Empresas de videojuegos y fabricantes de televisores fundan HDR Gaming

El grupo buscará un estándar de optimización del formato en los videojuegos.
·

El alto rango dinámico o HDR en sus siglas en inglés, ha venido para quedarse. Se trata de un formato de visualización que ofrece imágenes más ricas, vivas y realistas en las pantallas, y que por lo tanto, tiene grandes aplicaciones tanto en cine como en los videojuegos. Sin embargo, más allá de lo que es la definición de este tipo de tecnología, no hay mucho consenso ni un formato claro de cara a sus usos dentro del ocio electrónico. Ahora, tras reunirse las principales empresas del sector, se ha acordado fundar la iniciativa HDR Gaming.

HDR Gaming Interest Group: ayudando a crear un estándar

El formato HDR es un verdadero caos de siglas y nombres. Cada fabricante lo llama de una manera, tiene una serie de especificaciones variables según los monitores o televisores que compremos y sus usos comerciales a veces son muy confusos de cara al consumidor. Si bien el HDR 10 -o HDR de 10 bits- parece haberse asentado, tecnologías como Dolby Vision, un tipo de HDR de mayor profundidad y calidad, comienzan a dar el salto a muchos sistemas. Para buscar un acuerdo que ayude a una aplicación lógica de esta tecnología, y evitar que se vaya de las manos, se ha fundado el llamado HDR Gaming Interest Group.

PUBLICIDAD

El primer paso ha sido el lógico: buscar una forma de implantar esta tecnología en los videojuegos de manera responsable. Muchos títulos, sobre todo desde la llegada de Xbox One X y PS4 Pro -aunque modelos como One S y PS4 Slim son compatibles-, buscan aprovechar el HDR para ofrecer universos más brillantes y ricos. Sin embargo, los fabricantes tienen especificaciones de brillo muy dispares -medidos en nits-, y el HDR no suele funcionar de la misma manera en según que monitores. Uniendo a fabricantes de televisores y monitores, así como poniendo de acuerdo a las principales editoras y desarrolladoras de videojuegos, se pretende establecer una serie de puntos en común que beneficien a los jugadores.

Empresas de videojuegos y fabricantes de televisores fundan HDR Gaming Imagen 2
Este colectivo busca que el formato HDR para los videojuegos tenga una calidad idéntica sin importar el fabricante del monitor o televisor

El archivo, que tenéis aquí al completo, supone un verdadero punto de inflexión. Poniendo de ejemplo a Gran Turismo Sport, muchos fabricantes tienen un brillo desmesurado en sus paneles, dando como resultado una imagen poco cuidada o tratada en lugares en los que la luz es mayor -como la salida de un túnel-. Según el colectivo, hay jugadores que sí ven que les aguarda al final del túnel y otros que no, generando desventajas en la visualización del HDR. Este grupo afirma que poniéndose de acuerdo, se evitarán este tipo de problemas y que las imágenes estarán optimizadas, mejorando la experiencia del usuario.

Se trata de un nuevo paso en iniciativas que han tenido cierta resonancia en el mercado. DisplayHDR ya consiguió mucho en su momento en el mundo del PC, y parece que este nuevo acuerdo ayudará y mucho a que el sistema se asiente.

Empresas firmantes

Activision Publishing, Inc.
ASUSTek Computer Inc.
CAPCOM Co., Ltd.
Electronic Arts
Epic Games
HP Inc.
Koninklijke Philips N.V.
LG Electronics, Inc.
Microsoft Corporation
Panasonic Corporation
SAMSUNG ELECTRONICS Co., Ltd.
Sony Interactive Entertainment
Sony Visual Products
SQUARE ENIX CO., LTD.
Toshiba Visual Solutions Corporation
Ubisoft
Unity
Vicarious Visions
VIZIO, Inc.
WB Games

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Gran Turismo Sport

Gran Turismo Sport es la nueva entrega de la afamada serie de títulos de conducción y simulación para PlayStation 4. Polyphony Digital ha mantenido la jugabilidad clásica de la saga, ofreciendo más de un centenar de nuevos vehículos, una treintena de circuitos y pistas, recorridos de rally y un apartado gráfico renovado. Además, por primera vez en Gran Turismo, se ha incluido un editor de vinilos, opciones sociales más completas y compatibilidad con imágenes de hasta 4K de resolución. Contará con 140 coches.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir