Vandal

Nintendo ha revisado sus últimas portátiles casi cada 2 años

Tras los rumores de un nuevo modelo de Switch, miramos al pasado de Nintendo.
· · 3DS Switch 

Esta semana el diario Wall Street Journal informaba de que Nintendo está preparando un nuevo modelo de Switch para 2019, que llegará en la segunda mitad del año, y que podría renovar la pantalla, mejorar la batería y otras características, que dicen todavía están por definir.

Esta importante noticia no sorprendió demasiado a nadie, ya que es tradición que Nintendo renueve con bastante asiduidad sus consolas portátiles, aunque no las de sobremesa. Teniendo en cuenta que Switch es un híbrido de ambos conceptos, todavía hay bastante incertidumbre sobre cuál va a ser su modelo de cara futuras revisiones.

Este nuevo modelo de Switch llegará aproximadamente en verano de 2019, más de dos años después del lanzamiento original de la consola en en marzo de 2017, un margen de tiempo que como veremos a continuación ya es mayor que el adoptado con sus anteriores portátiles.

Si echamos un vistazo al pasado reciente de la compañía nipona, podemos ver que en los seis años de vida de Nintendo DS (hasta la llegada de sus sucesora) se lanzaron tres revisiones, y en el caso de Nintendo 3DS, de 2011 hasta ahora, ha tenido cuatro revisiones importantes. Así que en los últimos trece años han lanzado una revisión cada 1,8 años.

A continuación vamos a repasar el historial de revisiones y nuevos modelos de Nintendo DS y 3DS que abarca los últimos trece años, algo que nos puede dar pistas de las mejores que adoptará el nuevo modelo de Nintendo Switch.

Nota: Las fechas de lanzamiento son europeas.

Lanzamiento original de Nintendo DS: marzo de 2005

Después del enorme éxito de sus primeras consolas portátiles, Game Boy y Game Boy Advance, Nintendo decidía arriesgar con su nueva portátil, Nintendo DS, y apostaba por un concepto de juego diferente: la doble pantalla, una de ellas táctil.

Aunque ahora que un dispositivo portátil tenga una pantalla táctil nos parece lo más normal del mundo, no lo era en absoluto en 2005, y de hecho con esta apuesta se adelantó dos años al iPhone, el dispositivo de Apple que cambió los teléfonos móviles para siempre.

El mercado recibió con caluroso entusiasmo el concepto de Nintendo DS, y es la segunda consola más vendida de la historia con casi 155 millones de unidades vendidas.

Nintendo DS Lite: junio de 2006

Poco más de un año después del lanzamiento de Nintendo DS, llega una gran y acertada revisión, Nintendo DS Lite, que fue el empujón definitivo para que la consola se convirtiera en un éxito arrollador.

Este nuevo modelo reducía su tamaño considerablemente, un 21% más ligera que la DS original, con un diseño más estilizado y elegante, mejorando además las pantallas y añadiéndole un regular de luminosidad, y sin perder ninguna de las funciones originales.

Nintendo DSi: abril de 2009

Nintendo DS Lite funcionó tan bien que Nintendo se lo tomó con calma para sacar una nueva revisión de la consola, y tardó casi tres años, algo poco habitual en la historia reciente.

En primavera de 2009 llegó Nintendo DSi, que entre otras mejoras añadió dos cámaras para poder hacer fotos, mejoró la potencia del hardware y permitió el acceso la tienda digital DSiWare, donde podíamos descargar juegos y aplicaciones, algo que no se podía hacer en los anteriores modelos de Nintendo DS. Este modelo eliminó la ranura para cartuchos de Game Boy Advance.

Nintendo DSi XL: marzo de 2010

Este modelo mejorado de Nintendo DSi llegaba un año después, y básicamente ampliaba el tamaño de la consola, con pantallas de 4,2 pulgadas, mejorando también su ángulo de visión. Como veremos después, a partir de aquí el lanzar dos tamaños del mismo modelo de consola se volvió algo habitual en las portátiles Nintendo.

Lanzamiento original de Nintendo 3DS: marzo de 2011

Tras el enorme éxito de Nintendo DS y Wii, Nintendo se veía obligada a intentar innovar con su nueva consola, y apostó por las tres dimensiones, en pleno auge en aquel entonces tanto en el cine como en los videojuegos, aunque como hemos visto es una tecnología que fue cayendo en el olvido con el paso de los años.

Este gimmick no les funcionó tan bien como se imaginaban, y además el contexto era un mercado en plena fiebre de los smartphone y los juegos para móviles, contra los que también competían en esta ocasión.

Para empujar sus ventas al poco de lanzarse, cinco meses después, tuvieron que reducir drásticamente el precio de la consola, de los 250 euros originales a 170 €.

Nintendo 3DS XL: julio de 2012

Poco más de un año después llegaba la primera revisión, Nintendo 3DS XL, que apostaba por dos pantallas un 90% más grandes, y una batería de mayor duración. Un modelo que fue muy bien recibido por los jugadores más dedicados, y que ayudó mucho a 3DS a consolidarse.

Nintendo 2DS: octubre de 2013

Si el modelo XL había elevado el precio de la consola, con Nintendo 2DS ofrecieron una alternativa económica, que eliminaba el efecto 3D que no había terminado de cuajar.

Este modelo además eliminaba la posibilidad de plegarse y cerrarse, algo que venía ofreciendo Nintendo en sus portátiles de doble pantalla desde 2005.

New Nintendo 3DS: febrero de 2015

Nintendo realizaba la renovación más importante de 3DS desde su lanzamiento, ampliando la potencia de su procesador y la memoria RAM, mejorando el efecto 3D, ofreciendo compatibilidad con los amiibo al integrar tecnología NFC, e incorporando nuevos botones, como los superiores ZR y ZL, y la inclusión en la parte derecha de la palanca C, un stick para mover la cámara en algunos juegos, una de las carencias iniciales de la consola.

Este modelo al contar con más potencia tuvo juegos exclusivos, como Xenoblade Chronicles 3D, pero esto al final fue prácticamente anecdótico, y han sido muy pocos los títulos con esta característica.

En Japón y Europa llegó además en dos modelos, el estándar y unos más grande, el XL.

New Nintendo 2DS XL: julio de 2017

Y este es hasta el momento la última revisión de una portátil de Nintendo, New Nintendo 2DS XL, una consola prácticamente con las mismas características del modelo New, aunque un poco más ligera que New Nintendo 3DS XL, y cuya mayor diferencia es eliminar el efecto 3D, abaratando así su coste.

¿Cómo será la revisión de Nintendo Switch?

Según el Wall Street Journal todavía no está claro cómo será la revisión de Switch, y dicen que Nintendo todavía está barajando diferentes posibilidades, valorando los costes del modelo revisado.

Se especula con emplear mejor tecnología en la pantalla, aunque parece se mantendría el uso de LCD y no se apostaría por la tecnología OLED. El objetivo sería conseguir una pantalla más fina y que consuma menos, con la que reducir peso y alargar la duración de la batería.

Podría optar por la rumoreada Nintendo Switch de precio más reducido, o bien por un modelo premium, al estilo de PS4 Pro y Xbox One X, con más potencia y que mejore sus características.

¿Cual es vuestra apuesta para la revisión de Nintendo Switch?

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

Noticias destacadas

Guía
2018-12-10 17:24:37
Por tierra, mar y aire. Bueno, por mar todavía no, ¡pero ya podemos volar en Fortnite! Una imponente avioneta surca los cielos escupiendo plomo y muerte.
Guía
2018-12-10 16:08:45
Ho, ho, ho, ha llegado la navidad a Fortnite. La Temporada 7 añade unos cuantos cambios al mapa... ¿Eso es un maldito glaciar? ¿Dónde está Industrias Inodoras? ¿Y qué es eso que vuela?
En forosComentar en nuestros foros

Luceid69 · hace 2 horas
Todos sabemos que habrá revisión, la cosa es saber cuando y si vale la pena los cambios.

Danil · hace 3 horas
[respuesta:56]No tranquilo, ni de coña compro esos pseudo docks, que no se por que la switch es muy delicada para lo que se le meta que no sea oficial aunque nintendo le de el visto bueno

yo todo oficial, si hasta compre el cargador extra de 30 eurazos que vendían de salida para tener un enchufe en el dock y no quitarlo nunca[/respuesta]

CALBO · hace 3 horas
Lo que hace falta son juegos

kendril · hace 3 horas
Para todos aquellos que dicen que la switch no es hibrida, que el dock no sirve mas que para conectarla al televisor, para los que dicen que su portatil, cuando lo conectan al televisor este no se convierte en hibrido ¿ seriais capaces de compraros cualquier aparato al que le faltase una pieza fundamental para funcionar? digamos los mandos a una consola, el teclado al portatil, el disco duro a cualquiera de ellos o las fuentes de alimentacion? porque es lo que estais diciendo con la switch sin el dock, sin ese aparato la consola para empezar no seria hibrida, es el dock el que consigue que sea hibrida, pero es que encima las mentiras que decis de que ya habeis conectado otros aparatos al televisor y eso no las convierten en hibridas se caerian por si solas porque sin el dock ( o los pseudodock que venden por ahi) seria imposible tanto mandar la señal al televisor como recargarlo como hacer todo esto a la vez. Os hago un pequeño reto, buscar a alguien que conozcais la consola con uno de esos pseudodocks ( u os lo comprais vosotros que tampoco son tan caros si sabeis mirar) y probar de conectar la consola SOLO con el cable HDMI

kendril · hace 3 horas
[respuesta:52]pero es que el dock no es un accesorio innecesario, es un aparato que viene cuando compras la consola, es parte integral del sistema, no es una pieza innecesaria ( que encima lo se por experiencia propia, trata de coger uno de esos "pseudodocks" pequeños que venden y te daras cuenta).[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir