Cinco cosas que le pedimos a Resident Evil 2: Remake

Capcom trabaja en la revisión en el mayor de los secretos.
·

En esta era de grandes remakes, revisiones de videojuegos clásicos remasterizados en alta definición y hasta reediciones de consolas de hace décadas que rompen moldes en sus procesos de reserva, los jugadores de videojuegos estamos viviendo en etapas donde confluyen presente, pasado y futuro. Los remakes no son alguno nuevo, pero sí una tendencia al alza que estamos viendo con frecuencia en esta generación de consolas.

Tomb Raider, Resident Evil, Final Fantasy VII o Shadow of the Colossus son solo cuatro nombres que suenan a quienes están atentos a los renaceres de grandes juegos del pasado. La saga de zombies de Capcom ha sido, precisamente, objeto de remakes y remasterizaciones durante los últimos años y lo seguirá siendo en el futuro cuando se lance Resident Evil 2: Remake, propuesta que fue anunciada por sorpresa en 2015 y de la que seguimos sabiendo muy poco.

Cinco cosas que le pedimos a Resident Evil 2: Remake Imagen 2

El juego, que en su versión original contó con la participación de Hideki Kamiya como uno de sus responsables, corre en esta ocasión a cargo de Yoshiaki Hirabayashi, productor de Resident Evil 6 y miembro de los equipos de desarrollo de Resident Evil Remake y Resident Evil 5. Desde que trabajó en la revisión de la primera parte siempre ha querido ejecutar el remake de la secuela y ha luchado dentro de Capcom por ello.

PUBLICIDAD

Cuando el proyecto fue anunciado en 2015, de forma simultánea se estaba desarrollando Resident Evil 2: Reborn, un remake no oficial del título producido por el estudio italiano Invader Games. Capcom pidió a los diseñadores que frenaran la producción de la mejor manera posible: en lugar de arrojarlos a los tribunales, les invitó a debatir sobre conceptos para el remake oficial y estableció una conversación amigable con ellos.

Cinco cosas que le pedimos a Resident Evil 2: Remake Imagen 3

Hecha esta distinción y todavía sin fecha de lanzamiento prevista para el proyecto, aunque según los últimos datos es probable que lo veamos en movimiento "pronto", toca repasar cinco puntos claves que debe respetar Resident Evil 2: Remake para ser el juego de la saga que todos esperamos, y teniendo en cuenta los derroteros que ha tomado la licencia en los últimos años (terror versus acción), el debate está más que servido.

Respeto por la esencia del original

Resident Evil 2 fue un videojuego brillante para su tiempo y un título que ahora se recuerda por elementos esenciales de su enfoque como su narrativa. El juego nos presentó dos historias que, por primera vez en la saga, se desarrollaban de forma simultánea y conectadas en lo narrativo. Aquel enfoque de "Leon A - Claire B" que nos propuso Capcom nos permitió conocer los hechos de la debacle de Raccoon City desde dos puntos de vista diferentes sin perder de vista al vecino. El remake de Resident Evil 2 debe respetar este elemento esencial.

Otro punto indispensable por el que debe apostar este remake es por la integración de todos los puzles que pudimos ver en el juego original y de esas mecánicas que nos llevaban a recorrer la Comisaría de Policía de Raccoon City de una punta a otra buscando llaves y emblemas. Con el paso de los años se ha notado una palpable simplificación en las mecánicas de la serie y este remake tiene la oportunidad de hacernos sentir como antaño.

Cinco cosas que le pedimos a Resident Evil 2: Remake Imagen 4

Jugabilidad tradicional, pero con innovación

Quizás el asunto de la jugabilidad sea el tema más controvertido de Resident Evil 2: Remake debido a los virajes que ha dado la saga de terror en los últimos años. Contamos con juegos cien por cien enfocados a la acción (Resident Evil: Umbrella Corps), con títulos cinematográficos (Resident Evil 6) y con experiencias de terror en primera persona (Resident Evil 7). Resident Evil 2 no está representado al cien por cien en ninguno de estos estilos.

Cinco cosas que le pedimos a Resident Evil 2: Remake Imagen 5

La opción más válida y extendida entre los seguidores de la saga sería la conseguida por Resident Evil: Remake y Resident Evil 0, esto es, gráficos a caballo entre las tres dimensiones y los elementos prerrenderizados con cámaras fijas. Pero lo cierto es que la evolución del sector hace que la experiencia del remake pueda ir más allá combinando todos estos elementos para evitar en cualquier caso el desparrame de balas.

Cinco cosas que le pedimos a Resident Evil 2: Remake Imagen 6

Resident Evil 2 Remake debe tener momentos de acción y tensión pero no ser un juego de acción, debe tomar lo mejor de la saga Revelations, que aprovecha esa jugabilidad oscura y más pausada, para integrarla en una experiencia en tercera persona donde la exploración de los escenarios sea requisito indispensable. Es una camino al que se puede llegar incluso apostando por una cámara sobre el hombro como tenía el remake hecho por fans.

Nuevos contenidos

Decíamos en líneas anteriores que Resident Evil: Remake destacó por muchas cosas. Una de ellas fue la renovación de los contenidos del juego original. Se trataba de un Remake, pero también de una experiencia completamente nueva. La Mansión de Spencer contaba con las mismas habitaciones, pero a la par con espacios nuevos, enemigos inéditos y más detalles sobre los trabajos que allí realizaba Umbrella. Lisa Trevor fue un gran añadido. Con Resident Evil 2 Remake, Capcom tiene la oportunidad de explorar Raccoon City y los escenarios del juego con una mayor profundidad.

Cinco cosas que le pedimos a Resident Evil 2: Remake Imagen 7

Pensamos, por ejemplo, en una nueva trama que nos cuente los caminos seguidos por Ada Wong durante el juego o en un episodio a modo de precuela que incida en los hechos que llevan a William Birkin a inyectarse el Virus G en su propio cuerpo. La naturaleza narrativa de la historia original hace que sean varias las historias adicionales que se puedan contar en profundidad y en paralelo a la trama principal, por lo que las opciones están ahí. Otra cuestión es que el equipo de desarrollo se dedica a aprovecharlas.

Resulta también necesario recordar que Resident Evil 2 contaba con una serie de contenidos adicionales que por aquellas fechas resultaban estándares, pero que en el momento actual suelen ofrecerse como "extras de reserva" o como contenidos incluidos en el Season Pass. Nos referimos a los escenarios de Hunk y de Tofu, recorridos de pequeño tamaño que se ofrecían como retos y que queremos que estén también incluidos en el remake sin recortes, pues forman parte de la experiencia global. No concebimos Resident Evil 2: Remake sin controlar a la barrita rosada armada con un cuchillo.

Cinco cosas que le pedimos a Resident Evil 2: Remake Imagen 8

Un reparto a la altura

Ya se ha confirmado que las voces originales no van a estar incluidas en el remake porque Capcom ha decidido grabar de nuevo todos los diálogos y se ha decantado por nuevos actores. La decisión no ha sentado del todo bien a la comunidad, que esperaba poder revivir de nuevo esas frases míticas y exageradas de personajes como el diálogo del comienzo con el comerciante de armas Robert Kendo o el desesperado grito de Leon S. Kennedy cuando se produce cierto hecho clave en el tramo final.

Cinco cosas que le pedimos a Resident Evil 2: Remake Imagen 9

Pese a todo, la decisión se comprende. Los tiempos han cambiado y las voces también. Lo único que pedimos a Capcom es que seleccione un reparto a la altura que se merece una producción de este calibre para que no tengamos que preocuparnos por la ausencia de las voces de Alyson Court, Matt Mercer, Courtenay Taylor y compañía. Teniendo en cuenta que desde Resident Evil: Revelations los doblajes de los juegos de la saga en España incluyen castellano, este punto tampoco será de vital importancia porque tendremos nuevas voces.

Cinco cosas que le pedimos a Resident Evil 2: Remake Imagen 10

Una banda sonora fiel

Dentro de los elementos esenciales de Resident Evil 2 que se deben mantener en su remake, uno de los fundamentales es su banda sonora. La obra orquestada por Masami Ueda, Shusaku Uchiyama y Shun Nishigaki cuenta con temas cien por cien reconocibles por los seguidores de la saga y asociados por completo a la ambientación del juego. Es necesario que Capcom los grabe de nuevo respetando las partituras originales.

Resident Evil 2 no sería lo mismo sin los trombones de "The Beginning of the Story", la desesperación de "Annette’s Recollection" o las campañas siniestras de la melodía del vestíbulo de la Comisaría de Raccoon City. Tampoco podemos dejar atrás los gritos descosidos de "The Third Malformation of G". La banda sonora de Resident Evil 2 se presta a recibir una rearrange’ orquestal que no solo esté a la altura del trabajo original, sino que lo mejore actualizándose.

Imágenes:

Más sobre Resident Evil 2 Remake

Resident Evil 2 Remake es la puesta al día del clásico original del género survival horror para Xbox One, PlayStation 4 y PC, que coincide con el vigésimo aniversario de la saga Resident Evil. Supone un cambio de perspectiva jugable, de estilo de juego y de ambientación, un concepto muy ambicioso desde el plano técnico y artístico pero que mantendrá la esencia del emblemático videojuego que marcó un antes y un después.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir