Steam Spy advierte: 'El mercado del PC podría encaminarse a un monopolio'

El creador de la herramienta advierte sobre las políticas de Valve.
·

Hace unos días, Steam anunciaba una serie de cambios en sus políticas de privacidad e información que hacían inservible la herramienta externa de análisis de datos Steam Spy. La herramienta, absoluta referencia para conocer los datos de venta y las políticas de uso de los usuarios de la plataforma de Valve desde 2005, se verá obligada a cerrar casi de manera radical. Su creador, Sergey Galyonkin, advierte: podría ser el primer síntoma de un paulatino cambio hacia un monopolio muy obtuso en el mercado del PC.

Libertad de información y su importancia en la industria del videojuego

"Sinceramente, me sorprendió que Valve me siguiera dejando operar con libertad durante estos tres últimos años. Era consciente de que en algún momento me acabarían cerrando la web. No es el tipo de compañía que te presiona y te obliga a cerrar, pero es cierto que Valve ha estado realizando cambios en el último año que estaban afectando a SteamcSpy", explica Galyonkin al medio Games Industry.

"Seguiría teniendo información para poder extrapolar y ofrecer datos, pero con muchísima menos precisión y un margen de error mayor"

"Siempre pude adaptarme, e incluso en este caso y escenario, seguiría teniendo información para poder extrapolar y ofrecer datos, pero con muchísima menos precisión y un margen de error mucho más alto", añade. Pero para Galyonkin este cambio de políticas en Valve esconde un peligro mayor y más preocupante que el saber cuántos juegos ha vendido una empresa o qué tipo de gráficas ha usado el grueso de jugadores.

Steam Spy advierte: 'El mercado del PC podría encaminarse a un monopolio' Imagen 2

"A día de hoy, puedes encargar encuestas y análisis de mercado a un buen número de compañías que se dedican profesionalmente a hacer estas cosas, pero podría costarte de orden de 50.000 a 100.000 dólares dependiendo de la precisión y la cobertura que quieras hacer de un juego en concreto, y encima hablamos de un proceso que podría tomarte varios meses", explica.

Galyonkin cree que de esta manera la información no será de libre acceso y solo las grandes empresas podrán permitirse acceder a estos datos

"Una compañía grande, como las del estilo de EA, nunca han mirado demasiado el dinero en este tipo de casos, pudiéndose permitir este tipo de análisis e información. Pero como indie, simplemente no puedes. Sí, puedes permitirte los 30 dólares de la suscripción que ofrecía en Steam Spy pero no los 100.000 dólares para saber cuánto ha vendido cualquier juego en el mercado. Te llevaría al menos seis meses, y no puedes permitírtelo porque tienes que desarrollar o pagar facturas", concluía.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir