gente adulta tiene Switch".

Tomaszewski, el encargado de realizar el port, ha explicado que no ha sido difícil técnicamente y que, sobre todo, se ha modificado la interfaz de usuario, que es la misma en el modo portátil y en el que utiliza la televisión, ha aclarado.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre This War of Mine

Portada This War of Mine
This War of Mine PC iPhone Android Switch Xbox Series X/S PS5
Lanzamiento: 14/11/2014 · Género: Aventura
Análisis This War of Mine
Todos los juegos de This War of Mine
Requisitos This War of Mine

This War of Mine es un juego de estrategia y supervivencia desarrollado y publicado por 11 bit studios para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles iOS y Android. Gestiona a un grupo de civiles que tratan de sobrevivir en una ciudad asediada por la guerra en este juego de estrategia, gestión y supervivencia con una perspectiva en 2D, que nos demuestra en una intensa experiencia interactiva los horrores de la guerra, obligándonos a tomar difíciles decisiones morales.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir