Vandal

MercurySteam cree que no hay lugar para estudios indies con superproducciones

Su nuevo juego se distribuirá de forma digital.
· · PC PS4 XBOne 

En 2014, después del lanzamiento de Castlevania: Lords of Shadow 2, Mercury Steam consideró que la publicación tradicional de videojuegos "se empezaba a restringir para gente como nosotros", según afirmó el director del estudio, Enric Álvarez, en una visita reciente que la prensa hizo al estudio para conocer más en profundidad su nuevo juego: Raiders of the Broken Planet. Mercury decidió emprender entonces un nuevo -y arriesgado- rumbo que desembocó en la distribución digital para Raiders of the Broken Planet en PS4, Xbox One y PC (en Windows 10 y Steam).

Álvarez recordó que hace unos días expresó una opinión similar Cliff Bleszinsky (creador de Gears of War y actualmente al frente de Boss Key Productions en el desarrollo de LawBreakers) al decir que las superproducciones de videojuegos son "un modelo casi insostenible a menos que seas una empresa como Activision, 2K o Sony".

Un estudio independiente al que le gusta desarrollar súperproducciones

Mercury -explicó Álvarez- es un estudio independiente al que le gusta desarrollar súperproducciones, pero añadió que es frustrante y complejo trabajar con grandes distribuidoras "porque nosotros somos una musaraña a la que le palpita el corazón a cien" mientras que ellas "son un elefante al que le late el corazón muy despacio", y pueden transcurrir varios meses entre una entrevista y otra, y a veces cambia tu interlocutor y debes explicar todo el proyecto de nuevo.

MercurySteam cree que no hay lugar para estudios indies con superproducciones Imagen 2

Con este método de trabajo, y aunque Mercury Steam trabaja con agencias que intermedian entre los estudios y los publishers, es difícil mantener un estudio mediano-grande "porque tienes que mantener un equipo potente, no puedes llamar a la gente sólo cuando te ha salido la oportunidad, porque la gente se va a otros estudios", sostuvo Álvarez.

Así que el estudio decidió poner toda la carne en el asador y arriesgarse por su cuenta con un juego que venderá las campañas de forma independiente. "No podemos permitirnos hacer un juego monstruoso y ponerlo en el mercado a un precio monstruoso", dijo Álvarez, "porque implica que seis meses antes de sacar el producto debes gastarte millones en campañas de marketing".

Raiders of the Broken Planet Imagen 1

En la primera temporada de Raiders of the Broken Planet hay previstas cuatro campañas: una introductoria que será gratis y tres que desarrollarán arcos argumentales independientes que se engloban dentro de una historia global.

Libertad creativa con Konami, y tensión con Codemasters

La experiencia de Mercury Steam de trabajar con las distintas distribuidoras ha sido muy diferente, según contó Álvarez. Con Konami hicieron los Castlevania y no hubo prácticamente problemas "porque no interferían apenas nada, y eso incluye a Kojima" -puntualiza Álvarez-, "sus inputs eran valiosos, pero nunca los impusieron", añade.

Al hablar de su relación con Codemasters (con quien desarrollaron Clive Barker's Jericho) le cambia hasta la expresión y reconoce que no están orgullosos del trabajo "porque no estaba escalado. Se presionó al estudio para conseguir muchos resultados con poco dinero y en poco tiempo. Pero no me quejo porque salvó el estudio. Nos fue de días. Cada uno ya estaba preparado para irse a casa".

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre Raiders of the Broken Planet

Raiders of the Broken Planet para PS4 se ambienta en la Constelación de Lira, en un planeta alejado de la Tierra llamado Broken Planet. Allí sus habitantes encontraron una misteriosa fuente de energía llamada Aleph que ha provocado todo tipo de conflictos para hacerse con su control, lo que ha convertido dicho mundo en un vertedero repleto de criminales. Su jugabilidad nos ofrecerá una aventura multijugador online asimétrica que nos invitará a entablar alianzas con otros jugadores para conquistar el planeta, combinando de este modo acción en tercera persona con una historia de carácter cinematográfico.
En forosComentar en nuestros foros

kalaberas · 03/05/2017 21:58
Si el juego es interesante se vende prácticamente solo. No es el caso.

Mercury la habéis cagado, nadie pedía un juego random de disparos multijugador online, ya hay muchos y encima esos si tienen publicidad.

El que tuvo la idea debería dimitir y dedicarse a otra cosa porque creativo el pavo no es. Y no me creo que el resto del estudio, con la calidad que atesoraba el primer Castlevania LOS, estuvieran de acuerdo en hacer esto.

Se ve a la legua que hay creatividad y genio en ese estudio y que está coartada por el que lleva el cotarro.

AlvanBrood · 03/05/2017 15:09
Completamente de acuerdo.
Creo que la industria va a encaminarse lentamente a los desarrollos AA y a los indies.
Al ritmo que vamos ni las grandes podrán soportar los costes de los AAA.

Norris · 03/05/2017 14:10
Uff,que paquete le tengo a este estudio (sea quien sea el responsable ) por los dlcs de Castelvania,pique y desde entonces no les he perdonado,`por mi parte nada de lo que hagan me interesa.

Xineseman · 03/05/2017 13:39
Yo lo he jugado. Está bastante bién. Y para estar en alfa iba de puta madre. Está muy bién optimizado.

Yakumo_Fujii · 03/05/2017 13:27
Apenas nadie habla de este juego, yo al menos solo me acuerdo de el si sale alguna noticia cada bastante tiempo.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir