Analizan las causas por las que la moda de Pokémon GO se desinfló en España

Falta de interacción y contenido entre ellas.
·

Sí. Pokémon GO sigue siendo un fenómeno en países como Japón, pero en lugares como España el título ha acabado con una base de usuarios muy residual, desinflándose después de registrar grandes números durante el verano de 2016. ¿Por qué se dejaron de capturar Pokémon en nuestras calles y parques? Un estudio de investigadores de Castellón pionero en España busca las razones.

Falta de mecánicas más interactivas

Según el estudio, el 96% de los usuarios se ha quedado por el camino. Ahora, únicamente un 4% de los jugadores que probaron el título de Niantic permanece en el videojuego, organizándose para combatir en las Incursiones y lograr los objetivos comunes que siguen apareciendo en el videojuego. ¿Qué ha pasado? "No fue capaz de fidelizar. Acabó aburriendo al usuario, literalmente. Llegó un momento en el que éste agotó todo lo que se puede hacer en el juego", ha explicado Aarón Rodríguez, autor de Diseño ludológico y realidad aumentada. La experiencia de juego en Pokémon Go!, el primer estudio en España sobre el videojuego creado por Niantic en una entrevista a El País.

PUBLICIDAD

Rodríguez -profesor de Ciencias de la Comunicación y miembro del grupo de Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual (ITACA) de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI)-, marcó una serie de perfiles para seguir a los jugadores del título y comprobar cómo se relacionaban con el juego, vio que las tasas de abandono del videojuego fueron muy grandes. A través de un estudio de 332 jugadores, comprobaron que si bien había gran implicación al principio, sobre todo por parte de las jugadoras, pronto el factor sorpresa desapareció.

El juego no tuvo la capacidad de fidelizar a los usuarios

"Eran expertos, le metían muchas horas y compartían contenidos en redes sociales", señala Aaron. "El juego no tuvo la capacidad de fidelizar a los usuarios. Era muy limitado en mecánicas: lo que podías hacer como jugador era poco: cazar, controlar gimnasios y recolectar ítems. Pero eran opciones de muy baja fidelización, se agotaban rápido", comenta. Entre los problemas, destacan la falta de eventos comunitarios en sus primeros meses, la posibilidad de colaboración o el intercambio. "La compañía frenó en esta oferta e hizo fracasar el videojuego" añade Rodríguez.

Pokémon en tu ciudad

Pokémon GO ya está disponible en iOS y Android de forma gratuita, aunque contiene micropagos. Se trata de un juego que permite a los usuarios capturar a sus criaturas favoritas mientras pasean por su ciudad. Te recomendamos que consultes nuestra guía para darlo todo en tu camino para convertirte en Maestro Pokémon.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Pokémon GO

Pokémon GO es un juego de rol en realidad aumentada desarrollado y publicado por Niantic para dispositivos móviles iOS y Android. La exitosa adaptación a teléfonos móviles de la saga Pokémon, un juego que utiliza la tecnología de geolocalización y realidad aumentada para que salgamos a las calles de nuestra ciudad para buscar, atrapar y coleccionar Pokémon, pudiendo competir y cooperar con otros jugadores en todo tipo de desafíos y eventos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir