Varios diseñadores explican trucos para 'engañar' al jugador

Todo sea por mantener atrapado al usuario ante la pantalla.
·

El proceso de diseño de videojuegos implica muchas facetas y tiene numerosos frentes. En la elaboración de un título participan diseñadores, programadores, artistas, músicos y un largo etcétera de perfiles profesionales que presentan técnicas diversas para atrapar al jugador.

Los secretos ocultos de los videojuegos

Entre estas técnicas podemos encontrar ciertos trucos que se utilizan para mantener la tensión, hacer que ciertos momentos se vivan con mayor intensidad o aumentar la diversión en la experiencia de juego.

Varios diseñadores de videojuegos han expuesto en Twitter algunos de los trucos más comunes y utilizados en los equipos de desarrollo pero muy poco conocidos por los jugadores desde el prisma del mero espectador.

PUBLICIDAD

La diseñadora Jennifer Scheurle de Earthlight apuntó una técnica usada por juegos como Doom o Assassin's Creed para aumentar la tensión cuando el personaje tiene poca vida: el último fragmento de la barra de salud tarda más en gastarse que el resto para generar más entusiasmo.

Por su parte, Jordan Thomas, que trabajó en la saga Bioshock, ha confesado que los movimientos de los conocidos Big Daddies eran más lentos cuando no estaban en la vista del jugador para fomentar también la tensión.

Henrique Olifiers de Surgeon Simulator ha admitido que en el juego ocultan elementos de manera premeditada para conseguir que los jugadores tengan que explorar y despertar en todo momento su curiosidad.

Varios diseñadores explican trucos para 'engañar' al jugador Imagen 2

Alen Ladavac‏ de Croteam, los creadores de Serious Sam, ha anotado que las balas están diseñadas para golpear con mayor impacto a los enemigos y menos a las paredes, en entornos donde se den los dos elementos.

El diseñador Tom Forsyth se adentra en un truco dentro de Half-Life que hace que el jugador solo sea atacado por dos enemigos de forma simultánea cuando el número de rivales en pantalla es mayor.

Los juegos de plataformas también tienen trucos: Chevy Ray, que trabaja ahora en Ikenfell, hace referencia a lo que denominan como "tiempo coyote", que sirve para que el jugador consiga hacer el salto correctamente incluso cuando se posiciona en casi una muerte segura.

En el adictivo juego de disparos LUFTRAUSERS creado por Rami Ismail, ciertos enemigos fallan sus ataques contra el jugador de forma voluntaria para generar una sensación de estar esquivando en la partida muy bien.

Lee Perry, ex de Epic Games, ha confesado que también existen trucos de diseño para potenciar el multijugador. En Gears of War, el usuario cuenta con ciertos bonus de daño en la primera partida para conseguir alguna muerte, con el objetivo de evitar que de desanime y deje de jugar.

Todos estos trucos y otros que se está compartiendo en Twitter bajo el hashtag #gamedev demuestran que a veces dentro de un juego suceden cosas que a los jugadores pasan desapercibidas. ¿Has podido cazar alguna vez alguna de estas técnicas comentadas en público por los creativos?

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir