De niña apasionada por Jak and Daxter a artista de superproducciones

Paula Sánchez-Ferrero estudió en Esne el Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos.
·

Contenido patrocinado

Nadie se plantea actualmente trabajar creando videojuegos sin una formación específica; los tiempos del desarrollo autodidacta han pasado a la historia y ahora todos somos conscientes de que hay que prepararse para utilizar bien la tecnología y que el juego sea bueno. Hay muchos centros que ofrecen prepararnos para ser desarrolladores de videojuegos, pero el primero que se dio cuenta de esta necesidad en España fue la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ( ESNE), colaboradora de la Universidad Camilo José Cela, que creó el primer Grado en Diseño y Desarrollo d e Videojuegos hace casi una década.

De ESNE a artista que ha visto su trabajo reflejado en superproducciones

Esto supone que es uno de los centros con más experiencia y preparación para formar en todos los apartados del desarrollo de un videojuego (programación, arte y diseño), y que algunos de los alumnos de las primeras promociones están ya asentados en la industria del videojuego. Un ejemplo claro de esto es Paula Sánchez-Ferrero, que se formó en el Grado entre 2012 y 2016 y ahora es junior 3D Environment and Prop Artist en elite3d desde hace casi dos años, lo que le ha permitido ver su trabajo en grandes producciones como Call of Duty World War II.

De niña apasionada por Jak and Daxter a artista de superproducciones Imagen 2

La historia de amor de Sánchez-Ferrero con los videojuegos viene de lejos. Cuando era una niña a la que le encantaba dibujar y escribir (y, en general, todo lo que relacionado con la imaginación) y le compraron una PS2 y jugó a Jak and Daxter: The Precursor Legacy, "con apenas 12 años me adentré en este videojuego, me dediqué a explorar sus mundos, a empaparme del arte que lo revestía todo y, de pronto, se convirtió en un universo maravilloso que atrajo poderosamente mi atención", recuerda. Tanto le gustó que se interesó por el proceso creativo del juego buceando en sus libros de arte.

PUBLICIDAD

Una afición aparcada porque hace años no había la formación necesaria

Ahí se empezó a fraguar una carrera como artista digital, cuando decidió que quería dedicarse a crear videojuegos como aquel que le había apasionado, ya fuera en el apartado visual ya fuera como guionista. "Sin embargo, debido a que en aquellos años no se impartía esta carrera de forma universitaria, lo dejé un poco aparcado, pensando que era algo que sólo algunas pocas personas afortunadas podían llegar a alcanzar. Finalmente y por suerte para mí, cuando mi etapa colegial tocaba a su fin, llegó a mis oídos que había un lugar ( ESNE) donde se ofertaba cursar un Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y lo tuve claro, tenía que entrar ahí", cuenta la artista.

Hasta el tercer año de carrera no tuvo claro qué camino quería seguir. En ese curso optó por la especialidad de Arte y en los dos años siguientes se reafirmó en su idea: "cada conocimiento aprendido me planteaba un nuevo reto, la posibilidad de crear más y mejores cosas, de llegar más lejos. Cada día de aquellos últimos cursos suponía una nueva oportunidad, una ocasión para dar lo mejor de mí y alcanzar el sueño de trabajar para esta industria", explica, y reconoce a continuación que, antes de empezar en la universidad intentó aprender a modelar en 3D por su cuenta pero sin éxito: "aunque Internet es siempre una mina llena de tesoros, resulta difícil encontrar lo que quieres cuando ni siquiera sabes bien lo que estás buscando", apunta.

Maestros que llevan años trabajando en la industria

ESNE le ofreció la formación y los recursos para seguir buscando conocimientos; además, dice, "algo crucial que me ofreció la institución fue la posibilidad de acudir a clases de maestros que llevaban años trabajando en la industria , personas que podían contarme y explicarme en detalle cómo habían sido sus experiencias y cómo se trabajaba en el sector".

De niña apasionada por Jak and Daxter a artista de superproducciones Imagen 3

Durante su paso por la Universidad, Sánchez-Ferrero estuvo como artista en Immersive Interactive (Mortadelo y Filemón: Frenzy Drive), trabajo que desarrolló compaginándolo con el cargo como productora en Gammera Nest (Nubla) y como artista y diseñadora en Gizmo Games (Million Dollar Gangster).

Un futuro como Environment y Prop Artist

Nada más terminar la universidad empezó a trabajar en elite3d como Environment and Prop Artist. Su trabajo consiste en transformar un concept (o una idea) en algo en 3D para que el jugador lo vea en el juego. No se trata solo de conseguir que el resultado sea bonito a la vista, indica Sánchez-Ferrero, sino que de estar "optimizado para que los motores de juego puedan soportarlo y el jugador pueda moverse libremente por le escenario". Es preciso, por tanto, conseguir ese equilibrio entre la belleza y la optimización. Elite3d es una empresa valenciana que produce contenidos artísticos para superproducciones y juegos de plataformas móviles. Entre los proyectos para los que ha trabajado el estudio están Call of Duty: WWII, Call of Duty: Modern Warfare Remastered y Might & Magic Elemental Guardians.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir