Vandal

El autor de The Witcher pide 14 millones de euros a CD Projekt por derechos

Dice que el acuerdo de licencia sólo era para el primer juego.
· · PC PS4 XBOne 

Andrzej Sapkowski, escritor polaco de fantasía heroica autor de Wiedźmin -las novelas en las que se basan los juegos de CD Projekt Red- pide a la desarrolladora 60 millones de złoty, unos 14 millones de euros.

Sapkowski no está contento con el acuerdo realizado con el primer The Witcher, en el que vendió los derechos por 9.500 dólares pero no pidió ningún porcentaje sobre los beneficios que pudiera conseguir CD Projekt RED. Poco a poco la licencia ha crecido hasta lograr un importante éxito, y The Witcher 3: Wild Hunt vendió más de 10 millones de copias, convirtiéndose en uno de los RPG más influyentes de los últimos años.

"Fui lo suficientemente estúpido de venderles los derechos en el lote completo", comenta el escritor. "Sí, me ofrecieron un porcentaje de los beneficios. Pero les contesté que no, que no quería regalías, simplemente quería el dinero en ese preciso instante. Todo el dinero posible", admitió en una entrevista.

"No soy un envidioso del innegable éxito del juego, estoy muy lejos de eso. Pero sólo hay un brujo original. Y ese me pertenece. Y nada conseguirá apartarlo de mí", dijo el autor poco después del éxito de The Witcher III.

El escritor dice que los derechos sólo cubren al original

Los abogados de Sapkowski dicen ahora que el acuerdo original sólo cubría el primer juego y que toda la saga tiene ahora un valor mucho mayor, por lo que demanda una compensación mayor por royalties. Sin embargo CD Projekt RED no parece dispuesta a ceder, y ha calificado la petición de infundada.

"La compañía ha adquirido legitima y legalmente los derechos del trabajo de Andrzej Sapkowski", dice la nota de prensa. "Todas las obligaciones de pago de la compañía han sido debidamente cumplidas".

Aunque la mayor parte del estudio está centrado en Cyberpunk 2077, en este caso inspirado en el juego de rol Cyberpunk, CD Projekt todavía utiliza la licencia de The Witcher en Thronebreaker: The Witcher Tales. Además, no descartan desarrollar un nuevo The Witcher en el futuro.

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3 es la tercera entrega de la saga The Witcher desarrollada por CD Projekt para PS4, Xbox One y Pc. Se trata de un videojuego que mezcla elementos de aventura, acción y rol en un mundo abierto épico basado en la fantasía. El jugador controlará una vez más a Geralt de Rivia, el afamado cazador de monstruos, (también conocido como el Lobo Blanco) y se enfrentará a un diversificadísimo bestiario y a unos peligros de unas dimensiones nunca vistas hasta el momento en la serie, mientras recorre los reinos del Norte. Durante su aventura, tendrá que hacer uso de un gran arsenal de armas, armaduras y todo tipo de magias para enfrentarse al que hasta ahora ha sido su mayor desafío, la cacería salvaje. Este videojuego ha sido galardonado como el mejor juego del año 2015 tanto por críticos especializados como por galas de premios como los “Golden Joystick Awards”, “Game Developers Choice Awards” y “The Game Awards”. Además cuenta con 2 DLC o Expansiones: Blood and wine, y Hearts of Stone.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

NinjaHanzo · 30/10/2018 16:31
[respuesta:240][quote]Si CDP hubiese pagado anualmente 2 millones de Euros apartir de The Witcher 2 hasta hoy en dia el hombre jamas los hubiera demandado[/quote]

Dos millones de mierdas le iba a pagar yo a un tio que no confia en mi trabajo, me pide el maximo dinero posible de golpe (Cuando a CD Projekt le hubiese interesado mas el porcentaje de primeras) y el viejete ademas tratandonos de tontos, tanto a los usuarios como al estudio.

[quote]El hecho es que tu ves las cosas con ojo de fan hacia CDP[/quote]

Claro, y tu no estas aqui de defensor de Andrzej Sapkowski, que incluso omites voluntariamente parte de la demanda donde se ve claramente las artimañas que piensan usar tanto Sapkowski como su grupo de abogados:

[quote][b]Both we and you are, after all, fully aware of the fact that even going public with a copyright claim may
negatively impact the Group’s reputation and further growth
2
This is particularly true if the claim concerns
your core activity and your most important product... We can reasonably expect that the negative
consequences of the fact that Mr. Sapkowski has not received his due compensation, and furthermore[/b],
that the validity of your copyright contracts has been called into question, may translate into a decrease
in stock prices significant enough to exceed the demands formulated in this notice. [/quote]

Y por supuesto que yo personalmente soy un fan de CD Projekt (Como no serlo? Es de los estudios que actualmente mas respetan a los jugadores) pero tambien soy un fan de lo justo, y lo justo es que Sapkowski no vea un duro mas, y aprenda de la leccion antes de ir por ahi ninguneando a la gente.

Respecto al argumento ese de "Es que no sabes como son las personas mayores" te recomiendo que te lo ahorres: 7 años trabajando de auxiliar a tercera edad y discapacitados.

3 años en un centro de cuidado diario y rehabilitacion, y 4 años en internados de corta estancia.

Y si, las personas mayores (Siempre y cuando no tengan ningun tipo de imposibilidad o enfermedad mental degenerativa) tambien se responsabilizan de sus actos y decisiones.[/respuesta]

DONOVAN_K2D · 27/10/2018 18:03
el usuario gygas ha dado en el clavo de la demanda.
si ese articulo 44  esta enfocado como parece a compensaciones posteriores indistintamente de contratos firmados cuando los beneficios son de una diferencia extrema, esto suena mucho a arreglo entre cd project y el autor.

Amonkira · 23/10/2018 15:25
Este tipo tiene mas cara que espalda, ni un puto euro se merece.

Hace tiempo que leí los libros pero creo recordar que la única historia original de los juegos es la Intro cinematica del primer the witcher.Todas las quest de los juegos fueron inventadas por cdproject.Adaptando, que no copiando, los personajes y el universo de los libros.

Tarzanito · 08/10/2018 00:09
Ojalá el aprovechado este no se lleve ni un euro mas, es mas, espero que le salga caro el juicio. Recordemos que fue CDP la que le propuso un porcentaje de los beneficios y el tontolaba dijo que no, que preferia pasta al momento y bien que se alegró en su momento, pero viendo que a CDP les ha ido mejor de lo que él se esperaba ahora es cuando llora. Menudo inutil, sabrá escribir, pero de negocios no sabe una mieda.

Capell · 07/10/2018 11:24
[respuesta:232]Al contrario, ¿no? La inmensa mayoría decimos que si no fuera por la saga de videojuegos, esa saga de libros sería mucho mas desconocida.

Y por cierto, catalogas de cordura el comentario de alguien que de por sí, y en contra de las propias declaraciones de Sapkowski, ha dicho que CDProjekt se ha aprovechado de el.

Vamos a ver, sacado de declaraciones del propio Sapkowski tenemos esto:

Me ofrecieron un porcentaje de sus ganancias. Dije: "No, no habrá ninguna ganancia en absoluto. ¡Dame todo mi dinero ahora mismo" Fue estúpido. Fui lo suficientemente estúpido como para dejar todo en sus manos porque no creía en su éxito. Pero ¿quién podría prever su éxito? Yo no pude".

Es decir, CDProjekt, personalmente, ofreció un % de las ganancias, y el fue el que, con su avaricia y su falta de fe en el proyecto, quiso aceptar los 8400€ como parte de la venta de los derechos de su obra.

Y ojo, esto no es algo que dijera después de The Witcher 1, es algo que dijo después de The Witcher 3, es decir, EN NINGÚN MOMENTO pensó que había vendido los derechos para una sola obra y, ahora, de repente, se ha dado cuenta de que lo hizo.

Este tío, por sus declaraciones anteriores, ha demostrado varias cosas: es prepotente, avaricioso y ahora, por lo visto, un oportunista también.

No es que apoyemos a CDProjekt por ser quienes son ni nada, es que el autor no ha hecho mas que cagarla declaración a declaración, mientras que de CDProjekt no tenemos motivos para desconfiar. Ya se verá en el juicio quienes teníamos razón, si los que apoyábamos a CDProjekt o los que apoyabais a Sapkowski y acusabais de "locos" a los que hacíamos lo contrario.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir