Yu Suzuki habla sobre cómo ha mejorado y empeorado la industria

Compara la situación con la del lanzamiento de Shenmue 2.
·
Cobertura Gamescom 2017

Hace tan sólo unos minutos hemos podido hablar en la gamescom con Yu Suzuki, padre de Shenmue y otras muchas sagas memorables. Además de preguntarle por Shenmue III, también hemos querido saber cómo ve la evolución de los videojuegos en las últimas dos décadas.

"Creo que un cambio muy positivo es lo accesible que son hoy en día los motores. Cualquiera puede hacer un juego. Gracias a esto la industria ha conocido a algunos de los mejores creativos del mundo, algo que era imposible hace 20 años", explicaba.

Yu Suzuki habla sobre cómo ha mejorado y empeorado la industria Imagen 2

A nivel muy personal, creo que algo que ha ido a peor son los arcades, porque el negocio está desapareciendo. Yo empecé con las máquinas recreativas, y es muy triste para mí ver cómo el mercado y su popular cada vez son menores.

PUBLICIDAD
Los motores son muy accesibles, y gracias a esto la industria ha conocido a algunos de los mejores creativos de mundo"

"Otra cosa que no me gusta demasiado es la importancia que han ganado los juegos para móviles", apuntaba Suzuki. "En Japón es un mercado gigante, pero también está afectando a los juegos tradicionales. El aspecto de la monetización, cómo los juegos generan dinero, está llegando (o ha llegado ya) a los juegos de consola con mucha fuerza, y puede coartar el diseño".

Los móviles no son lo suficientemente buenos para mí, porque "lo que quiero hacer no se puede hacer en teléfonos". La calidad y la complejidad de lo que quiero hacer no es viable en un teléfono. Sé que cada vez son más potentes y más populares [para jugar], que nos dejan jugar en cualquier momento, y quizás en 5 o 10 años la cosa cambie. "Si quizás podemos conseguir algún tipo de botón físico integrado que responda bien...", concluía Suzuki.

Recordad que Yu Suzuki también ha querido explicar –entre otras muchas cosas– que el último tráiler de Shenmue III es provisional, y las expresiones faciales son temporales. La esperada entrega llegará el próximo año a PS4 y PC.

Juan Rubio
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir