Junichi Masuda, máximo responsable de la saga Pokémon en Game Freak, ha desvelado cómo Pikachu se convirtió en la criatura más emblemática de la saga, pese a que los desarrolladores originalmente no lo concibieron con la idea de que se convirtiera en un símbolo del universo Pokémon.
Como recordarán muchos jugadores, Pikachu no era un pokémon destacado en las entregas originales de la saga, Pokémon Rojo y Azul, pero sí se hizo muy popular con el lanzamiento de la serie de animación y acabó sindo un gran personaje en Pokémon Amarillo, además de ser enormemente popular en todo el mundo.
La idea de dar protagonismo a Pikachu no surgió del estudio de desarrollo, sino que fue una sugerencia de la compañía que estaba preparando la serie de animación, OLM. Eso sí, la popularidad de Pikachu ya se estaba cociendo entre los aficionados.
"Vinieron con la idea que querían que Pikachu fuera protagonista, porque Pikachu en ese momento estaba siendo muy popular entre los niños en los colegios. Era un pokémon difícil de encontrar, así que los niños estaban informados sobre él", explica Masuda en declaraciones concedidas a Game Informer.
También fue OLM quien tuvo la idea de que las criaturas dijeran su nombres en la serie. "Hicieron que la actriz que pone voz a Pikachu, Ikue Otani, grabara unas muestras y nos enseñaron un fragmento para poder escuchar el sonido de decir una y otra vez su nombre. No estábamos muy seguro al respecto, pero al final funcionó".
Con el éxito de la serie de animación ratificando la enorme popularidad de Pikachu, Game Freak creó Pokémon Amarillo, donde se introdujeron varios elementos extraídos de la serie, incluyendo el hecho de que Pikachu se consiguiera al principio y que este siguiera al protagonista en su viaje por la región de Kanto. En esta edición, aunque el efecto de sonido de muchas criaturas siguió siendo algún tipo de gruñido, a Pikachu se le dotó de una voz especial para que fuera similar a la serie de animación.