Crónica: Madrid Gaming Experience abre sus puertas

El fin de semana Ifema se llena de los videojuegos de estas navidades, retro y de e-sports.
·

Desde ayer y hasta mañana por la noche se está celebrando en los pabellones 8 y 10 de Ifema, en Madrid, Madrid Gaming Experience, con una variada oferta que permite probar los juegos que protagonizarán estas navidades, repasar la historia de los videojuegos en la zona retro y disfrutar de competiciones nacionales de e-sports y en la que hay hueco también para el cómic y el manga.

Crónica: Madrid Gaming Experience abre sus puertas Imagen 2

Las actividades comenzaron ayer a las nueve de la mañana con la proyección en el estand de Netflix del primer capítulo de la segunda temporada de la serie "Stranger Things", y a las 10 se abrieron las puertas de los distintos stands. A las 11 tuvo lugar la inauguración oficial con la presencia de Engracia Hidalgo, presidenta de la junta rectora de Ifema y consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, portavoz del grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y Akira Suzuki, agregado cultural de la Embajada de Japón en España.

Los pabellones 8 y 10 acogen la feria

El pabellón número 8 acoge la gran zona Retroworld en la que hay máquinas recreativas y donde se impartirán distintas charlas, una exposición de consolas de videojuegos a lo largo de las últimas décadas, puestos de juegos retro, la zona Manga-O-Rama y Comic-O-Rama, el espacio de realidad virtual de Warner Bros con la Liga de la Justicia (con figuras de tamaño natural de los personajes) y tiendas de todo tipo.

PUBLICIDAD
Crónica: Madrid Gaming Experience abre sus puertas Imagen 3

En el pabellón 10 están las dos grandes zonas de e-sports y los videojuegos actuales. ESL ha llevado las competiciones ESL Clash of Nations by Movistar de Counter Strike: Global Offensive (CS:GO) y ESL Masters 2017 de League of Legends, además de una arena de realidad virtual con Oculus, la final de Carrefour eSports Tournament, varias arenas de juego libre y el campus OMEN by HP en el que los jugadores Alberto "PokeR988" Muñoz, Frank "StaXx" Garnes, Abel "byAbeeL" Guerra y Alejandro "Black" García enseñarán a los asistentes a jugar a CS:GO.

Presentación del Segundo Estudio de Audiencias de ESL

En la zona ESL está también el VIP´s Lounge en el que ayer presentó el Segundo Estudio de Audiencias Manuel Moreno, director de ESL España, con una muestra de casi 10.000 espectadores de las retransmisiones producidas entre junio y agosto de este año. Según el estudio, el grueso de los seguidores de e-sports siguen estando en la franja de edad de los 15 a los 24 años, aunque crece el número de los que tienen entre25 y 29 años y se empiezan a interesar en los deportes electrónicos los que tienen entre 29 y 34 años. Los hombres siguen siendo una inmensa mayoría, un 97% de los espectadores frente al 3% de mujeres.

Crónica: Madrid Gaming Experience abre sus puertas Imagen 4

ESL y Movistar tienen un acuerdo en España para ampliar la introducción de los e-sports en la sociedad y llegar a los padres de los actuales espectadores dado que "los chavales están volviendo al salón de los hogares a ver e-sports", dijo Moreno, quien afirmó que para los seguidores de los deportes electrónicos es importante estar conectados todo eldía.

Moreno destacó el hecho de que, a diferencia de otros deportes, al 89,54% de los seguidores les gusta ver competiciones tanto como jugar, y explicó el alto porcentaje que usa PC (un 74,83%) en que en este dispositivo nacieron los e-sports. Para ver los deportes electrónicos sigue siendo predominante también el ordenador, aunque los dispositivos móviles van cobrando relevancia. También afirmó que la audiencia de los nuevos e-sports como Clash Royale están creciendo a un ritmo más rápido que los clásicos como League of Legends o CS:GO.

Crónica: Madrid Gaming Experience abre sus puertas Imagen 5

La zona Game incluye distintas arenas de juego

En la zona Game está la tienda-en la que destaca una gran zona de sillas para jugar- y distintas arenas con juegos como Project Cars 2, F1 2017, FIFA18, Injustice 2, Marvel vs. Capcom: Infinite o Tom Clancy´s Rainbow Six Siege.

Nintendo ha llevado diversos juegos de Nintendo Switch: Super Mario Odyssey, FIFA 2018, NBA 2K18, Super Mario Kart Deluxe, Arms y Splatoon 2. PlayStation tiene una zona en el área de Game con PlayLink, área de PSVR (con The Inpatient, Bravo Team, Farpoint, CoolpaintVR, Super Hot, Spider-man y Flipy´s Tesla), y demos en PlayStation 4 Pro. También en el apartado de Game están los juegos de Microsoft, con varias Xbox One X en las que se podrá probar La Tierra Media: Sombras de Guerra, Forza 7, Gears of War 4, Super Lucky's Tale, Assassin´s Creed Origins, y Xbox One S con Minecraft, Sonic Forces, Raiders of the Broken Planet y Disneyland Adventures.

Crónica: Madrid Gaming Experience abre sus puertas Imagen 6

También están en la feria Mario+Rabbids Kingdom Battle, y varios juegos de Meridiem Games (Syberia 3, Dungeon 3), y Badland Games (Elex, Minecraft Story Mode, Song of Horror, Do not Feed the Monkeys).

Zona Gamelab para el desarrollo español

El fondo del pabellón lo ocupan la Liga Nacional de Robótica y la zona Gamelab. En esta última se imparten distintas charlas y una zona para lasempresas españolas en la que se pueden probar juegos que están en desarrollo como Blasphemous o Flat Heroes, o Raiders of the Broken Planet, cuya segunda campaña está a punto de salir y que muestra en la feria las novedades que incorporará en breve al juego. Junto a ellos está el stand de Neurodigital Technologies, que presenta Globeone y Avatar VR, dos guantes hápticos para realidad virtual.

La segunda edición de Madrid Gaming Experience estará abierta el sábado y el domingo de 10 de la mañana a 9 de la noche en Ifema, en Madrid.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir