Shuhei Yoshida de Sony preside una charla sobre IA aplicada al videojuego

Junto al investigador Yukihito Morikawa.
·

Durante un panel en el evento Bitsummit, celebrado en Kyoto, el presidente de Sony Interactive Entertainment Worlwide Studios, Shuhei Yoshida, estuvo debatiendo sobre inteligencia artificial en el espacio de los videojuegos de consola, acompañado por el investigador de la materia Yukihito Morikawa.

IA aplicada al videojuego

Yoshida señaló que, hoy en día, la inteligencia artificial o IA es un tema muy popular. La investigación sobre el deep learning o el aprendizaje automático son algunas de las cuestiones a tratar en este ámbito. Sin embargo, en lo referente a la industria del videojuego, la IA empleada es ligeramente diferente.

Morikawa es un investigador que trabaja principalmente entre bastidores. El año pasado inició un proyecto enfocado en, precisamente, la inteligencia artificial aplicada al videojuego, llamado Morikatron.

PUBLICIDAD
La diversión es un concepto "muy humano" y difícil de enseñar a una computadora

En palabras de Morikawa, en el videojuego no se busca que la IA produzca una respuesta "correcta", sino "divertia" (usó un juego de palabras entre "tadashii" que significa "verdadero" y "tanoshii" que significa "diversión"). Señaló a su vez que se trata de un concepto "muy humano" difícil de enseñar a una computadora.

En este sentido, Morikawa mencionó que uno de los grandes problemas de la IA en los videojuegos es que su respuesta debe ser instantánea. Una de las cosas que se le pide a Morikatron es que los personajes respondan de una manera más natural y humana, de acuerdo con las circunstancias, en lugar de hacerlo siguiendo un guion.

El 40% de los jugadores no sabrían decir si el contrario es un humano o un robot controlado por IA

Si se le pide a la IA que controle a los personajes, estos se moverán y actuarán de maneras que podrían impresionar, incluso, a los propios programadores.

Un ejemplo empleado durante el debate es que, actualmente, en un shooter en primera persona en Occidente, el 40% de los jugadores no sabrían decir si el contrario es un humano o un robot controlado por IA. Este hecho es significativo dado que se está llegando a un punto en el que la IA puede imitar a los jugadores humanos de manera eficiente.

Yoshida concluyó haciendo mención a que cree que la IA no debería limitarse a las grandes editoriales, y que es una cuestión compatible con los desarrolladores independientes. Por otro lado, el proyecto Morikatron cuenta con su propia página web, por si estáis interesados en echarle un vistazo. Actualmente Morikatron está colaborando en el desarrollo de diversos juegos, pero no se menciona en su web en qué títulos estaría trabajando.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir