Vandal
  1. Vandal
  2. Noticias
  3. El creador de Game Boy no dejó Nintendo por el fracaso de Virtual Boy

El creador de Game Boy no dejó Nintendo por el fracaso de Virtual Boy

Gunpei Yokoi fue una figura clave en la empresa.
·

Gunpei Yokoi fue durante más de treinta años una figura clave y capital dentro de Nintendo. El creador de Game Boy tuvo una trayectoria de éxito en la empresa de videojuegos, que de repente cesó tras el lanzamiento, en 1995, del dispositivo Virtual Boy. Durante años se ha repetido por activa y por pasiva que la retirada de Yokoi de la compañía fue por el fracaso de este particular producto, pero nada más lejos de la realidad. A través de Kotaku surgen las declaraciones originales de este creativo japonés, que falleció en un trágico accidente de tráfico en 1997.

El motivo de su salida de Nintendo

El 21 de julio de 1995, Nintendo puso toda la carne en el asador con Virtual Boy. Tras el éxito de Game Boy, la empresa de videojuegos japonesas creía que podía ampliar el mercado con una incipiente tecnología, la realidad virtual. Con unas ventas pronosticadas de 3 millones de unidades en su primeras Navidades, el dispositivo no cuajó, convirtiéndose en un fracaso y una de las manchas negras en el expediente de éxitos de la compañía nipona.

Para muchos fue el motivo de la marcha de Gunpei Yokoi, padre de la portátil, que abandonó la empresa en 1996, apenas un mes antes de su cumpleaños. Yokoi, que trabajó a posteriori en la portátil WonderSwan de Bandai, concedió unas declaraciones a una revista japonesa conocida como Bungeishunju, y en su número de noviembre de 1996, comentaba los motivos reales de su salida de la compañía de Mario y Zelda.

"Tras más de 30 años, dejé Nintendo", explicaba Yokoi en la entrevista. "Después de graduarme en la universidad, trabajé en Nintendo todo mi vida haciendo cosas con las que jugar, pero en el momento en el que cumplí 55 años, pensé en buscar un trabajo que me permitiera tener más libertad con mis ideas", añadía. "Justo antes de retirarme de la empresa, Nikkei publicó un especial sobre mí", añade en relación al artículo que le adjudicaba la responsabilidad del fracaso de la Virtual Boy.

Yokoi, cuando cumplió 55 años, decidió abandonar Nintendo para seguir experimentando y creando con mayor libertad

"En realidad, no renuncié para asumir la responsabilidad del fracaso de la Virtual Boy. Desde antes de que eso ocurriera, estaba pensando en cumplir 55 años y ser independiente. Por decirlo de otra manera, se me ocurrieron varias ideas y seguí haciendo juguetes. Seguía perfeccionando aquella filosofía corporativa de Nintendo de hacer 'juguetes con un mercado muy específico'. Aquella fue la única razón por la que renuncié", concluía.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

industria
virtual voy
En forosComentar en nuestros foros

GYokoi · hace 7 horas
Los genios estuvieron y están en Nintendo. D.E.P.

Borochi · 11/05/2018 14:38
[respuesta:21]     No es prepotencia y si te ha molestado algo lo siento no era mi intención.[/respuesta]

[respuesta:22]     Me pasa igual. La verdad que tampoco es solo por no testear el juego también eran las limitaciones de la época.

Ahora con la RV están aun muy verdes y cometen muchos fallos, es algo muy nuevo. Marea y seguro que con el tiempo la gente se acostumbra y los juegos son mejores en ese aspecto.[/respuesta]

Gatro · 11/05/2018 06:30
[respuesta:20]Pues yo jugué un rato a 'Wolfenstein 3D' hace unos meses para recordar viejos tiempos, y casi me tuve que ir a vomitar al váter, literalmente.

Que la realidad virtual marea a algunas personas (digo a algunas porque a mí por ejemplo no me marea), es un hecho.
Y algunos juegos como el que te he mencionado, si llevas un rato jugándolos, pues también.

En relación a las consolas, aparte de lo que dices de la postura cervical que ES MUY IMPORTANTE, y lo digo con conocimiento de causa porque yo mismo reconozco que en ocasiones he llegado a tener problemas de mareos debidos a largo rato realizando actividades mal apoyado o mal colocado, también lo son una serie de factores que mezclados entre sí de mala manera pues producen estas incómodas sensaciones, como por ejemplo la tasa de refresco, los fotogramas por segundo, los escenarios laberínticos, la monocromía, etc.
En mi opinión, los desarrolladores deberían de hacer pruebas más a fondo de sus productos antes de sacarlos a la luz para que el público sea el que los pruebe. Así se evitarían muchos problemas (y probablemente demandas colectivas) derivados de esta misteriosa casuística de los productos digitales.[/respuesta]

Aoshi_Japan · 10/05/2018 22:53
[respuesta:20]Hace falta responder con esa prepotencia?, no es muy maduro tomarse esto como un ataque a tu familia o una ofensa a tus creencias, relájate que te veo alterado... Si necesitas ganar el internet, tú mismo, que te vaya bien en la vida real.
Saludos.

Edito: para que no te salga la vena conspiranoica, te dejo un enlace de un vídeo de Sasel, al que no se puede acusar de Sonyer precisamente y dice exacatamente lo mismo que yo: https://www.youtube.com/watch?v=gxRxHrd7W3E a ver si te piensas que yo la he probado una vez, por si no lo sabes vivo a caballo ente Japón y España y lo tengo muuuuuy fácil para probar todo tipo de consolas y máquinas, así que baja un poco de la parra, que no estás hablando con un mamarracho que dice lo que dice otro. [/respuesta]

Borochi · 10/05/2018 15:52
[respuesta:16]     [/respuesta]

Yo también he leído la leyenda de que existe una que quiso secar el perro en el microondas. Pero te aseguro que nunca lo vi.

Ahora en serio. Toda la tecnología nueva suele tener primero unos efectos. con la realidad virtual la gente se puede marear claro. También se mareo con la TV y con otras mil cosas más.

Yo mismamente el primer Doom me costo horrores jugarlo y el Mirror's Edge lo tuve que dejar por imposible. Pero claro decir que marea a todo el mundo que juega al tenerla y disfrutarla con mi gente cada día me parece mas leyenda urbana pero claro la gente sigue diciendo que la chica de la curva aparece y esas cosas. Pero vamos si tu dices que el 100% de gente que conoces que ha jugado dice que marea pues marea para ti.

Yo digo que al 100% que han jugado les ha costado coger una postura cómoda y que cada uno la tiene que configurar de una forma diferente para estar cómodo y que si no lo hace, y se pone a jugar con la configuración de otro crea molestias y marea pues si claro. También puedes decir que crea dolores cervicales como otros juegos de PC/Consola si los juegas de mala postura.

[img]https://parentesis.com/imagesPosts/Ni%C3%B1o%20reacciona%20al%20Game%20Boy.jpg[/img]
[img]https://eteknix-eteknixltd.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2014/06/NVB-800-x-600.jpg[/img]

Vamos exactamente igual vamos a la vista del que esta fuera. Otra cosa es que TUS PADRES no se interesaran en tus juegos. Pero vamos solo ver como se juega, ya esta claro.

Si no lo ves ¿que edad tienes? que me es imposible explicar algo tan obvio.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir