Más juegos de PS4 tendrán cross-play con otras consolas

Sony ha anunciado que comenzará con Fortnite.
·

Sony ha anunciado hoy algo que parecía impensable hace unos meses: PlayStation 4 estrenará juego cruzado con otras consolas. El primer título que se beneficiará de esta política de apertura a nivel de internet será Fortnite Battle Royale, todo un éxito a nivel mundial. Pero, ¿llegará a otros títulos? Parece ser, que según palabras de la propia empresa, sí.

Empresas como Blizzard o Epic Games lo han pedido durante años

Epic Games, propietaria de Fortnite, lo dejó muy claro hace unos meses, reafirmándose en su política de juego cruzado o cross-play entre consolas sin barreras de ningún tipo. "Mirad, la diferenciación entre jugadores y poseedores de PlayStation o Xbox no debería existir. No tendría que estar ahí", comenta el fundador de Epic Games, Tim Sweeney. "Creo que debería ser de interés general para una compañía el apoyar la interconexión de sistemas", explicaba el ejecutivo de Epic. Tras el comunicado de John Kodera, CEO de Sony, no hay demasiadas dudas. Fortnite será el primer paso hacia un mundo de juego cruzado sin barreras.

"Mirad, la diferenciación entre jugadores y poseedores de PlayStation o Xbox no debería existir. No tendría que estar ahí" Epic Games

Esto no es nuevo fuera del ecosistema cerrado -hasta la fecha- de PlayStation. En el mundo del juego multijugador tenemos casos muy famoso, como el de Minecraft de Microsoft, que nos permite jugar con usuarios de Switch, móviles o PC desde Xbox One, juntado comunidades y permitiendo que el universo online del título de Mojang sea más rico y cohesionado que nunca. "Nuestros jugadores están en diferentes plataformas y dispositivos y no debería importar desde qué están jugando", afirmaba la empresa propiedad de la compañía de Redmond. Tras el battle royale de Epic, Minecraft podría ser uno de los primeros títulos en sumarse a esta apertura de Sony.

PUBLICIDAD

También tenemos éxitos online como Overwatch o Rocket League, dos pesos pesados de los eSports y referentes absolutos de los juegos multijugador actuales. Desde Blizzard han sido muy explícitos con respecto a esto, siendo el director del hero shooter el principal emisor de declaraciones y comunicados. "Espero que las plataformas se adopten a la forma en que los jugadores prefieren jugar", añadía Jeff Kaplan, director de Overwatch. "La tecnología y el deseo existen. Creo que sería beneficioso para todos adaptar las plataformas para unir a los jugadores. Por lo tanto, definitivamente espero tener más oportunidades mutiplataforma", concluía.

Juegos como Overwatch, Rocket League, Black Ops 4 o FIFA podrían sumarse al juego cruzado

Por su parte, una de las empresas que más han luchado por este deseo de unir a jugadores sin importar plataforma o consola, han sido Psyonix. Los creadores de Rocket League han pedido, día sí y día también, un juego cruzado para su título de coches y fútbol. Desde Psyonix han insistido en esta posibilidad, muchas veces recibiendo un "no" severo y rotundo por respuesta, que ahora podría ser un sí. No han sido los únicos, ya que otro de los estudios más insistentes y activos han sido los responsables de Wildcard Studio, creadores de ARK: Survival Evolved, el título de supervivencia con dinosaurios, que ya declaró en el pasado poder habilitar el cross play entre PS4 y Xbox con hacer solamente un chasquido de dedos. La compañía afirmó tener la infraestructura y la tecnología, pero no el permiso de Sony. Los dinosaurios ahora sí podrían verse las caras tanto en la consola de Microsoft como en la de Sony. Pero, ¿qué pasa con las grandes franquicias y licencias?

¿Veremos juego cruzado entre versiones de Call of Duty o FIFA?

No sería de extrañar. La política aperturista de Sony supone un cambio importante a nivel de política interna, pues en el pasado se ha mostrado dura, y a veces muy severa con su hermetismo online. Kodera ha dejado claro que este cambio no se ceñirá exclusivamente a Fortnite, y citamos textualmente : "Nos encargaremos de poner a la comunidad al día en cuanto dispongamos de más información, como los detalles acerca del horario de la beta y lo que esto supondrá para otros videojuegos en el futuro".

Tirando de hemeroteca, os recordamos unas declaraciones muy jugosas de EA Sports, que afirmaba que "el juego cruzado en FIFA 19 beneficiaría a todos los jugadores". "Desde el punto de vista del consumidor, supone aumentar y tener una comunidad de personas con las que jugar mucho más grande, algo que es verdaderamente irresistible. Con respecto a FIFA, es algo de lo que somos conscientes. No puedo hacer promesas, pero el cross-play es algo que acaba de ocurrir en el mundo del videojuego. Si me llegáis a preguntar hace unos años, hubiese creído que era algo imposible", argumentaba Matt Prior, director creativo de EA Sports y FIFA. Una comunidad online unida en el juego de fútbol de EA sería muy interesante desde un punto de vista comercial y uno de los puntos fuertes de cara a los eSports y los ingresos derivados de modalidades como FIFA Ultimate Team.

¿Qué pasa con Call of Duty: Black Ops 4? El videojuego de Treyarch y Activision, está en un momento dulce a pocos días de su lanzamiento. El título de acción en primera persona parecía enterrado a nivel comercial tras el éxito de Battlefield 1, pero el modo battle royale, que ha tenido una exitosa beta en los últimos días, podía ser el caballo de Troya perfecto para probar la nueva tecnología de cross-play entre consolas. Y no hay que olvidar el elefante en la habitación: Red Dead Redemption 2.

Más juegos de PS4 tendrán cross-play con otras consolas Imagen 2

Sí, como estáis leyendo. Rockstar confirmó hace unos días el estreno de Red Dead Online, el modo multijugador de la esperada secuela. Presentado como el modo multijugador más ambicioso de la historia del estudio, la posibilidad de que estrene juego cruzado entre Xbox One y PlayStation 4 podría ser algo más que un simple ardid publicitario: podría unir de golpe y porrazo a las dos comunidades mayoritarias en el mundo de las consolas de un plumazo en uno de los títulos más esperados de los últimos años.

En cualquier caso, sea como sea, el primer paso dado por Sony es el equivalente a la caída del muro de Berlín de los videojuegos. Y eso es más que suficiente para celebrar.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir