Crónica: Baobabs Mausoleum gana en El Zerouno Speed Press

Gran calidad en los seis proyectos que se han presentado en el evento.
Crónica: Baobabs Mausoleum gana en El Zerouno Speed Press
·

Ayer se celebró en Madrid el encuentro El Zerouno Speed Press, un evento en el que la prensa conoce seis videojuegos de mano de sus creadores en presentaciones rápidas que, en esta ocasión, duraban 8 minutos. El proyecto que ha ganado en esta ocasión, por amplia mayoría, ha sido Baobab Mausoleum de Celery Emblem, una propuesta arriesgada y decidida que el estudio define como "una aventura gráfica mezclada con RPG tradicional japonés".

El diseño de Baobab Mausoleum suena diferente e innovador, aunque su creador, Jacob Jazz (director creativo de Mutant Meat City y diseñador jefe en Ginger, Beyond the Crystal), cita mil y una influencias en los videojuegos -"Zelda: Links Awakening, no los otros Zelda", dice, o The Secret of Monkey Island- y del cine -Tim Burton, David Lynch ("es el Twin Peaks de los videojuegos, dice Jazz) o incluso Quentin Tarantino están entre sus referentes-.

La música que acompaña al vídeo que Jazz presentó en el evento está compuesta para el juego por un grupo ruso de música surf experimental y los gráficos retro tienen encanto y una paleta original y atractiva.

La vista va cambiando desde una perspectiva cenital a otra lateral e incluso hay escenas en primera persona. La historia comienza cuando Watracio Walpurgis, un malhumorado agente del FBI que es una berenjena de gustos vampíricos, va por la carretera en el preciso momento en que una conjunción temporal hace que aparezca un pueblo fantasma en el que se ve atrapado. Walpurgis deberá encontrar la manera de salir de allí al tiempo que conoce a la gente del pueblo. Hay 64 personajes, cada uno con su personalidad e historia.

Crónica: Baobabs Mausoleum gana en El Zerouno Speed Press Imagen 2

Jazz explica que, al tratarse de un juego de autor, puede permitirse la licencia de hacer algo "macarra, disparatado" en lo que lleva trabajando dos años (durante el desarrollo de Ginger el autor del juego le dedicaba los ratos libres) que se comercializará en forma de episodios de unas tres horas de duración cada uno. La primera temporada tendrá tres episodios que se lanzarán en PC a 3'99€ cada uno y después saldrá una versión íntegra para Switch, Xbox One y PS4.

PUBLICIDAD

The Great Whale Road, un RPG combinado con estrategia y gestión de recursos

Sólo podía haber un ganador, pero los otros cinco juegos tenían también carisma y eran interesante. En segundo lugar quedó The Great Whale Road, del estudio valenciano Sunburned Games.

Se trata de un RPG clásico ambientando en la Baja Edad Media, en torno al año 650, aunque también tiene componentes de estrategia y de gestión de recursos ya que antes de que llegue el invierno debes asignar gente a ciertas tareas para tener suministros y en invierno pueden suceder ciertos eventos que merman tus reservas y esto, a su vez, afectará al número de guerreros que tengas para el siguiente verano.

The Great Whale Road sale el día 30 de este mes del early access de Steam para venderse como juego completo y lo hará en español, inglés y alemán. En principio tendrá sólo la campaña danesa, aunque antes del verano está previsto que se añadan la franca y la fisona. El jugador elige su personaje de entre cuatro opciones: combate cuerpo a cuerpo, de apoyo y curación, ataque a distancia y un personaje tanque.

Crónica: Baobabs Mausoleum gana en El Zerouno Speed Press Imagen 3

Sunburned Games ha intentado lograr la máxima fidelidad histórica visual (hasta en la empuñadura de las espadas, afirman las representantes del estudio) e incluso ha incluido algunos hechos históricos como la invasión de los francos a las costas frisonas.

Las creadoras son conscientes de que visualmente y en parte de su jugabilidad su obra va a ser comparada con The Banner Saga, aunque A Great Whale Road puede mostrar la personalidad suficiente como para tener personalidad propia.

Dynasty Feud: Un brawler con partidas de tres minutos

Los bilbaínos ep Games quedaron en tercer lugar con Dynasty Feud, un luego de lucha multijugador 2D increíblemente rápido en el que las partidas duran menos de tres minutos ya que los personajes mueren con un golpe. El juego está desarrollándose dentro del programa PlayStation Talents y en él trabajan cinco personas, cuatro procedentes de Digipen.

Crónica: Baobabs Mausoleum gana en El Zerouno Speed Press Imagen 4

Los escenarios son dinámicos y contienen trampas que pueden matar a los personajes que caigan en ellas. Como el estudio tiene la intención de animar a los jugadores a estar compitiendo constantemente, el espacio de juego es va reduciendo con el tiempo.

La peculiaridad de Dynasty Feud está en que cada jugador controla una dinastía de cinco miembros y cuando uno cae en combate le sustituye otro. Además, en el escenario está el espíritu guardián de cada dinastía que permite decidir cuál de los miembros de la dinastía va a ser el siguiente en aparecer. Este espíritu también sirve para que el jugador que ha perdido todos sus personajes siga participando en la partida ya que puede molestar a otros jugadores.

Crónica: Baobabs Mausoleum gana en El Zerouno Speed Press Imagen 5

Cada personaje tiene una puntuación asignada con estrellas. Existe un modo para crear tu propia dinastía usando personajes de las que ya existen (el Oeste americano, vikingos, japoneses, piratas, medivales y una extraña opción de deportistas y trogloditas) combinándolos con un número limitado de estrellas para ello.

Kidu, a Relentless Quest juega con la perspectiva

En esta edición del encuentro participaba el estudio argentino Involuntary Games Studio con Kidu, a Relentless Quest un juego que se basa en la perspectiva. Está ya disponible para iOS como juego freemium aunque sus creadores se están planteando cambiar a un modelo premium después de haber logrado más de 400.000 descargas.

Kidu es un de aventuras y plataformas en el que el jugador avanza girando o inclinando el dispositivo para que cambie la perspectiva y se acerquen o alejen los elementos del mundo -que tiene un diseño low poly-, algo parecido a lo que hacía Monument Valley en móviles o Echochrome en PlayStation. Involuntary Games ha dado a su juego una ambientación basada en diferentes civilizaciones como la maya, o la babilonia.

Night and Day: The Curse of the Red Witch, un runner con dos protagonistas

En el tiempo que lleva en desarrollo hemos visto ya en varias ocasiones Night and Day, un runner de Ikigai Gameworks heredero espiritual del juego de PC Two Dimensions. En esta ocasión había mejorado el aspecto gráfico, la cámara y la jugabilidad. En él dos personajes corren paralelos y sin encontrarse nunca y deben ir sorteando distintos obstáculos saltando, desplazándose de forma lateral mientras siguen su camino o impulsándose hacia delante.

Crónica: Baobabs Mausoleum gana en El Zerouno Speed Press Imagen 6

Es un juego exigente y duro con el jugador que se puede jugar en cooperativo controlando cada jugador un personaje o controlando un jugador a los dos personajes, lo que exige un alto grado de coordinación. La nueva cámara, algo más baja y con más movimiento, permite ver mejor el camino que siguen los personajes y el mundo que los rodea.

Night and Day: The Curse of the Red Witch tendrá cinco mundos con 41 niveles y cinco jefes finales y saldrá para PC, Xbox One y PS4.

A Gummy's Life, las gominolas más broncas

Cuando EP Games se planteó que quería trabajar en un juego de lucha decidió que querían que los personajes fueran escurridizos, y de ahí salió la idea de que tuvieran un aspecto gomoso y al final del proceso estaba tomado la decisión de que los personajes fueran gominolas. Esto da al juego una apariencia infantil que poco o nada tiene que ver con la forma de jugar, porque estarás sobre un flan de chocolate pero las peleas son broncas. Con cada golpe que recibe la gominola va perdiendo color, y ese es el único indicador de salud que hay, ya que todo es muy limpio.

A medio camino entre el sumo y la pelea callejera, las humanizadas chuches se sacuden como si se tratase de un encuentro de hooligans en luchas broncas. Los vídeos transmiten la sensación de que son muy divertidas las partidas, y visualmente son atractivas y alegres. Puedes agarrar y empujar a tus rivales ya sea para expulsarlos del escenario o para usar algunos de los elementos mortales que hay (como una sierra mecánica o unos neones que electrocutan a la gominola que se acerca).

Los escenarios dinámicos tienen mucha personalidad, y hay desde un campo de fútbol en el que se puede jugar realmente e incluso marcar gol hasta otro dividido en paneles que se hunden si un jugador permanece mucho tiempo sobre ellos. Daniel Barba, programador de A Gummy's Life afirma que podrán jugar hasta 16 jugadores.

Esta era la segunda ocasión que el Zerouno organizaba este evento anual en el que los desarrolladores pueden mostrar sus juegos a la prensa e incluso saber qué puntos parecen a los medios más fuertes o mejorables de cada proyecto.

Sara Borondo
Redactora

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir