Vandal

Manhunt 2, el juego que Rockstar Games se vio obligada a censurar

Repasamos los problemas que sufrió y la polémica al comercializarlo.
· · PS2 PC PSP WII 

La censura siempre ha sido un tema muy delicado, independientemente del medio del que hablemos, encontrando siempre defensores y críticos ante este tipo de medidas. A lo largo de la historia, no han sido precisamente pocos los juegos que han sufrido algún tipo de recorte en sus contenidos para rebajar su clasificación por edades, pero si queremos buscar uno de los casos más famosos de este tipo, tendríamos que mirar directamente a Manhunt 2, uno de los títulos más polémicos de Rockstar.

Los problemas con las clasificaciones por edades

Para ello, tenemos que retrotraernos hasta 2007, año en el que la compañía creadora de GTA se disponía a lanzar su nueva aventura de terror y acción en Wii, PS2 y PSP. Un juego que buscaría meternos de lleno en la piel de un paciente de un manicomio que un día se encuentra la puerta de su celda abierta, emprendiendo una fuga que se convertiría en una auténtica pesadilla y donde la sangre y el gore estarían a la orden del día, haciendo de la violencia visceral uno de sus principales reclamos de marketing.

Sin embargo, al enviar el título a la ESRB y a la BBFC (los organismos encargados de clasificar los juegos por edades en Estados Unidos y Reino Unido respectivamente), se encontraron con una pequeña e "inesperada" sorpresa: había sido clasificado como AO (Adults Only, Solo para adultos) por la ESRB y la BBFC se negó a otorgarle una clasificación.

Esto era un problema mayor de lo que podría parecer en un principio, ya que ni Sony ni Nintendo permiten la comercialización de juegos en sus sistemas que tuviesen semejante clasificación. Es decir, si querían que Manhunt 2 viese la luz, tendrían que censurarlo y reducir sus niveles de violencia.

La censura

Así pues, Rockstar se vio obligada a retrasar su estreno unos meses hasta que todo esto quedase solucionado. La compañía se centró, principalmente, en aplicar diferentes filtros y efectos de ruido durante las animaciones de las brutales ejecuciones que podíamos llegar a poner en práctica, de modo que no se pudiese ver de forma explícita lo que ocurre en ellas, dejando el resto a nuestra imaginación.

Curiosamente, los filtros utilizados en PS2 y PSP son diferentes a los de Wii, aunque finalmente cumplieron su cometido y se le otorgó una clasificación de M (Mature) y +18, lo que hizo viable su llegada al mercado en octubre de 2007.

A pesar de todo, seguía siendo un juego extremadamente violento, aunque no terminó de conquistar a la crítica, recibiendo puntuaciones muy diversas. En líneas generales, fue un juego muy entretenido y absorbente con una narrativa al nivel de lo que acostumbra Rockstar, aunque pecaba de algunos errores graves, como una IA bastante mala, un diseño de niveles demasiado irregular y una trama tan predecible como poco interesante.

La filtración de la versión sin censurar y su comercialización oficial en PC

Pero la historia de Manhunt 2 es todavía más complicada de lo que hemos comentado, ya que un mes antes de llegar a las tiendas se filtró en internet una copia europea de la versión de PS2 sin censura. La filtración fue realizada por un empleado de Sony que, evidentemente, fue despedido, pero el daño ya estaba hecho y esto permitió que muchos jugadores con consolas modificadas pudiesen acceder ilegalmente a su edición "completa", lo que a su vez permitió que se pudiese comparar cómo era el juego antes y después de los recortes que sufrió.

Como anécdota, decir que no son pocos los usuarios que piensan que la versión censurada es más perturbadora que la original, ya que los filtros utilizados para tapar las ejecuciones le daban al juego un toque muy inquietante e incómodo que disparaba nuestra imaginación a la hora de recrear en nuestra mente lo que supuestamente está pasando en pantalla. Finalmente, en 2009 y con su lanzamiento en PC, se pudo comercializar por primera vez y de forma legal sin censura de ningún tipo.

Esta conversión se vendió en exclusiva en Direct2Drive, aunque hace unos años que dejó de estar disponible en el catálogo de esta tienda digital, por lo que a día de hoy no hay forma de hacerse con él. En cambio, la primera parte puede comprarse fácilmente en Steam y servicios similares.

Actualmente, hay una petición en GOG.com apoyada por más de 800 personas para que la aclamada tienda de CD Projekt sume Manhunt 2, aunque de momento no parece que esto vaya a suceder en un futuro cercano.

Para terminar este artículo, cabe destacar que las versiones de PS2 y PSP son muy diferentes a las de Wii y PC, variando multitud de elementos, desde los mismos tutoriales hasta características de la jugabilidad, como armas (y por consiguiente, ejecuciones) exclusivas y objetos en localizaciones distintas.

PUBLICIDAD
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8
Imagen 9
Imagen 10
Imagen 11
Imagen 12
Imagen 13
Imagen 14
Imagen 15
Imagen 16
Imagen 17

Más sobre Manhunt 2

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

Sir_Hyde_13 · 26/10/2018 09:32
La secuela de The Suffering es aun mejor que el primero!.

valken03 · 25/10/2018 11:12
[respuesta:30]The Suffering es de los titulos que mas disfrute en Ps2,es una pena que pasara tan desapercibido aunque tuvo secuela,saludos.[/respuesta]

AlejandroMp3 · 24/10/2018 17:50
alguien que me diga cual es la mejor version, la de Wii? independientemente de la censura

Pedrini · 24/10/2018 13:19
La censura y un año de retraso en el lanzamiento hizo que no me comprara el juego

Sir_Hyde_13 · 24/10/2018 11:59
El primero me lo pasé y me pareció repetitivo, el segudo mejoraba en todos los aspectos pero era más de lo mismo y como no soy una persona truculenta... lo dejé a medias de lo cansino que era. Para la época apareció uno también muy perturbador, llamado The Suffering, me caló mucho más aunque era acción pura y dura.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir