Hoy se celebra 'El día del orgullo friki'

Este día, que se celebra este 25 de mayo, tuvo su origen en España.
·

Hoy, día 25 de mayo, se celebra y promueve el llamado Día del orgullo friki, una jornada que busca conmemorar la cultura geek o friki en todo el mundo. De esta forma, los aficionados a la fantasía, la ciencia ficción, los cómics, videojuegos o el manga reivindican el conocimiento y la cultura existente alrededor de sus pasatiempos.

¿Por qué se celebra un 25 de mayo?

Tiene una explicación, y como casi todas las cosas buenas de este mundo, está relacionada con George Lucas. En 1977, concretamente en un caluroso 25 de mayo, se estrenaba en los cines Star Wars. La película, que lo cambiaría todo, acabaría siendo todo un fenómeno cultural irrepetible. En 2008, y ya en España, un grupo de personas decidió escoger esta fecha para la celebración.

Hoy se celebra 'El día del orgullo friki' Imagen 2

¿A quién se le atribuye tal celebración? Su origen tiene que ver con Germán Martínez, responsable de uno de los blogs más conocidos sobre cómics y cultura. La primera declaración del día friki se remonta incluso antes del 2008 -que fue cuando se oficializó-, contándose además con un manifiesto fundacional un tanto nerd en el que se destacaban derechos, responsabilidades geek y algunas lindezas varias.

El 25 de mayo de 1977 se estrenaba 'Star Wars', fecha escogida por un grupo de frikis españoles para celebrar este día

Pronto la fecha y la celebración fue cogiendo fuerza, dando el salto a Estados Unidos bajo la forma del Geek Pride Day. En nuestro país, y durante todo el día, hashtags #OrgulloFriki, #DíadelOrgulloFriki y #GeekPrideDay han estado muy presentes en la lista de trending topics en Twitter, siendo parte de la conversación tuitera miles de personas. Distintas cadenas, tiendas y asociaciones hoy celebran con sus propios concursos, programaciones y ofertas el día en cuestión, invitando a los aficionados a participar de distintas maneras.

Hoy se celebra 'El día del orgullo friki' Imagen 3

Por ello, seas fan de Star Wars, El Señor de los Anillos, Juego de tronos, Cazafantasmas, Star Trek, La que se avecina, Pokémon, Bola de Dragón, DC Cómics, Marvel o Final Fantasy -o de todo a la vez-, ¡felicidades desde el equipo de Vandal!

Larga vida y prosperidad y que la Fuerza os acompañe.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir