Nintendo experimentó con el gancho en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, hasta tal punto que hubo incluso uno doble que permitía un movimiento continuado al estilo de Spider-Man, pero la mecánica fue finalmente descartada.
Eiji Aonuma, productor, junto con Hidemaro Fujibayashi, director, han explicado esta decisión. "Pensamos en usar el gancho para escalar y luego hacer parapente, pero en anteriores entregas cuando teníamos el gancho, este se usaba para apuntar a algo y era una mecánica en sí misma".
"Pero esto iba en contra de uno de los objetivos que queríamos conseguir con este juego. Siempre teníamos que dar el gancho en los otros juegos cuando el usuario ya estaba bastante avanzado, o los jugadores podrían ir a cualquier sitio. Pero en este juego ya podías hacer eso escalando y con el parapente".
Fujibayashi ha explicado que "hicimos algunas pruebas con ganchos dobles y era posible ir a cualquier lugar como Spider-Man. Tu movilidad y velocidad eran increíbles".
Sin embargo, para el director "el gancho rompía toda la mecácnica de escalada. Hay muchos fans entre el equipo, incluso en posiciones de mando, que querían el gancho y me insistían en ello. Al final les dije que no, que quedaba descartado y que no habría gancho en este juego porque no iba a funcionar".