Un nuevo estudio relaciona habilidad en los videojuegos con inteligencia

Los jugadores asiduos podrían ser más listos.
·

Los hábitos de consumo en el mundo del videojuego, así como las conductas que están ligados a ellos, nos han ofrecido múltiples estudios y análisis a lo largos de los años. Según un estudio publicado en Plos One, y realizado por investigadores de Digital Creativity Labs (DC Labs) de la Universidad de York (Reino Unido), los aficionados a los videojuegos serían más inteligentes, equiparándolos en coeficiente intelectual a los jugadores más asiduos del ajedrez.

Un estudio que analiza múltiples factores

El estudio se ha realizado en varios segmentos de jugadores y alrededor de títulos como League of Legends, Dota 2, Destiny y Battlefield 3. Para establecer una base de datos variada, se han analizado partidas en distintas situaciones, buscando que el resultado del análisis sea lo suficientemente sólido para establecer una relación fehaciente y directa entre habilidad o hábitos reiterados de consumo de videojuegos con la inteligencia. Para la muestra se utilizaron unas 28 500 personas, 17 861 de las cuales jugaron a LOL y 8743 a Battlefield 3.

Si eres bueno en videojuegos, es muy probable que seas más inteligente

A raíz de la relación que se ha demostrado entre los jugadores de ajedrez y las notas altas en los test de inteligencia, este grupo de científicos decidió que para el análisis, se debían realizar dos pruebas. Una exclusivamente centrada en League of Legends y otra en los citados juegos con anterioridad. Curiosamente, en el caso del MOBA de Riot Games, encontraron una correlación entre las altas puntuaciones de CI.

Un nuevo estudio relaciona habilidad en los videojuegos con inteligencia Imagen 2

El segundo estudio era más ambicioso, y a la postre, más complejo. Este añadía los cuatro videojuegos y comprobaron que, a mayor edad, los usuarios demostraban una peor habilidad, así como se experimentaba una caída palpable en coeficiente intelectual. Los usuarios a partir de los 20 años se comportaban peor en Destiny y Battlefield 3, según sus responsables, por la necesidad de ser títulos más exigentes en habilidades físicas en la imperiosa necesidad de demostrar velocidad y precisión en los constantes tiroteos. Esto es bastante curioso, pues hace unos meses, observámos cómo los juegos de acción podían reducir la materia gris. Con esto constataron que en los MOBA y títulos de estrategia es más fácil establecer una relación directa entre habilidad e inteligencia, algo que en los juegos de disparos fue más difícil de demostrar.

En el caso del MOBA de Riot Games, encontraron una correlación entre las altas puntuaciones de CI

También quisieron dejar claro que el hecho de que quienes sean buenos a estos juegos sean más inteligentes, no implica que lo sean por jugar a estos juegos. Por lo tanto, es posible que los usuarios inteligentes sean más propensos a ser más buenos en determinados títulos. En el pasado, hemos visto cómo los videojuegos mejoraban el rendimiento escolar de los alumnos.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir