Un artista explora la violencia de EE.UU. con una obra centrada en GTA V

Muestra el número de estadounidenses muertos por armas de fuego.
·

Joseph DeLappe, artista y docente en la Abertay University del Reino Unido, ha creado una pieza de arte digital en la que emplea el videojuego Grand Theft Auto V para reflexionar sobre la cultura de la violencia y las armas en EE.UU. La obra se llama Elegy: GTA USA Gun Homicides y se presentó el pasado 4 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia de EE.UU.

La obra se centra en mostrar víctimas de violencia por armas de fuego en EE.UU. en una forma "gráfica y literal". Durante todo un año la obra, a medianoche, se reinicia en Twitch y usa diseños del videojuego para mostrar cuerpos muertos para ilustrar cuántos habitantes de EE.UU. han perdido la vida a consecuencia directa de armas de fuego desde el 1 de enero de 2018. La obra concluirá el 4 de julio de 2019.

Watch live video from josephdelappe on www.twitch.tv
PUBLICIDAD

La obra no está controlada por nadie, sino que se actualiza cada día con los datos que obtiene del registro oficial de Gun Violence Archive.

DeLappe describe su proyecto como una forma de usar el videojuego de Rockstar "esencialmente como un visualizador de datos". Todo ello para crear una denuncia de la violencia en esa sociedad mientras suena de fondo "God Bless America". Además, ha escogido este juego en particular porque ha sido señalado con el dedo en numerosas ocasiones por la NRA (National Rifle Association), que en ocasiones ha empleado el lema "las armas no matan, lo hacen los videojuegos".

DeLappe ha realizado en el pasado otras obras artísticas e instalaciones con elementos de videojuegos, pero esta es la obra que más denuncia social ha producido el artista usando el mundo del ocio electrónico como base para su creación.

En la obra ha participado Albert Elwin, quien ha modificado el código del videojuego.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir