El papel de la mujer en la industria se trata en el F&S Game Festival

Un jornada dedicada a debatir sobre su presencia y relevancia en la industria.
·

La aportación de las mujeres en la industria del videojuego ha sido uno de los temas de debate en la segunda jornada del Fun and Serious Game Festival.

En el marco de actividades de este evento de Bilbao se ha organizado el F&S First Women Annual Meeting, un foro orientado a dar visibilidad y poner en valor el creciente papel femenino en el sector del videojuego, así como a debatir y a crear nuevas oportunidades para las mujeres.

El papel de la mujer en la industria se trata en el F&S Game Festival  Imagen 2

Lasn estadísticas evidencian que las chicas juegan con videojuegos tanto o más que los chicos y eso se refleja también en las audiencias de eSports: tal y como subraya Sergi Mesoneros (de la LVP; Liga Profesional de Videojuegos), las espectadoras femeninas son ya el 30% del público.

PUBLICIDAD

Gisela Vaquero, responsable de Women in Games y fundadora del estudio JellWord, junto a Alexandra Samper (Gamer User Research), Bárbara Ros (ilustradora y docente) y Beatriz Villajero (doctora en Educación e investigadora en cuestiones de desigualdad), se fijaron en el enfoque de género para una industria en que numerosas mujeres llevan aportando su talento desde hace décadas. Hoy, el porcentaje femenino de trabajadores del sector alcanzaba en 2017 el 14% en Reino Unido y el 17% en España.

Sin embargo, auque el 65% de mujeres de entre 10 y 65 años juega a con moviles (según Newzoo), "el 60% de esas mujeres cree que solo el 30% de títulos se han hecho para ellas", según se ha señalado en este encuentro.

El papel de la mujer en la industria se trata en el F&S Game Festival  Imagen 3

Y es que cuestiones como la todavía notable brecha salarial o la superación de prejuicios y estereotipos como la relativa falta de predisposición hacia las actividades o destrezas tecnológicas o la falta de credibilidad, fueron los ejes de un encuentro que promete convertirse en un referente. Su objetivo es hacer pública la actitud y excelencia de tantas mujeres en el sector.

En este sentido, el papel de la productora asociada de Ubisoft Milán, Cristina Nava, guionista y creadora de icónicos personajes femeninos en títulos como Mario+Rabbids Kingdom Battle, Rabbids o Just Dance, además de invitada al festival parece particularmente representativo, quien ha sido una de las invitadas al encuentro y ha compartido sus experiencias con el público.

El papel de la mujer en la industria se trata en el F&S Game Festival  Imagen 4

"Son pequeñas barreras que todas juntas, podrían parecer o suponer realmente una gran dificultad", ha dicho Gisela Vaquero, de Women in Games España. Sobre su asociación, se trata de "una idea que replica otras asociaciones similares, que ya estaban potenciando desde hace años la proyección femenina en el universo gamer".

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir