Crónica: Microsoft presenta los indies españoles para Xbox One en ID@Xbox

Cada vez más estudios consagrados y noveles se acogen a la distribución digital.
Crónica: Microsoft presenta los indies españoles para Xbox One en ID@Xbox
·

Las opciones que Microsoft da a los estudios para distribuir sus productos de forma digital se amplían cada año. En 2017 participan más estudios españoles en el programa id@xbox que en 2016, y también se amplía el abanico, hay desde estudios consagrados como Mercuy Steam que lanzará dentro de id@xbox su próximo juego Raiders of the Broken Planet o desarrolladores independientes que preparan su primer juego como Moonlighter, de Digital Sun.

Al entrar en el programa id@xbox los estudios reciben gratis los kits de desarrollo que aseguran que su juego llegará a la tienda conjunta de Windows 10 y Xbox One (ya que las dos distribuciones se unieron el año pasado) y deciden si se acogen a la opción Xbox Play Anywhere por la que compras un juego en una de las plataformas y puedes jugarlo también en la otra.

Microsoft ha celebrado un evento para dar a conocer los estudios españoles que actualmente están integrados en id@Xbox y que revela la naturaleza tan dispar de los creadores que se han acogido al programa de momento.

Estudios con reconocimiento mundial

El estudio madrileño Mercury Steam (Castlevania: Lords of Shadow) es uno de los que publicará su próximo juego en la distribución digital, y en el caso de Windows y Xbox One lo hará dentro del programa id@Xbox -aunque también saldrá para PS4. Raiders of the Broken Planet es el próximo juego del estudio. En breve tendremos un avance del modo para cinco jugadores que estaba disponible en el evento.

PUBLICIDAD
Crónica: Microsoft presenta los indies españoles para Xbox One en ID@Xbox Imagen 2

El también madrileño Tequila Works (Deadlight) lanza en abril The Sexy Brutale y en mayo Rime. El estudio lleva tres años y medio trabajando en este último, que al final saldrá en Xbox One, PS4, Switch (sin fecha aún) y en PC. El responsable de comunicación del estudio, José Herráez, ha definido el juego como una "aventura sobre el descubrimiento. Hemos probado el juego con mucho público y nunca ha supuesto lo mismo para dos personas. Cada uno saca algo diferente" de la capa subyacente del juego, ha afirmado.

Cavalier Game Studios es un estudio británico que envió a Tequila en 2015 un prototipo de un juego para que diesen su opinión, y a los madrileños les gustó tanto que se ofrecieron a colaborar en el desarrollo, comenzando por la parte artística, de la que carecía el prototipo. Se trata de un juego de puzles en el que hay que salvar a nueve pintorescos personajes a lo largo de un día que se repite una y otra vez.

Rise & Shine, Moonlighter y 8 Days

Los siguientes juegos en aparecer en el evento están ya en la tienda de Windows y Xbox One o con un desarrollo avanzado. Rise & Shine salió en enero, y el mes que viene llegará a PS4. De hecho, el estudio desarrollador, Super Mega Team, está ya trabajando en el siguiente juego, que llevará de nombre Annihellation, un rpg protagonizado por una bruja que cazará demonios y que será un juego más oscuro que las otras obras del estudio y con otro estilo artístico. El equipo de desarrollo se compone de dos personas, Enrique Corts y Mar Hernández. El primero contó que con Rise & Shine "queríamos aportar algo a los juegos de scroll lateral en 2D con puzles, pequeñas historias, coberturas...".

Llevamos un par de años viendo a Moonlighter- de Digital Sun- en distintas ferias nacionales, y siempre llama la atención tanto ver cómo va creciendo como la idea de la que parte: saber qué hace el dueño de la tienda del pueblo de un RPG al que le vas comprar armaduras.

Crónica: Microsoft presenta los indies españoles para Xbox One en ID@Xbox Imagen 3

En el juego, se trata de un tendero que sueña con ser un héroe, para lo que se dirige cuando cierra la tienda a una excavación antigua en la que hay unos portales que llevan a distintas dimensiones que se generan de forma procedimental. Tras una exitosa campaña en Kickstarter en 2015 este juego con estética pixel art que encaja bien con su espíritu, cuenta con la producción de los polacos de 11 bits.

8Days de los vascos Santa Clara Games está también a la venta. Es un juego difícil de acción trepidante que cuenta la historia de dos mercenarios que trabajan para G.O.D., la principal empresa privada militar del mundo, encargada de ganar guerras y derrocar gobiernos. Con una estética pixel art y una jugabilidad asentada en los arcade de los años 90 lleva al jugador por escenarios muy diferentes de todo el mundo.

Nightmare Boy, Super Hydorah y Etherborn

Nightmare Boy empezó como el proyecto de Mr. Garcai y Víctor ávila en sus ratos libres, pero acabaron creando un microuniverso donde se almacenan todos los sueños y donde se ve atrapado un niño; el jugador debe ir liberando los niños que están atrapados en ese mundo. The Vanir Project que se ha asociado con Badland Games para producir el juego, le ha dotado de un aspecto retro cercano a los juegos de 32 bits. Según las decisiones que adopte el jugador habrá personajes que se harán amigos suyos o le pondrán las cosas difíciles.

Crónica: Microsoft presenta los indies españoles para Xbox One en ID@Xbox Imagen 4

Hace ya siete años que Locomalito (Maldita Castilla) publicó el matamarcianos Hydora para PC y ahora está realizando una revisión del juego junto a Abylight para consola. Super Hydorah tiene un mapeado no lineal en el que puedes ir eligiendo el camino y la narrativa se cuenta a través de la mecánicas, ha contado Ramón Nafria, de Abylight, quien también ha destacado la participación en la banda sonora de gryzor87, aunque su influencia ha llegado a inspirar el diseño de niveles en el juego.

Crónica: Microsoft presenta los indies españoles para Xbox One en ID@Xbox Imagen 5

Etherborn, de Altered Matter, es una curiosa propuesta con unas historia poética surrealista basada en la navegación en este juego de plataformas y exploración con cierto elemento de puzle en el que la gravedad cambia según el diseño de nivel. Destaca su apartado artístico, ya que el estudio -compuesto por cuatro personas- busca convertir el entretenimiento como vehículo de expresión artística.

Crónica: Microsoft presenta los indies españoles para Xbox One en ID@Xbox Imagen 6

Un invitado extranjero: Snake Pass

Además de los títulos españoles, el evento contó como invitado a Snake Passs, un juego de Sumo Digital, que a una larga lista de juegos AAA como Sonic All Stars Racing, Forza Horizon 2 o Crackdown 3 suma ahora una producción mucho más pequeña que saldrá en todas las consolas de sobremesa y PC a finales de mes.

La idea surgió de una Game Jam celebrada dentro del estudio en 2015 en la que Seb Liese presentó lo que entonces era un simulador de serpiente. El estudio quería un juego que se pudiese desarrollar con un equipo pequeño y que saliera en el menor tiempo posible en Steam como promoción del estudio. "Pero a los jefes les gustó tanto el potencial que decidieron darle más tiempo", ha contado Liese.

Los protagonistas son la serpiente Noodle, amante de las siestas, y Doodle, un colibrí con la facultad de hablar. Ambos van avanzando por 15 mundos diferentes en los que, según el autor del juego, "hay que pensar como una serpiente".

Antes de conocer los juegos, Agostino Simonetta, responsable en Europa de id@Xbox,ha explicado el éxito del programa id@Xbox, gracias al cual hay más de 2.200 estudios con kit de desarrollo, y más de 1.000 juegos están actalmente en desarrollo y mas de 450 juegos han llegado ya a la tienda digital.

Simoneta también ha recordado que las posibilidades de distribución digital se ampliarán en verano a todos los usuarios que tengan una Xbox One en casa con el Xbox Live Creators Program, para el que no hay necesidad de firmar un acuerdo de confidencialidad ni tener el kit de desarrollo. A cambio, tiene que tener una calificación de edad.

Si el desarrollador empieza con esta opción y después decide acogerse al programa id@Xbos puede hacerlo sin problemas. Microsoft anunció esta opción de desarrollo hace apenas unos días, pero actualmente está en beta cerrada.

Sara Borondo
Redactora

Juegos Relacionados:

Moonlighter PS4 PC Xbox One Switch
Lanzamiento: 29/5/2018 · Género: Acción / Rol
Nightmare Boy PC Xbox One PS4 Switch
Lanzamiento: 25/10/2017 · Género: Acción / Plataformas / Aventura
Lanzamiento: 22/9/2017 · Género: Acción / Multijugador Online / Shooter
Super Hydorah PC Xbox One PS4 PSVITA Switch
Lanzamiento: 20/9/2017 · Género: Shooter
RiME PS4 Switch Xbox One PC
Lanzamiento: 26/5/2017 · Género: Puzle / Aventura
The Sexy Brutale PS4 PC Xbox One Switch
Lanzamiento: 11/4/2017 · Género: Puzle / Aventura
Snake Pass PS4 PC Xbox One Switch
Lanzamiento: 29/3/2017 · Género: Puzle / Plataformas
8DAYS PS4 PC Xbox One
Lanzamiento: 7/2/2017 · Género: Acción / Shooter
Rise & Shine PC Xbox One PS4 Switch
Lanzamiento: 13/1/2017 · Género: Acción / Plataformas
Análisis Moonlighter Xbox One
Análisis Nightmare Boy Xbox One
Análisis Super Hydorah Xbox One
Análisis RiME Xbox One
Análisis The Sexy Brutale Xbox One
Análisis Snake Pass Xbox One
Análisis Rise & Shine Xbox One

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir