Advierten a Microsoft, Sony y Nintendo por sus posibles garantías ilegales

Estados Unidos da un mes para que cambien sus cláusulas.
Advierten a Microsoft, Sony y Nintendo por sus posibles garantías ilegales
·

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos anunció el pasado abril que había emitido una advertencia a seis grandes compañías que operaban en el país americano. Entre ellas se encuentran nada menos que Microsoft, Sony y Nintendo -fabricantes de Xbox One, PlayStation 4 y Switch respectivamente- además de HTC, Hyundai y ASUS.

Según informa Vandal Ware, "el motivo de las mismas eran diferentes cláusulas y términos en las garantías de sus productos que podrían no ser legales en los Estados Unidos aunque, en el momento de enviar estas advertencias, no quisieron desvelar estas compañías".

El problema se encuentra en las limitaciones en las cláusulas de garantía que exigen utilizar piezas o accesorios autorizados, o reparación en servicios autorizados, algo que se podría considerar ilegal.

PUBLICIDAD

"De hecho, la FTC apunta a que estas cláusulas violarían la ley Magnunson-Moss de los Estados Unidos que entró en vigor en 1975 y que establece que ningún fabricante que cobre más de 5 dólares por un producto puede poner restricciones en la reparación en un dispositivo que ofrezca garantía", podemos leer en la noticia. Además, también duda de la legalidad de las típicas pegatinas que podemos encontrar en algunos productos y que, al retirarlas, perdemos la garantía.

El caso de las consolas

La FTC pone ejemplos de estas cláusulas en las tres compañías. De Microsoft se cita que "Microsoft no es responsable y esta garantía no se aplica si tu Xbox One o accesorio es reparado por alguien diferente a Microsoft".

En el caso de Nintendo también hay una línea similar donde se perdería la garantía si el producto se usa con otros "no vendidos o licenciados por Nintendo". En PlayStation 4 Sony advierte de perder la garantía si las pegatinas de seguridad son "alteradas, desfiguradas o eliminadas".

En este momento no habría problemas legales, pero se da un plazo para que ajusten las garantías a la interpretación de la ley. "Si no lo hacen en un mes, la FTC podría entonces poner en marcha diversas acciones legales".

Advierten a Microsoft, Sony y Nintendo por sus posibles garantías ilegales Imagen 2

Ley diferente en Europa

En Europa también se menciona la pérdida de garantía en las consolas por los mismos motivos, pero la ley es diferente y, aunque estos puntos se llegasen a considerar apartados ilegales en Estados Unidos, en nuestro continente podrían no serlo.

Ramón Varela

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir