Acusan a grandes tiendas digitales de vulnerar los derechos del consumidor

Noruega señala particularmente a Steam, Origin, PlayStation Store y la eShop.
Acusan a grandes tiendas digitales de vulnerar los derechos del consumidor
·

Noruega considera que la tiendas digitales más importantes en PC (Steam y Origin), así como las tiendas de las consolas de Sony y Nintendo, no cumplen con la normativa europea y han presentado una queja formal a través de la NCC, es decir, la oficina de consumo del país.

Sony, Nintendo, Valve y Electronic Arts están en el punto de mira

Noruega considera que estas tiendas digitales no son claras a la hora de ofrecer a los usuarios los mecanismos de cancelación de reservas (en ese sentido, se refieren expresamente a la eShop de Nintendo), o que no incluyen mecanismos y criterios para proteger a los usuarios que deseen deshacer una transacción (en este caso, nombrando expresamente a PlayStation Store, Steam y Origin).

Las plataformas estudiadas por el organismo noruego han sido Battle.net, Origin, Steam, Uplay, Nintendo eShop, Playstation Store,
y la Xbox Store
. Aunque consideran que hay "prácticas poco claras" en la tienda de Microsoft a la hora de gestionar las reservas y los derechos de cancelación, luego no se refieren a ella en las reclamaciones. Esto podría sugerir que Microsoft podría verse señalada expresamente en futuras quejas.

El informe indica que estas tiendas no obtienen "expreso consentido del consumidor y la aceptación por su parte de que pierde el derecho de reintegro" de su dinero en el proceso de compra.

La ley otorga al consumidor 14 días para deshacer sus compras digitales

Así, se solicita que se demande a estas tiendas que cumplan con la normativa vigente. La Unión Europea dictamina que los usuarios que realizan compras digitales tienen un periodo de 14 días para cancelar su compra y que las tiendas virtuales deben ofrecer la opción de devolución del producto. Curiosamente, Valve ofrece en Steam esta opción, por lo que las acusaciones de Noruega pueden pretender que sea más visible para los consumidores, pero deja espacio a Valve para defenderse, pues su tienda reconoce este derecho a los usuarios en suelo europeo.

Finn Lützow-Holm Myrstad, director de la división de servicios digitales de la organización noruega, ha sido muy duro al acusar de "falta de claridad" a estas plataformas. Noruega parece decidida a conseguir que estas tiendas cambien sus procesos y que reconozcan el derecho de protección a los consumidores europeos según la legislación vigente.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir