Vandal TV - Grand Theft Auto: 20 años de curiosidades

Repasamos la saga de Rockstar.
·

Veinte años. La saga de Rockstar Games acaba de cumplir dos décadas. Todo comenzó en octubre de 1997 cuando Dave Jones y Mike Daily dieron forma al primer episodio de la licencia de acción, disparos, mafias y asesinatos. Mucho ha llovido desde entonces y la licencia ha cambiado drásticamente dejando atrás su perspectiva cenital para pasar a una tercera persona en mundos 3D.

A lo largo de estos veinte años hemos visitado desde grandes ciudades paradisíacas como Vice City a urbes cosmopolitas como Liberty City, sin olvidarnos de las enormes fronteras del estado de San Andreas. Todos estos personajes, misiones y momentos nos han dejado no pocas curiosidades. Celebramos el 20 aniversario de Grand Theft Auto repasándolas.

El primer GTA es fruto de un error

DMA Design trabajó en un proyecto llamado Race ‘N Chase que tenía un planteamiento similar a lo que conocemos como GTA, y que nos ponía en la piel de policías y ladrones. Un error de código hizo que si jugábamos como ladrones, las fuerzas de la ley terminaran embistiéndonos con los coches en lugar de detenernos, fallo que creó una mecánica de juego que se mantuvo en la saga.

La saga ha vendido más de 220 millones de juegos

Grand Theft Auto es una de las sagas de videojuegos más exitosas de todos los tiempos. Los últimos datos de ventas indican que la licencia ha superado los 220 millones de unidades vendidas en todo el mundo entre sus diferentes entregas. Se coloca por encima de Los Sims, a la par que Call of Duty y por debajo de Pokémon y Super Mario. Todo un logro para Rockstar Games.

PUBLICIDAD

Vice City se puede completar en menos de una hora

Grand Theft Auto Vice City se puede completar en menos de una hora, concretamente en 57 minutos con 57 segundos. KZ_FREW tiene este récord a la hora de superar la trama principal del juego protagonizado por Tommy Vercetti, y lo demuestra indicando cuáles son las estrategias claves que se deben seguir para pasar todas las misiones a la carrera sin un solo fallo.

Hay famosos amigos de la saga…

La serie cuenta con una extensa lista de personalidades famosas que han pasado por sus líneas de código. A lo largo de sus partidas hemos podido ver a Samuel L Jackson, Ricky Gervais, Ray Liotta, Kyle MacLachlan, Phil Collins, Peter Fonda, Jenna Jameson, Dennis Hopper, Burt Reynolds, Chris Penn, Ice T o William Fichtner, entre otros muchos Hay rostros de la farándula para elegir.

… y celebridades enemigas

Rockstar Games ha hecho buenas migas de su contacto directo con el mundo de los famosos, pero también se ha ganado algún que otro enemigo célebre. Lindsay Lohan demandó a Rockstar y perdió. Un grupo de videntes también quiso arremeter contra la desarrolladora por la imagen de Miss Cleo en Vice City. Hasta la hija famosa del mafioso Salvatore Gravano fue a los tribunales.

CJ y Franklin son primos en la vida real

Resulta curioso, pero hay dos protagonistas de la saga que tienen conexiones de sangre. Hablamos de CJ de San Andreas y de Franklin de GTA V. El primero fue interpretado por el rapero Chris Bellard, que es primo de Shawn Fonteno, actor que pone voz a Franklin Clinton en el quinto episodio.

El "café caliente" de San Andreas costó millones

La saga GTA siempre ha estado envuelta en polémicas. Una de las más sonadas fue la del "café caliente" de San Andreas. Un jugador encontró el minijuego sexual oculto en el código del juego, lo desbloqueó y se abrió la caja de los truenos. Take Two, editora del juego, tuvo que pagar 20 millones de dólares de multa, modificar el juego y pedir disculpas públicamente.

Que hablen de ti incluso mal

En esto de la publicidad se suele decir que todo vale, incluso que hablen mal de ti. Con el primer episodio de la saga, la editora BMG Interactive contrató al experto en relaciones públicas Max Clifford para promocionar el juego con una estrategia poco singular: generar polémica y titulares controvertidos. Esta técnica subversiva dio una promoción sin igual al juego.

Rockstar y las mofas a la competencia

Hubo un tiempo en el que a Rockstar Games le encantó hablar de la competencia, pero en un tono jocoso. Todavía se recuerdan las puyas a su competidora más directa, la saga Driver, con menciones a sus personajes en misiones para hacer mofa. Reflections respondió en Driv3r con la introducción del personaje Timmy Vermicelli, una parodia de Tommy Vercetti.

GTA IV sufrió cambios por el 11-S

Rockstar Games tuvo que modificar Grand Theft Auto a raíz de los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York. El equipo de desarrollo modificó el color de los coches de policía para evitar parecidos, rediseñó la portada americana, alteró la ruta de vuelo de varios aviones para evitar rascacielos y se eliminó una misión al completo porque hacía mención al tema terrorista.

Microsoft pagó por contenidos exclusivos de GTA IV

Por primera vez en la historia de la saga, Rockstar Games amplió la trama principal con dos episodios en GTA IV. Estos episodios llegaron en exclusiva temporal a Xbox 360, paso que costó a Microsoft 50 millones de dólares. Más tarde se lanzaron en PC y PS3, pero el impacto que causó esta exclusiva todavía se recuerda en la industria del ocio digital.

Grand Theft Auto V es el episodio más vendido

Grand Theft Auto V es, con diferencia, la entrega más vendida de la saga con 80 millones de unidades colocadas en todo el mundo entre PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360. La anterior entrega, GTA IV, vendió más de 25 millones de ejemplares. Para entender este dato en perspectiva: las ventas del primer GTA se situaron en torno al millón de unidades.

El mapa de GTA V es mayor que Manhattan

Según los análisis de los jugadores, el mapa de Grand Theft Auto V no es solo el más grande que han creado en Rockstar Games hasta la fecha, sino que además tiene dos veces el tamaño de Manhattan. El mundo del juego ocupa 48 millas frente a las 23 que tiene este territorio neoyorquino. Una locura a nivel de extensión que no podemos pasar por alto como detalle.

GTA V costó más de 250 millones de euros

Crear este enorme mapa y conseguir su éxito comercial no es sencillo sin invertir capital. Según los analistas, la producción de GTA V costó a Take Two unos 250 millones de euros, con la mitad destinada a desarrollo y la otra parte a publicidad. Es uno de los juegos más caros de producir de la historia.

Lamar casi es controlable en GTA V

El guión de GTA V casi pega un vuelco inesperado. En uno de los finales descartados, uno de los personajes protagonistas podía morir y ser sustituido por Lamar para que el jugador no se quedara sin tercer protagonista. No entraremos en detalles para evitar spoilers, pero este cambio nos recuerda a al producido en el final de otro juego de Rockstar Games.

La gente faltó al trabajo para jugar a GTA V

Puede sonar a broma, pero en muchos casos acabó siendo real: hay gente que faltó al trabajo alegando "estar enferma" para jugar a GTA V en su lanzamiento. En su momento IGN realizó una encuesta donde la mitad admitió haber tomado libre el día de lanzamiento o directamente "ponerse malo" para jugar.

Guiones con más líneas que películas

Los guiones de los juegos de la saga GTA llevan años creciendo llegando a superar incluso a los vistos en películas. GTA IV contó con más de 80 000 líneas de diálogo en su guión, dato que lo coloca por encima de obras como el primer libro de Harry Potter. Esta cifra quedó superada con la quinta entrega, que contó con el doble de líneas de diálogo en su historia.

GTA Online ha sido una locura

Rockstar Games siempre se ha caracterizado por innovar con sus juegos, pero con GTA V dieron un paso más al crear GTA Online. El multijugador no solo ha cambiado la manera que tiene el estudio de trabajar; también ha mutado cómo jugamos a la serie de acción en compañía de nuestros amigos. Como nota negativa, es el "culpable" de que no tengamos expansiones de la historia en la última entrega, ya que GTA Online parecer ser una fuente de ingresos inagotable para Rockstar.

Los juegos están llenos de mitos y easter eggs

No podemos entender la saga GTA y si veinte aniversario sin recordar la enorme cantidad de easter eggs que existen la licencia. Cada una de las entregas lanzadas cuenta con mitos, leyendas urbanas y referencias colocadas de manera inteligente por sus diseñadores. Desde el Big Foot hasta los extraterrestres, sin olvidarnos de las constantes referencias a películas.

Existen ‘clips’ de Grand Theft Auto

Rockstar Games no es muy dada a sacar figuras y productos alternativos de sus juegos aunque desde su tienda oficial existan opciones muy atractivas para fans. En lo que respecta a muñecos, podemos encontrar unas figuras coleccionables Kubrick realmente interesantes basadas en GTA III, Vice City y San Andreas.

Vandal TV - Grand Theft Auto: 20 años de curiosidades Imagen 2
Vandal TV - Grand Theft Auto: 20 años de curiosidades Imagen 3
Vandal TV - Grand Theft Auto: 20 años de curiosidades Imagen 4

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir