Un año de Pokémon GO: ¿Cómo ha evolucionado?

Repasamos la trayectoria del juego para móviles.
·

Actualización: Niantic da comieno a los festejos con un Pikachu especial y objetos únicos o rebajados.

Noticia original:

12 meses han pasado desde que se pusiera en circulación la última gran revolución de los videojuegos para móviles, Pokémon GO. El título desarrollado por Niantic ha conseguido atrapar a millones de jugadores en todo el mundo desde que se lanzó tanto en iOS como en Android en julio del pasado año. Ya desde que fue presentado levantó una enorme expectación. Motivos no faltaban. La mera idea de capturar Pokémon en el mundo real resultaba atractiva para los numerosos seguidores de la serie.

PUBLICIDAD

Un fenómeno en la industria

Un año después de su lanzamiento, Pokémon GO ha cambiado mucho. Algunos piensan que solo fue una moda, pero los datos siguen demostrando que el juego, a pesar de haber sufrido un revés en el número de jugadores, sigue vigente. Atrás quedaron las carreras y aglomeraciones en parques, los arriesgados vídeos capturando criaturas en sitios peligrosos que en ocasiones han tenido trágicos resultados y hasta detenciones, y la sobresaturación de servidores. Pokémon GO es ya un videojuego maduro.
Un año de Pokémon GO: ¿Cómo ha evolucionado? Imagen 2
Durante estos doce meses el juego ha tenido tiempo suficiente para romper moldes en lo comercial. El título ha sido descargado más de 750 millones de veces, cuenta con una media de 65 millones de usuarios activos cada mes y 5 millones por día, y consiguió facturar casi 1.000 millones de dólares durante todo 2016, dato que arroja una media de 2 millones de dólares al día. El pasado verano, momento álgido de Pokémon GO, los jugadores dedicaban media hora al día a capturar criaturas con su teléfono móvil. Los datos no quedan ahí: a febrero de 2017, la comunidad de Pokémon GO ya había capturado 88.000 millones de criaturas en todo el mundo. Es un fenómeno sin precedentes no solo en el mundo de los teléfonos móviles, sino también en el sector del ocio digital en general. El título de Niantic protagoniza decenas de vídeos de Youtube, guías, memes, fiestas y quedadas en ciudades de todo el mundo. Pokémon GO es más que un videojuego, es un movimiento social que ha llegado para quedarse.
Un año de Pokémon GO: ¿Cómo ha evolucionado? Imagen 3

El éxito de Pokémon GO

¿A qué se ha debido este gran éxito? Son varios los factores que confluyen a la hora de aupar a Pokémon GO en las primeras posiciones de los videojuegos más descargados para móviles. El primero, sin duda alguna, es su vinculación a una saga de impacto como Pokémon. La colaboración entre Niantic y The Pokémon Company es total, y aunque el título no guarda conexión jugable con el resto de juegos de la serie, se ha ganado a pulso una posición dentro de la biblioteca de videojuegos de Pokémon más célebres.

El impacto de la marca Pokémon es un plus más que notorio a la hora de justificar el éxito de Pokémon GO, pero no podemos negar que el trabajo de Niantic también es meritorio. Lo mismo sucede con la valentía de este estudio especializado en realidad aumentada que en cierto punto decidió ofrecer a The Pokémon Company su fórmula de éxito. Todo parte de Ingress, una de las primeras aplicaciones creadas por el estudio que se puso en circulación en 2012 y que son los cimientos de Pokémon GO.

Un año de Pokémon GO: ¿Cómo ha evolucionado? Imagen 4
La mecánica de Ingress es sencilla, pero se adapta a la perfección a lo que ofrece Pokémon GO: captura de puntos (en el caso del juego, gimnasios) repartidos por espacios del mundo real y por equipos. Con el videojuego basado en la saga de criaturas, esta premisa se ha complicado, pero la esencia sigue siendo la misma. Pokémon GO es la evolución vitaminada de Ingress, una versión mucho más potente y con más recursos que ha afinado mucho con el disparo para conseguir el éxito durante este último año. Teniendo la licencia de éxito y una base tecnológica fresca e innovadora, ¿cuál era el siguiente paso que debía dar Niantic para conseguir el éxito? Sin lugar a dudas, presentar una jugabilidad sencilla, directa y accesible a todos los públicos. Pokémon GO es un juego con sus complejidades, pero con una barrera de entrada mínima. Comenzar a jugar es tan sencillo como descargar la aplicación y arrojar las Pokéballs iniciales. A partir de aquí, basta con ir cotilleando por la ciudad para hacerte con las criaturas.


Precisamente en este punto ha entrado en juego el rendimiento del título, que funciona en una amplísima gama de teléfonos, lo que facilita que los jugadores se alisten en sus filas con sencillez. Pokémon GO tiene unos requisitos técnicos bajos que lo hacen funcionar con un número de teléfonos muy elevado. Además, no es necesario tener grandes conocimientos de la saga para comenzar a jugar ni complicarse las partidas demasiado: basta con mover el dedo.

La nostalgia vende Pokémon

De la sencillez de sus mecánicas de juego pasamos al factor nostalgia, que también ha sido un elemento indisoluble en el éxito de Pokémon GO. Miles de jugadores actuales de Pokémon GO habían abandonado la serie hace más de una década. Son aquellos que se quedaron en Pokémon Azul/Rojo/Amarillo y que han retornado ahora al ocio digital gracias a la licencia. La ‘app’ no solo tiene el logro de ser un éxito, sino que además ha gozado del mismo efecto que la primera Wii a la hora de incorporar consumidores al sector. Miles de jugadores se han reencontrado con Pikachu, Squirtle, Charmander y compañía gracias a Pokémon GO.
Un año de Pokémon GO: ¿Cómo ha evolucionado? Imagen 5
En esto de los videojuegos de corte persistente (en el tiempo), es fundamental que las desarrolladoras apuesten por lanzar nuevos contenidos de forma progresiva. Niantic sufrió un revés cuando la comunidad insaciable comenzó a pedir combates entre jugadores, más pokémon, intercambios y mejoras en diferentes campos como los gimnasios. Era un estudio pequeño y no podía asumir la producción de añadidos a gran velocidad. Poco a poco, Pokémon GO ha lanzado actualizaciones de contenido de forma periódica que han ido incorporando desde mejoras básicas hasta novedades imponentes como la llegada de la segunda generación de Pokémon a comienzos de año. Es este verano cuando se va a producir un nuevo asalto en lo que respecta a novedades sólidas con los cambios en los gimnasios, los legendarios y las incursiones, y aunque todavía queda recorrido para que el juego crezca, el camino que está siguiendo Niantic es el correcto.

El futuro de Pokémon GO

Es difícil que va a suceder con Pokémon GO en el próximo par de años, pero está claro que la aplicación va a seguir teniendo un público fiel. Quizás no se repita esa primera explosión vivida el pasado verano, pues ciertamente fue tan inesperada y hasta incomprensible que replicarla es altamente complicado. Niantic tiene un gran camino por delante con Pokémon GO para transformarlo en un juego mejor.

Un año de Pokémon GO: ¿Cómo ha evolucionado? Imagen 6

La desarrolladora debe avanzar, por ejemplo, en campos como el intercambio de criaturas, un terreno donde quieren apostar por el cara a cara (no los intercambios online) para promover la interacción real en la comunidad, uno de los mayores deseos del estudio. Además, los jugadores vienen tiempo reclamando la introducción de combates contra otros usuarios.

Imágenes:

Más sobre Pokémon GO

Pokémon GO es un juego de rol en realidad aumentada desarrollado y publicado por Niantic para dispositivos móviles iOS y Android. La exitosa adaptación a teléfonos móviles de la saga Pokémon, un juego que utiliza la tecnología de geolocalización y realidad aumentada para que salgamos a las calles de nuestra ciudad para buscar, atrapar y coleccionar Pokémon, pudiendo competir y cooperar con otros jugadores en todo tipo de desafíos y eventos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir