Una IA descubre otra forma de jugar al clásico Q*Bert

Forma parte de un estudio de la Universidad de Freiburg, en Alemania.
·

La investigación sobre inteligencia artificial acompañada del videojuego como herramienta es una combinación que cuenta con un gran protagonismo en este campo. Los investigadores ofrecen al sistema un entorno virtual listo para usarse, que puede controlar por completo a su gusto.

Un ejemplo curioso es el publicado esta semana por un grupo de investigadores de la Universidad de Freiburg, en Alemania. Estaban explorando un método particular para enseñar a los agentes de inteligencia artificial a moverse por el videojuego. Sin embargo, descubrieron una peculiaridad: el software que estaban probando descubrió un error en el videojuego Q*Bert que le permitía acumular puntos infinitos.

Descubriendo un nuevo camino

Tal y como describe el equipo de investigadores, el agente estaba aprendiendo a jugar a Q*Bert cuando descubrió "una solución interesante". Normalmente, en el clásico juego de Atari, los jugadores saltan de cubo en cubo para cambiar los colores de las plataformas. Al cambiar todos los colores y evitar algunos enemigos, pasarán a la siguiente fase.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la IA encontró un modo más eficaz de jugar:

Primero se dispone a completar el primer nivel: salta de plataforma en plataforma de forma aparentemente aleatoria. Por alguna razón, el juego no avanza a la segunda ronda, sino que las plataformas empiezan a parpadear mientras que la IA comienza a ganar infinidad de puntos.



Se trata de un método que ningún humano había descubierto antes. Esto no es raro si lo contextualizamos dentro del campo de estudio del que forma parte esta IA: los algoritmos evolutivos. Esta disciplina consiste en hacer que la IA compare algoritmos entre sí, para así ver cuál efectúa de una manera más eficiente una tarea.

La relevancia de esta demostración consiste en afirmar que los algoritmos evolutivos tienen efectos prácticos a la hora de resolver problemas, lo que los podría convertir en una herramienta útil en un futuro no muy lejano.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Q*bert

Q*bert Dreamcast
Lanzamiento: Año 2000 · Género: Acción
Todos los juegos de Q*bert
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir