Qué fue de David Perry, la estrella de los videojuegos en los 90

Repasamos la trayectoria de una de las figuras más relevantes de la industria.
·

Si fuisteis de los que vivieron los años 90 en todo su esplendor, probablemente recordaréis con mucho cariño el nombre de Shiny Entertainment, una desarrolladora que nos dejó títulos tan inolvidables como los dos primeros Earthworm Jim o MDK. El fundador de esta compañía no fue otro que David Perry, un programador de videojuegos irlandés que se convirtió en una de las grandes "estrellas" de dicha época al trabajar en todo tipo de superproducciones.

Los comienzos

Qué fue de David Perry, la estrella de los videojuegos en los 90 Imagen 2

Nacido en 1967, su carrera en la industria no comenzaría hasta 1982. Con tan solo 15 años, empezó a desarrollar sus primeros juegos "caseros" para el ordenador Sinclair ZX81, siendo su primera obra una especie de título de carreras en el que teníamos que esquivar obstáculos. Evidentemente, todo esto presentaba un aspecto visual muy primitivo, y lo que se suponía que eran coches en realidad no dejaban de ser unos bloques negros pixelados.

Qué fue de David Perry, la estrella de los videojuegos en los 90 Imagen 3

Para darse a conocer, enviaba estos títulos a las publicaciones de la época para que los publicaran en sus artículos, lo que le sirvió para obtener sus primeros trabajos reales a la edad de 17 años. Tras mudarse a Londres (hasta aquel entonces vivía en su ciudad natal, Lisburn), desarrolló juegos con Mikro-Gen y Probe Software, entre los que ya se incluían algunos nombres famosos, como la conversión para ZX Spectrum del mítico Teenage Mutant Ninja Turtles de NES o la versión para Mega Drive de The Terminator.

Los grandes éxitos de Mega Drive

Su buen hacer le hizo ascender puestos hasta ser contratado por la división americana de Virgin Games en 1991, donde lideró el desarrollo de algunos de los juegos más recordados y aclamados de Mega Drive, siendo Cool Spot y Aladdin sus mayores éxitos aunque tampoco podemos olvidarnos de Global Gladiators.

PUBLICIDAD

Evidentemente, con juegazos como los que acabamos de nombrar, su fama se disparó, y no es para menos, ya que, a fin de cuentas, fue uno de los grandes culpables de dejarnos con la icónica "guerra de los Aladdin de 16 bits" entre los que preferían la versión de SNES desarrollada por Capcom y la de Mega Drive de Perry, lo que habla mucho y muy bien de su increíble talento.

Shiny Entertainment y la creación de la lombriz más famosa de los videojuegos

Pero el creativo era alguien lo suficientemente ambicioso como para no conformarse con lo conseguido, así que en 1993 decidió fundar su propio estudio: Shiny Entertainment (nombre escogido en honor a la canción Shiny Happy People de R.E.M.). Como era previsible, su primer bombazo no se hizo esperar y en 1994 nos sorprendieron a todos con el fantástico y alocado Earthworm Jim para Mega Drive (con posteriores conversiones a múltiples plataformas como PC, Super Nintendo o Sega CD).

Qué fue de David Perry, la estrella de los videojuegos en los 90 Imagen 4

La historia del nacimiento de este juegazo es bastante curiosa, ya que Playmates Toys, quien había hecho una fortuna con la licencia de las Tortugas Ninja, quería crear su propia línea de juguetes usando un videojuego como punto de partida para posteriormente crear cómics, series de animación y todo tipo de merchandising, un enfoque bastante peculiar e insólito, aunque confiaba en replicar lo que Sega había logrado con Sonic.

Así pues, el diseñador y animador Douglas TenNapel se puso manos a la obra y dibujó un pequeño boceto de una lombriz que gustó tantísimo a David Perry que este no dudó ni un solo segundo en comprar sus derechos para ponerse a desarrollar un juego con el personaje, dando como resultado una divertidísima y alocada aventura de acción y plataformas 2D en la que encarnábamos a una lombriz enfundada en un traje espacial con superpoderes que podía utilizar todo tipo de disparatadas y letales armas.

Qué fue de David Perry, la estrella de los videojuegos en los 90 Imagen 5

Como decimos, el título fue aclamado a nivel mundial y se lanzaron toda clase de productos relacionados con la licencia, incluyendo una secuela en 1995 que mejoró en todo a su predecesor, con un diseño de niveles todavía más loco y variado, sin olvidarse de incluir su característico sentido del humor en todo momento.

MDK y el don de gentes de Perry

Ese mismo año, Shiny Entertainment fue adquirida por Interplay tras rechazar a Nintendo y Sega para poder seguir lanzando sus productos en todas las plataformas. Esta compra también vino acompañada de una nueva política para el estudio instaurada por el propio Perry: la de no lanzar más secuelas para crear siempre juegos nuevos y originales.

Qué fue de David Perry, la estrella de los videojuegos en los 90 Imagen 6

Esto nos lleva directamente a 1997, año en el que el estudio del creativo nos dejó a todos con la boca abierta con el lanzamiento de MDK para PC, una impactante aventura de acción en 3D con mucho humor negro que se convirtió en un nuevo éxito, además de en todo un portento técnico para la época.

Si hubo algo por lo que se caracterizó Perry, además de por tener un gran talento a la hora de desarrollar y diseñar juegos, fue su don de gentes. Tenía una capacidad innata para conectar rápidamente con las editoras y con su público, lo que le sirvió para ganarse el beneplácito de los jugadores y generar muchísima expectación con cada una de sus intervenciones públicas. Al final, acabó por convertirse en toda una figura pública y en uno de los desarrolladores que más portadas y artículos protagonizaron durante esta década.

El declive y los fracasos de Shiny Entertainment

Sin embargo, las cosas empezarían a torcerse a partir de aquí, y en el año 2000 lanzó al mercado su primer fracaso comercial y de crítica: Messiah, un juego tremendamente ambicioso y con el que se generaron unas expectaciones durante años que finalmente no se cumplieron. Curiosamente, ese mismo año, otro equipo de Shiny estrenó Sacrifice, un juego de estrategia muy único y con mucha personalidad que sí recibió buenas críticas, aunque el batacazo que se metió en las tiendas fue tal que nunca salieron a la luz sus cifras de ventas.

Qué fue de David Perry, la estrella de los videojuegos en los 90 Imagen 7

Esta sucesión de fracasos continuó en 2003 con el siguiente juego de Perry, el olvidable Enter the Matrix (para entonces, el estudio había sido comprado por Atari), otro título que no estuvo a la altura de las circunstancias.

Impulsando los juegos gratuitos en Acclaim

Viendo que el futuro de su compañía estaba en entredicho, el creativo decidió abandonarla en 2006 para formar parte de Acclaim, donde estuvo trabajando tres años supervisando muchos de los proyectos de la compañía, entre los cuales se incluyeron algunos de los primeros juegos gratuitos de la historia.

Aquí, Perry se convirtió en uno de los pioneros de la industria a la hora de establecer un modelo de negocio basado en publicidad y micropagos, dejando claro que siempre ha sido un visionario capaz de adelantarse a las tendencias de la industria para adaptarse al mercado antes que nadie.

Gaikai y la llegada del juego en la nube

Tras su aventura en Acclaim, decidió fundar Gaikai en 2009, un innovador servicio de juego en la nube a través de streaming que dio mucho de lo que hablar, ya que en aquel entonces no existía nada parecido.

Qué fue de David Perry, la estrella de los videojuegos en los 90 Imagen 8

Sony vio aquí una gran oportunidad y la aprovechó comprando Gaikai en 2012 por 380 millones de dólares (unos 333 millones de euros al cambio), de modo que Perry pasó a trabajar para Sony Computer Entertainment America durante los cuatro años siguientes. Como podréis intuir, Gaikai se convertiría en la base de lo que es a día de hoy PlayStation Now.

David Perry en la actualidad y GoVyrl

Finalmente, la trayectoria del diseñador nos trae hasta 2017, año en el que decidió abandonar Sony para fundar GoVyrl, una empresa en la que ha podido desarrollar y comercializar una aplicación para ayudar a conectar a las compañías con los influencers de Instagram que mejor se adapten a sus necesidades y proyectos comerciales. A día de hoy, sigue trabajando aquí.

Como veis, David Perry se ha ganado por derecho propio su hueco entre las figuras más destacadas y relevantes que han pasado por la industria del videojuego. No solo ayudó a que nuestro hobby favorito viviese una época dorada en la década de los 90 con juegazos como Earthworm Jim, Aladdin o MDK, sino que siempre ha sabido ir un paso por delante de los demás a la hora de entender el mercado, sus tendencias y su evolución para crear tecnologías pioneras.

Es una pena que lleve tantos años "retirado" del desarrollo de videojuegos, ya que si bien sus últimas obras no terminaron de convencer, probablemente habría sido capaz de seguir ofreciéndonos títulos muy interesantes. Y vosotros, ¿cuál de sus juegos recordáis con más cariño?

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir