Crónica: Los videojuegos facturaron en 2016 1.163 millones de euros, un 7,4% más

PS4 arrasa entre las consolas de sobremesa y 3DS reina en las portátiles.
·

La Asociación Española de Videojuegos (Aevi) ha presentado los datos de la facturación de videojuegos en el país el años pasado, que ascendió a 1 163 millones de euros, un 7'4% más que el año anterior, con lo que se mantienen como la primera opción de ocio audiovisual en España (el cine facturó 601 millones de euros y la música 163'7 millones). La mayoría de esa cantidad, 781 millones de euros, fueron de venta física, y 382 de venta online (177 millones se movieron en apps). Gran parte de los videojuegos, 8 millones, se compraron en formato físico, aunque el formato digital está acercándose con 7'4 millones de unidades. En apps para móviles se vendieron 6'8 millones de unidades, en apps de tablets 3'8 millones y en videoconsolas portátiles, 3'7 millones.

El presidente de Aevi, Alberto González Lorca, ha apuntado a que esta recuperación en el consumo responde a un alivio de la crisis económica y es el reflejo de la situación mundial, y se ha detectado "una actitud del consumidor relativamente más positiva" favorecida por el hecho de que la base instalada de consolas sigue creciendo. Para este año las previsiones son muy positivas, dados los buenos resultados de ventas de Nintendo Switch, que salió a la venta en marzo. Este optimismo lleva a Aevi a apuntar que en los próximos dos o tres años se pueden duplicar o incluso triplicar las cifras de crecimiento.

PS4 y 3DS son las consolas más vendidas

Según los datos de GFK que Aevi incluye en el anuario, el software generó 361 millones de euros (un 3'4% más que el año anterior), el hardware 308 millones (un 7'9 menos que en 2015) y los accesorios y periféricos (lo que incluye los dispositivos de realidad virtual), 113 millones de euros, un 7'9% más que en 2015.

PUBLICIDAD

PS4 fue la consola más vendida, con 650 000 unidades (un 10% más que el año anterior), seguida a mucha distancia por Xbox One con 75 000 unidades ( y un destacable incremento del 21% respecto a 2015), Wii U con 43 000 unidades (un espectacular 46% menos que en 2015) y, casi con ventas residuales, las consolas de la anterior generación, PS3 con 6 000 unidades (un 82% menos que el año anterior), Xbox 360 con 3 000 unidades (el 73% menos que el año anterior) y Wii con mil unidades (con una caída del 96% ya que en 2015 se vendieron 27 000 unidades).

En portátiles la reina indiscutible es 3DS con 357 000 unidades vendidas (con un crecimiento del 20% respecto a 2015), mientras que PSVita vendió 21 000 unidades (un 67% menos que el año anterior). Otras consolas no especificadas vendieron 53 000 unidades. El anuario completo se puede descargar aquí

Mayor apoyo de las instituciones y partidos políticos

Como es habitual, la presentación de los datos ha servido para que la patronal valore los avances que se han producido durante el año anterior, y en esta ocasión González Lorca ha señalado que las instituciones públicas y partidos políticos muestran ahora interés por el mundo del videojuego y que el Gobierno los ha incluido en la Agenda Digital para España 2020. Incluso ha habido iniciativas en algunas comunidades autónomas como Madrid de apoyo al desarrollo de videojuegos.

Uno de los retos que deben afrontar los estados europeos en los próximos años es la traslación a las legislaciones nacionales de unas 26 directivas encargadas de regular en toda Europa el mercado digital, desde las retransmisiones televisivas al tratamiento de datos de los consumidores del comercio electrónico. Algunas de estas directivas afectan a la producción y comercialización de videojuegos, de ahí que sea necesario contar con el sector y aprovechar para impulsar la industria del videojuego. En el caso de Europa, el presidente de Aevi ha afirmado que el objetivo es lograr convertirse en el tercer o cuarto país productor de videojuegos de Europa impulsando el país desde la novena posición que ocupa ahora. Para ello, Aevi pide que el desarrollo de videojuegos tenga unos beneficios similares a los que tiene actualmente en países de nuestro entorno europeo como Francia, Alemania o Reino Unido.

Aevi apostará más fuerte por Barcelona Games World este año

González Lorca también ha destacado el buen resultado de Barcelona Games World (BGW), la feria que se celebró por primera vez el año pasado en la ciudad catalana después de varias ediciones en Madrid. Pasaron por los 53.000 metros cuadrados que ocupó el evento en la Fira de Barcelona 121 980 personas para visitar los 155 expositores y probar los más de mil terminales de juego, y se celebraron 372 reuniones de negocio. Aún es pronto para conocer más detalles de la edición de este año, pero González Lorca ha manifestado su intención de que BGW esté entre los cinco eventos europeos más importantes de videojuegos.

En BGW hubo también hueco para los desarrolladores más pequeños con los encuentros Pitch & Match en los que cualquier estudio podía presentar su videojuego a distintas productoras e inversores. En total participaron unos 80 proyectos. El éxito de la experiencia ha garantizado su repetición en la edición de este año e incluso se va a ampliar a otras ciudades, empezando por Bilbao. José María Moreno, director general de Aevi, ha afirmado que las necesidades que así se responde a las necesidades de financiación y distribución de estos pequeños estudios y que la asociación también está trabajando en mejorar su formación y el asesoramiento legal.

Perfil de los jugadores españoles

Según los datos de Aevi, en España hay 15 millones de videojugadores, el 56% son hombres y el 44% mujeres, que dedican una media de 6'2 horas a la semana a alos videojuegos, más cerca de las seis horas de los franceses y por debajo de las 8'9 horas de los británicos y las 8'1 horas de los alemanes.

La mayoría tiene menos de 20 años: el 75% de españoles de entre seis y diez años juega, el 76% de los que tienen entre 11 y 14 años, y el 68% de la franja de edad comprendida entre los 15 y los 24 años. Un nada despreciable 46% de quienes tienen entre 25 y 34 años es videojugador. Aunque a partir de aquí el porcentaje de videojugadores va descendiendo, nada menos que el 36% de españoles entre los 35 y los 44 años tiene los videojuegos como afición. A partir de esa edad la cifra cae hasta el 15%.

La asociación ha crecido y sostiene una posición crítica hacia Feves

La asociación ha crecido el último año en número de afiliados, Delirium Studios (Los ríos de Alice, Unforgiven VR) ha sido el último estudio en unirse, y los e-Sports han entrado con la entrada de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Además, en Aevi están las competiciones de Game eSports y la Liga PlayStation, ya que ambos eran miembros de Aevi antes de entrar en los eSports.

A finales del año pasado se presentó la Federación Española de Videojuegos y eSports, que manifestó su voluntad de aglutinar a todos los actores de la industria del videojuego en España y dijo estar en negociaciones con los más importantes pero, al preguntar al respecto, González Lorca ha afirmado que no han tenido ningún contacto y que, más aún, "no tenemos muy clara la representatividad de esta Federación. Nos preocupaba que pudieran interpretar que Aevi está interesado en este proyecto, que no lo está". Para Aevi, una federación supondría alejarse del resto de Europa, donde no hay organismos similares; "ni somos parte de este proyecto ni las compañías que están dentro de Aevi". Moreno ha añadido que Aevi conoce la iniciativa "aunque no conocemos muy bien el contenido, ni la propuesta ni la agenda. No somos miembros ni colaboramos". Aevi considera que tiene voz propia como representante de la práctica totalidad de distribuidoras con presencia en España y como tal está estableciendo encuentros con los gobiernos autonómicos y nacional para gestionar el apoyo a la industria del videojuego.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir