Analizan la autenticidad de las demos presentadas por Sony en el E3 2005

Muchos tráilers eran 'target renders'.
·

E3 2005 sirvió para presentar el salto generacional de PlayStation 3 y Xbox 360. Además de nuevas sagas o las secuelas más esperadas, uno de los puntos más llamativos consistía en mostrar las posibilidades de la nueva tecnología, y Sony lo hizo con una presentación que combinaba jugabilidad real con vídeos pregrabados. Digital Foundry ha analizado esa conferencia y la cantidad de tráilers "target render".

A principios de la pasada generación se hicieron muy populares las secuencias CGI que simulaban la jugabilidad. Sony no fue la única que los utilizó, pero la ausencia de menciones a esta trampa y su cantidad durante la presentación de la nueva máquina -Killzone 2 y Motorstorm los más llamativos- demostraron que la mayoría de juegos iba con retraso en su desarrollo.

Digital Foundry señala que la ambición de Sony era demasiado grande. El procesador Cell sufrió algunos problemas, la arquitectura extraña de Ken Kutaragi no era la mejor para los programadores, y se cambió la GPU de Toshiba en el último momento por una de Nvidia, el RSX. El equipo de este medio repasa la conferencia.

PUBLICIDAD

Las demos reales

Entre los vídeos CGI o con algún tipo de mejora, también aparecieron demos que funcionaban en los kits reales del momento. Tim Sweeny de Epic presentó una demo técnica de Unreal Engine 3, y tampoco se duda de la autenticidad de la demo de los patos en una bañera -reflejos, deformaciones del agua en tiempo real- o el vistazo a un doble virtual de Alfred Molina, escaneado para la película Spider-Man 2.

También aparece Kudo Tsunoda -por entonces trabajando en Electronic Arts- con una demo de Fight Night, aunque se sospecha que pertenecía a la versión de Xbox 360 por la ausencia de parte del vídeo.

Otras demos son más dudosas. Los ejemplos de explosiones con físicas de destrucción, o el vistazo a The Getaway 3 parecen en tiempo real, pero la calidad de imagen hace sospechar que podían no correr directamente en la consola. Ese es el caso de Final Fantasy VII a 60fps; sus gráficos no son impensables en PS3 viendo los últimos desarrollos para la consola, pero sí para el nivel de los juegos vistos en 2005 y años posteriores.

Las quejas a la presentación en el E3 2005 provocaron que el anuncio de PlayStation 4 en 2013 fuese muy diferente. Además de tráilers en tiempo real, la mayoría de títulos también se mostraron con jugabilidad real. Ese fue el caso de Killzone Shadowfall o Driveclub, de Guerrilla Games y Evolution Studios respectivamente, que evitaron repetir los errores del anuncio de Killzone 2 y Motorstorm.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir