El orgullo y la identidad 'estarían detrás' de la adicción al videojuego

Así lo afirma el psiquiatra Alok Kanojia.
·

La adicción al videojuego es uno de los temas más controvertidos de la industria. Con la Organización Mundial de la Salud tachándolo de trastorno mental, este es un tema que despierta la preocupación de toda la comunidad.

Es por eso que Alok Kanojia, psiquiatra especializado en adicciones y formado en Harvard, decidió arrojar un poco de luz al asunto realizando un AMA a través de Reddit.

La adicción al videojuego: un tema más complejo de lo que parece

Kanojia empezaba su explicación indicando que las adicciones al juego son difíciles de estudiar debido a que son trastornos del comportamiento. No es una adicción a una sustancia, como pueden ser las drogas o el alcohol. La relación del cerebro con esos mecanismos es mucho más compleja, indica Kanojia. El psiquiatra lo compara con la adicción a los juegos de apuestas.

PUBLICIDAD

"Muchos jugadores se hacen con un sentido de orgullo, de identidad y de logro al jugar", indica. "Esta es una de las cosas que atrae a la gente hacia los juegos. No he conocido nunca a un adicto a la heroína que esté orgulloso de todas las cosas que ha hecho relacionadas con el consumo de heroína."

"Muchos jugadores se hacen con un sentido de orgullo, de identidad y de logro al jugar"

Kanojia agrega: "Creo que jugar y apostar son las adicciones conductuales más similares, pero aprender sobre los juegos de azar no me ha ayudado mucho con mis pacientes. Las entidades, aunque son más similares entre sí, todavía se muestran muy diferentes en mi experiencia".

En este sentido, Kanojia indica que las cajas de botín, que se han visto como principales culpables de la adicción al videojuego, no tienen por qué estar relacionadas con esta conducta. "La mayoría de las personas que luchan contra la adicción tienen problemas para iniciar una carrera profesional sólida, por lo que tienden a no tener demasiado dinero para gastar en las microtransacciones". Sin embargo, tal y como afirma Kanojia, esta es una observación anecdótica basada en su experiencia.

Un problema que afecta más a hombres que a mujeres

Señala que este problema se inclina a afectar más a hombres que a mujeres. "A medida que los niños aprenden a suprimir las emociones a una edad temprana, eso les hace desear vivir experiencias que les permitan canalizar sus emociones, como los videojuegos", explica. "La mayoría de los hombres con los que trabajo tienen muchas dificultades para comprender que sienten vergüenza o miedo, y generalmente lo enmascaran con 'frustración'. Simplemente saben que se sienten mal y que los videojuegos les ayudan a liberarse".

Cerebros hambrientos de dopamina

Como último apunte interesante, Kanojia explica por qué algunos jugadores tienen una abarrotada biblioteca de Steam.

"Tu cerebro recuerda cuánta dopamina segregó al jugar a un juego, y está hambriento de recrear esa experiencia", empieza diciendo. "A medida que juegas más, desarrollas una mayor tolerancia a la dopamina que te ofrecen los videojuegos, por lo que te parecen menos divertidos. Como parecen menos divertidos, sientes que no puedes encontrar cosas para jugar. (...) No puedes encontrar juegos que te hagan sentir como antes".

Si queréis leer todas sus respuestas y reflexiones, os invitamos a visitar el siguiente enlace a su AMA de Reddit.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir