¿Qué ha sido de las compañías compradas por Electronic Arts?

Analizamos la ‘leyenda negra’ tras la adquisición esta semana de Respawn Entertainment, los creadores de Titanfall.
·

Una de las noticias de esta semana ha sido la adquisición de Respawn Entertainment, estudio de desarrollo americano responsable de Titanfall, por el gigante de los videojuegos Electronic Arts. La compañía ha sido la editora de los dos primeros juegos de la serie Titanfall, y con esta adquisición integra al equipo liderado por Vince Zampella (uno de los creadores de Call of Duty). Actualmente trabajan en otro Titanfall y un nuevo juego de Star Wars.

La noticia no ha sido especialmente bien recibida por la comunidad de jugadores, siempre suspicaces ante los movimientos de las mayores compañías de videojuegos, que no han tardado en referirse al historial de compañías que ha comprado Electronic Arts y que posteriormente han sido cerradas. Pero, ¿qué hay de cierto en estos temores? Repasamos cómo han terminado las adquisiciones de Electronic Arts.

Las adquisiciones más notables de EA

Distinctive Software (1991)

EA adquirió esta compañía canadiense fundada por Don Mattrick, entre otros, responsable de numerosos juegos para MS-DOS. La compañía fue la base para la fundación de EA Canada, donde la compañía desarrolla títulos como FIFA o NHL.

Origin Systems (1992)

La compañía de Richard Garriott, responsable de la saga de juegos de rol Ultima, pasó a formar parte de EA por 35 millones de dólares en septiembre de 1992. La compañía siguió lanzando estos juegos y llegó a inventar los MMORPG con el lanzamiento de Ultima Online en 1997. Origin siguió desarrollando expansiones para este juego online hasta que fue cerrada en 2004, suponiendo la cancelación de Ultima X: Odyssey. Recientemente EA ha recuperado la marca Origin para su tienda online de juegos para PC, y ha intentado sin éxito un reboot de Ultima en móviles.

Bullfrog Productions (1995)

La compañía fundada por Les Edgar y el famoso Peter Molyneux fue adquirida en 1995 e integrada en EA UK en el año 2001, tras numerosos proyectos cancelados y la desbandada de Peter Molyneux en 1997 para fundar Lionhead Studios. Dungeon Keeper fue su juego más notable bajo EA. Extrañamente, Molyneux lanzaría Black & White bajo distribución de EA.

PUBLICIDAD

Maxis (1997)

La compañía responsalbe de Sim City fue adquirida por EA en 1997 por 125 millones de dólares. Bajo EA, Maxis se renombró a EA Maxis y gozó de sus mayores momentos de éxito con el lanzamiento del revolucionario Los Sims y sus secuelas. Sin embargo, el éxito de Spore no fue el esperado y Will Wright, mente tras todos los juegos Sim, dejó la compañía en 2009. EA Maxis permanece como marca y cuenta con sus propios estudios, como el de Los Sims, pero la sede original de la ciudad californiana de Emeryville fue cerrada en 2015.

Tiburon Entertainment (1998)

Esta compañía puede resultar desconocida, pero es la base para el estudio de desarrollo EA Tiburon, responsable de la saga Madden desde sus inicios. La compañía se ha renombrado a EA Tiburon ya desde hace años, y además de los Madden ahora hace los NBA Live, los Rory McIllroy PGA Tour y otros títulos.

Westwood Studios (1998)

Otra de las más notables adquisiciones de EA. Los responsables de la saga Command and Conquer fueron adquiridos en agosto de 1998 por 122 millones de dólares en un momento en el que los juegos de estrategia de Westwood suponían el 6% del mercado de PC. Sin embargo, los siguientes títulos Command & Conquer: Renegade y Earth & Beyond tuvieron muy malas ventas y EA cerró el estudio de Westwood en Las Vegas, para convertir el de California en EA Pacific. La compañía cerró en 2003, tan solo cinco años después de ser adquirida, tras el mal recibido -comercialmente- Command & Conquer Generals.

DreamWorks Interactive (2000)

DreamWorks Interactive era una compañía fundada a medias entre Microsoft y la productora de cine DreamWorks cuyo más notable juego fue el primer Medal of Honor. En 2000 EA decidió comprar la compañía, y desde entonces ha pasado por varios cambio de nombres. Primero en el mismo 2000 EA Los Angeles, luego en 2010 Danger Close Games y finalmente DICE Los Angeles desde 2013.

BlackBox Games (2002)

Black Box Games, convertida posteriormente en EA Blackbox, fue adquirida por EA en el año 2002, en pleno desarrollo de Need for Speed: Hot Pursuit. Esta compañía bajo EA se dedicó en cuerpo y alma a la saga Need for Speed, realizando sus entregas más exitosas, como Underground y Underground 2, Most Wanted o Carbono. También hicieron la saga Skate. El estudio fue renombrado a Quicklime Games en la época del desarrollo de Need for Speed World, pero fue cerrado en 2013 con la cancelación de este último título.

NuFX (2004)

NuFX era el estudio responsable de los primeros juegos de NBA Street. Fue adquirido en 2004 y tuvo una trayectoria muy fugaz: tras renombrarse a EA Chicago desarrolló más juegos de NBA Street hasta que fue cerrada en noviembre de 2007 por no cumplir los resultados.

Criterion Games (2004)

Esta compañía británica fue comprada en 2004 por 40 millones de libras en pleno apogeo de la saga Burnout y cuando su motor RenderWare era uno de los más usados de la generación de PS2. La compañía siguió lanzando juegos de Burnout hasta Paradise y el digital Crash, y luego han hecho títulos como Need for Speed (Hot Pursuit y Most Wanted de 2012) y colaborado en el desarrollo de juegos como Battlefield Hardline o Star Wars Battlefront. La compañía sigue funcionando, pero sin proyectos propios

JAMDAT (2005)

Esta compañía semidesconocida de juegos para móviles es una de las mayores adquisiciones de la historia de EA. La compró por 680 millones a finales del año 2005 para integrarla en EA Mobile.

Mythic Entertainment (2006)

Los creadores de Dark Age of Camelot pasaron a formar parte de EA en 2006 convirtiéndose en EA Mythic, para recuperar su nombre original tiempo después. Bajo EA desarrollaron Warhammer Online: Age of Reckoning, que no tuvo gran éxito, para luego pasar a formar parte de Bioware (también de EA) y renombrarse Bioware Mythic. En 2012 volvió a cambiarse el nombre a Mythic Entertainment para cerrar definitivamente 2014.

DICE (2006)

Digital Illusions CE, ahora conocida como EA DICE, es una compañía sueca que saltó a la fama por el éxito del juego de guerra Battlefield. Se convirtió en una filial de EA en octubre de 2006 y desde entonces ha trabajado en la saga Battlefield, en juegos como Star Wars Battlefront y en proyectos como Mirror's Edge. Además, su motor gráfico Frostbite se usa para todos los juegos de Electronic Arts.

Pandemic y Bioware (2007)

En octubre de 2007 EA compraba VG Holding Corp, un holding que era propietario de Pandemic Studios y Bioware, por la suma de 860 millones de dólares, el récord hasta ahora de EA.

Con Pandemic Studios EA desarrolló Mercenaries 2: World in Flames, The Lord of the Rings: Conquest y The Saboteur. Pero apenas dos años después de la adquisición, EA cerró Pandemic y despidió a la friolera de 228 empleados, con The Saboteur recién lanzado. Se cancelaron títulos como Mercenarios 3 y el juego de El Caballero Oscuro.

Bioware sigue viva y bajo Electronic Arts ha desarrollado toda la saga Mass Effect y Dragon Age, además de hacer el juego de rol masivo online Star Wars: The Old Republic. Siguen trabajando en juegos como Anthem, pero han cerrado divisiones como la de San Francisco, la de Montreal (integrada en EA Montreal), Victory Games o Waystone Games.

Playfish (2009)

Playfish era una compañía de juegos sociales de Internet de gran éxito que fue comprada por EA en noviembre de 2009 por la suma de 400 millones de dólares. En su momento llegó a tener 55 millones de usuarios al mes, pero con la pérdida progresiva de pujanza de los juegos en Facebook, acabó cerrando en el año 2013.

Chillingo (2010)

Chillingo fue un gran editor de juegos para móviles que tuvo gran éxito con Angry Birds. En la cresta de la ola fue adquirida por Electronic Arts en octubre de 2010 por 20 millones de dólares. La marca desapareció unos años después.

PopCap Games (2011)

Los creadores del exitoso Plantas contra Zombies fueron comprados por EA en junio de 2011 por 750 millones de dólares. Actualmente la compañía sigue operando exitosos juegos a través de web y móviles y cuenta con 400 empleados.

Respawn Entertainment (2017)

La compra se anunció el pasado 9 de noviembre, por 455 millones de dólares. Por el momento trabajan en un nuevo Titanfall, en un nuevo juego de Star Wars y en una experiencia para realidad virtual.

Mito falso

Visceral Games, compañía cerrada recientemente, nunca fue adquirida por Electronic Arts. Era un estudio propio de EA anteriormente conocido como EA Redwood Shores que contaba con sus propias ramificaciones (como Visceral Games Australia), pero que nunca fue una compañía independiente de EA.

¿Nos hemos olvidado de alguna? Cuéntanoslo en los comentarios.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir