Vandal

Acusan a grandes tiendas digitales de vulnerar los derechos del consumidor

Noruega señala particularmente a Steam, Origin, PlayStation Store y la eShop.
·

Noruega considera que la tiendas digitales más importantes en PC (Steam y Origin), así como las tiendas de las consolas de Sony y Nintendo, no cumplen con la normativa europea y han presentado una queja formal a través de la NCC, es decir, la oficina de consumo del país.

Sony, Nintendo, Valve y Electronic Arts están en el punto de mira

Noruega considera que estas tiendas digitales no son claras a la hora de ofrecer a los usuarios los mecanismos de cancelación de reservas (en ese sentido, se refieren expresamente a la eShop de Nintendo), o que no incluyen mecanismos y criterios para proteger a los usuarios que deseen deshacer una transacción (en este caso, nombrando expresamente a PlayStation Store, Steam y Origin).

Las plataformas estudiadas por el organismo noruego han sido Battle.net, Origin, Steam, Uplay, Nintendo eShop, Playstation Store,
y la Xbox Store
. Aunque consideran que hay "prácticas poco claras" en la tienda de Microsoft a la hora de gestionar las reservas y los derechos de cancelación, luego no se refieren a ella en las reclamaciones. Esto podría sugerir que Microsoft podría verse señalada expresamente en futuras quejas.

El informe indica que estas tiendas no obtienen "expreso consentido del consumidor y la aceptación por su parte de que pierde el derecho de reintegro" de su dinero en el proceso de compra.

La ley otorga al consumidor 14 días para deshacer sus compras digitales

Así, se solicita que se demande a estas tiendas que cumplan con la normativa vigente. La Unión Europea dictamina que los usuarios que realizan compras digitales tienen un periodo de 14 días para cancelar su compra y que las tiendas virtuales deben ofrecer la opción de devolución del producto. Curiosamente, Valve ofrece en Steam esta opción, por lo que las acusaciones de Noruega pueden pretender que sea más visible para los consumidores, pero deja espacio a Valve para defenderse, pues su tienda reconoce este derecho a los usuarios en suelo europeo.

Finn Lützow-Holm Myrstad, director de la división de servicios digitales de la organización noruega, ha sido muy duro al acusar de "falta de claridad" a estas plataformas. Noruega parece decidida a conseguir que estas tiendas cambien sus procesos y que reconozcan el derecho de protección a los consumidores europeos según la legislación vigente.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Otras noticias sobre:

consumidor
derechos
legislación
noruega

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

Aoshi_Japan · 30/04/2018 15:33
[respuesta:30]Ni en la E-shop.[/respuesta]

SonGok · 30/04/2018 13:22
Lo cierto es que en la store de Sony no tienes derecho a devoluciones, es de verguenza.

Aoshi_Japan · 30/04/2018 10:43
[respuesta:21]Mucho han tardado, yo soy consolero, no juego en PC y me ha dado vergüenza lo que he leído. Entre todas estas plataformas, Steam, por amigos que la usan, sé que es la más potable. PS4, con sus caídas continuas, y E-Shop, son sus precios inflados, son las peores.[/respuesta]

Aoshi_Japan · 30/04/2018 10:39
[respuesta:4]Me parece lamentable que uses la palabra "becario" como insulto. Los becarios llevan a cabo funciones imprescindibles para el funcionamiento de una empresa (no se dedican a hacer las cosas mal para que se haga una gracieta ni son como te los muestran en las comedias) y, gracias a la sobreformación actual, pueden llegar a tener más formación y escribir mejor que los trabajadores en plantilla. Respecto a las erratas, son algo natural, hasta en artículos publicados en revistas de reconocido prestigio (que son revisados por varias personas) te las encuentras. [/respuesta]

JaVieR_LoS95 · 30/04/2018 09:24
[respuesta:19]Como la Microsoft store, por eso me extraña que demanden a Valve y no a Microsoft, las demás lo tienen merecido[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir