Phil Spencer insiste en la importancia del 'Netflix' de los videojuegos

Creen que puede fomentar que haya más juegos centrados en la narrativa.
Phil Spencer insiste en la importancia del 'Netflix' de los videojuegos
·

Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, considera que es de especial importancia que Microsoft logre establecer el "Netflix" de videojuegos en el mercado de las consolas. De hecho, la compañía trabaja en el Xbox Game Pass, cuya fase de pruebas iniciales acaba de terminar, y que será un servicio de suscripción que permitirá acceder a juegos de su catálogo de forma ilimitada previo pago de una cuota mensual de 9,99 dólares. El lanzamiento de este servicio (que no excluye a Xbox Live Gold) se producirá en primavera, pero todavía no hay fecha concreta anunciada.

Esto, sin embargo, va más allá de un modelo de distribución y suscripcióin digitales y Spencer cree que puede tener un impacto en la narrativa de los videojuegos y lo que se pueda crear y ofrecer a los consumidores. "En servicios como Netflix y HBO hay gran contenido que ha podido ser creado por su modelo de suscripción", indica Spencer.

PUBLICIDAD

Modelos de negocio

"Hemos pensado mucho sobre esto y sobre si podríamos tener juegos basados en su historia en el modelo de negocio de Xbox Game Pass al haber una suscripción en marcha. Implicaría que no tienes que ofrecer el juego completo en un mes; podrías ir creándolo y ofreciéndolo según progrese", dice Spencer.

"En servicios como Netflix y HBO hay gran contenido que ha podido ser creado por su modelo de suscripción"

Spencer admite, con todo, que hay ciertas preocupaciones en el concepto del juego como servicio, es decir, someterlo a un modelo de negocio en el que las cuotas, las microtransacciones y las descargas adicionales son frecuentes. "Es algo que me preocupa. Me preocupa que un juego que no esté diseñado para ese modelo tenga que integrarlas para sobrevivir en el mundo actual o para conseguir más dinero. Me preocupa que no funcione de forma natural". El ejecutivo da como ejemplo de buen funcionamiento de estas mecánicas el FIFA Ultimate Team de los últimos juegos de Electronic Arts, del qu edice que "es un gran éxito y a la gente le encanta".

"Pero si estoy jugando con un título para un jugador centrado en su historia y de repente me pide que pague por algo...", dice Spencer. "Queremos abrir oportunidades para que los desarrolladores sigan el camino que consideren oportuno. Pero también creo que, como industria, debemos apoyar a todo tipoi de juegos".

La era dorada de la televisión gracias al modelo de negocio

Phil Spencer considera, como han dicho tantas otras personas en los últimos años, que "estamos en la era dorada de la televisión. La capacidad narrativa de la televisión es muy alta y creo que eso es por su modelo de negocio. Espero que como industria nosotros podamos hacer lo mismo".

Para Spencer, los servicios de suscripción en videojuegos "pueden dar lugar a nuevos juegos centrados en la historia que lleguen al mercado porque hay un modelo de negocio que les ayuda a generar dinero".

Por tanto, la suscripción podría generar un flujo relativamente constante de dinero para financiar ese tipo de proyectos, que quizá ya no pueden generar los suficientes ingresos como para resultar rentables. Esto tendría sentido especialmente si, como se indicó el mes pasado, el servicio contara con títulos exclusivos que atraigan a nuevos suscriptores.

Enlaces Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir