Jugadores de Pokémon GO detectan una ciberarma del ejército ruso

Inhabilitaría y crearía interferencias en las señales GPS.
·
Actualizado: 21:35 17/8/2020

La relación de Rusia con Pokémon GO es cuanto menos, turbulenta y un tanto extraña. A través del medio especializado New Scientist descubrimos la existencia de una ciberarma rusa que podría haberse dado a conocer de forma accidental por las enormes interferencias que estaría causando en las señales GPS de los usuarios que disfrutan del juego en el país.

Una señal GPS para dominarlas a todas

A comienzos del verano pasado, unos 20 buques en el Mar Negro comenzaron a tener graves problemas con su sistema de navegación. Al principio lo achacaron a un fallo de software general, pero cuando reportaron el incidente a las autoridades descubrieron que todos los errores tenían una serie de características comunes: la señal GPS en los barcos dirigía hacia una posición marcada a 30 kilómetros fuera de la ubicación real de estos y se habían producido en la misma zona. Según New Scientist, este error masivo se debió a la puesta en práctica de un arma rusa para evitar ataques y desorientar al enemigo. Pero, ¿desde cuándo tiene Rusia este tipo de bloqueador masivo de señal por satélite?

La escala del problema no se supo hasta que los jugadores de Pokémon GO reportaron de forma masiva sus errores al jugar

New Scientist cree que desde hace bastante tiempo y señal a Pokémon GO como principal detector y razón para ello. "El año pasado, miles de usuarios se quejaron de fallos generalizados en las señales GPS de sus dispositivos. La gran mayoría de estos problemas se estaban dando en Moscú, en plena capital", comentan desde la revista.

Jugadores de Pokémon GO detectan una ciberarma del ejército ruso Imagen 2

"La escala del problema no se supo hasta que los jugadores de Pokémon GO reportaron de forma masiva sus errores al jugar. La señala falsa, que parece proceder del mismo Kremlin, recolocaba la geoposición de todo el mundo al aeropuerto de Vnukovo, que se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital", explican. Según señalan en la publicación, se trata de una ciberarma que busca precisamente eso: inhabilitar amenazas externas a través de señales de GPS falsas, impidiendo al usuario o agresor que pueda comunicar su posición de forma correcta para evitar desde ataques con drones a bombardeos.

Pokémon en tu ciudad

Pokémon GO ya está disponible en iOS y Android de forma gratuita, aunque contiene micropagos. Se trata de un juego que permite a los usuarios capturar a sus criaturas favoritas mientras pasean por su ciudad. Te recomendamos que consultes nuestra guía para darlo todo en tu camino para convertirte en Maestro Pokémon.

Alberto González

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Más sobre Pokémon GO

Pokémon GO es una aplicación de realidad aumentada diseñada por Niantic Labs, expertos en ecosistemas móviles, que incitará a los jugadores a explorar los entornos que les rodeen, armados con su smartphone, para capturar y buscar nuevos Pokémon. De esta forma, los Pokémon vivirán en hábitats y ecosistemas reales, a los que tendremos que acudir para capturarlos. El título se podrá acompañar de un dispositivo 'wereable' por Bluetooth, que nos notificará dónde se encuentran estos pequeños monstruos de bolsillo.

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir