Varios desarrolladores destacan que se lanzan 'demasiados juegos'

El exceso de títulos provoca una saturación que afecta a los estudios.
·

La oferta de videojuegos en la actualidad es mucho más alta que hace una década. Contamos con lanzamientos tradicionales que siguen llegando a las estanterías de las tiendas, pero también con nuevos modelos de negocio que aumentan las oportunidades de lanzar juegos como el free-to-play o los estrenos episódicos. ¿Cómo afecta a los estudios?

¿Vivimos una saturación del mercado?

Varios desarrolladores han debatido sobre este aumento en el número de juegos lanzados al mercado analizando el impacto que tiene para sus producciones. La conclusión general es que en el mercado actual se lanzan demasiados videojuegos provocando un efecto de saturación.

PUBLICIDAD

Brian Fargo de InXile, creadores de Wasteland, opina al respecto: "Las recomendaciones siempre han sido un tema de debate. Uno puede argumentar que en el la actualidad es mayor el riesgo de quedar perdido en un mar de productos que de no pasar los estándares de calidad".

Para Fargo, plataformas como Steam reciben "cada vez más lanzamientos", algo que "no es favorable para nadie", pero especialmente para las compañías desarrolladoras y editoras de tamaño reducido.

Jeff Pobst de Hidden Path coincide con la visión de Fargo, pero apunta otros aspectos que también son relevantes para el mercado.

"Durante un tiempo podíamos vender juegos por 60 dólares y hacer dinero con ello para seguir desarrollando. Ese ecosistema se está tambaleando porque existen muchos juegos a precio bajo en las tiendas", opina.

Varios desarrolladores destacan que se lanzan 'demasiados juegos' Imagen 2

Pobst cree que la variedad siempre es buena tanto para el consumidor como para la industria, pero que la sobresaturación del mercado también tiene efectos negativos sobre los estudios más pequeños.

"Conozco un buen número de indies que han tenido que cerrar porque no son capaces de conseguir dinero para mantenerse", apunta.

A pesar de la introducción de nuevos modelos de financiación como Kickstarter, la producción de videojuegos sigue siendo cara, recuerda el portavoz de Hidden Path: "La gente piensa que hacemos los juegos con 500.000 dólares y lo cierto es que son realmente caros, especialmente aquellos que el consumidor desea".

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Wasteland 3

Wasteland 3 es la tercera parte de la emblemática saga de videojuegos de rol y acción de corte occidental Wasteland, desarrollada por inXile Entertainment. Ambientada en un mundo postapocalíptico, esta secuela apuesta por alejarse del estilo del Salvaje Oeste para ahondar en una nueva ambientación helada y más fría, incluyendo vehículos y opciones de combate distintas e inéditas en la serie. Está desarrollado para consolas y PC.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir