Crónica: Horizon: Zero Dawn se presenta en España

Guerrilla explica por qué cambió el universo militar de Killzone por la naturaleza exuberante de su nuevo juego.
·

Los juegos más importantes del año suelen venir precedidos de una gran presentación en público, y Horizon: Zero Dawn lo ha hecho como la superproducción que es y con una gran puesta en escena. Por algo Liliana Laporta, directora general de PlayStation en España ha mostrado su confianza en que el juego se convierta en una franquicia de éxito y que la protagonista, Aloy, se convierta en el futuro en un personaje tan representativo de la marca como Kratos, sackboy o Nathan Drake.

Para hablar del juego se ha desplazado a Madrid Jochen Willemsen, productor de los vídeos y de los doblajes del juego en Guerrilla Games. Ha recordado que hace unos seis años en el estudio holandés decidieron cambiar el rumbo de sus juegos (son los autores de la serie Killzone) y crear un mundo "postpostpostpostpostapocalíptico" porque los universos de juego que recrean un mundo inmediatamente posterior a un cataclismo son grises y oscuros "y nosotros queríamos darle color y vida". Por eso en Horizon han transcurrido mil años desde que llegase lo más parecido al fin del mundo.

PUBLICIDAD
Crónica: Horizon: Zero Dawn se presenta en España Imagen 2

En ese momento de un posible futuro unas criaturas de aspecto mecánico se han apoderado de la Tierra y son la especie dominante mientras que el ser humano sobrevive organizado en pequeñas comunidades que pertenecen a distintas tribus.

Si se trataba de poner a la naturaleza como centro del mundo de juego ¿Por qué incluir unos robots como enemigos? Willemsen no lo duda: "por un lado tenemos una naturaleza muy primitiva y por otro unos robots de alta tecnología. Nos gustaba la combinación de estos dos elementos. Son necesarios porque sin ellos el juego hubiera sido un bonito paseo por la naturaleza de Aloy".

De lo que no ha soltado prenda Willemsen es de si Guerrilla tiene previsto volver a Killzone en algún momento "porque ahora mismo estamos totalmente centrados en Horizon aunque nunca se puede decir nunca", ni de si se va a convertir Horizon en su nueva serie estrella.

Cuando se tomó en 2010, aún trabajando en Killzone 3 la decisión de cambiar el rumbo del estudio en Amsterdam, los miembros del estudio presentaron unas 60 posibles ideas para el siguiente juego. El director artístico propuso la que salió adelante. Willemsen ha afirmado que desde el principio tenían claro que querían que la protagonista fuera un personaje "que viera el mundo de la misma manera que los jugadores. Aloy es poderosa, una cazadora tribal, inteligente y muy especial". Esa joven se lanza al mundo en busca de respuestas, ha añadido Willemsen.

Como responsable de los vídeos y tráilers del juego, Willemsen ha señalado que en un juego de mundo abierto es difícil contar la historia sólo a través de la parte jugable, por lo que han intentado buscar un equilibrio entre lo que descubren los jugadores mientras juegan con la libertad que se le supone a un juego de rol y lo que quiere contar el estudio de forma más controlada mediante vídeos.

Junto al representante de Guerrilla Games han estado en la presentación dos de las actrices encargadas del doblaje español: Michelle Jenner es Aloy y Dafne Fernández da voz a Beladga, que ayudará a Aloy en una misión. "Aunque sea un personaje que tenga dos líneas y pueda parecer menor, tiene importancia, porque hemos querido que todos los personajes tengan su hueco ya que todos contribuyen a crear la historia principal", ha dicho de Beladga Willemsen.

Crónica: Horizon: Zero Dawn se presenta en España Imagen 3

Jenner es una veterana del doblaje de películas y videojuegos y ha contado la principal diferencia entre estos dos medios: "cuando doblas en cine ves la imagen, y en este juego hemos tenido muy poquitas imágenes y nos hemos basado en los audios en inglés y en las onda de sonido. Ahí encajamos las frases. Es complicado, porque tienes que saber dónde se encuentra el personaje y teníamos una biblia que nos decía qué le había pasado al personaje en ese momento. El doblaje de videojuegos es quizás más creativo en ese sentido", ha manifestado Jenner.

Las dos actrices se han mostrado encantadas con haber participado en el doblaje y con el hecho de que Horizon: Zero Dawn esté protagonizado por un personaje femenino "que no necesita ser rescatada, sino que rescata ella. Se parece más a la mujer real y, como jugadora, me apetece cada vez más ser la protagonista", ha dicho Fernández. En opinión de Jenner: "ya va siendo hora de que nos podamos sentir las chicas identificadas. No es un personaje femenino como hemos visto hasta ahora en los videojuegos, que estaban sexualizados o dependían de los chicos".

Horizon: Zero Dawn saldrá a la venta el 1 de marzo para PlayStation 4.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn es un juego de aventuras en mundo abierto, con dosis acción y exploración en tercera persona a cargo de Guerrilla Games, responsables de Killzone. Ambientado en un futuro apocalíptico distante, los seres humanos han experimentado una regresión tecnológica que los ha devuelto a la edad de piedra y dividido en tribus. Encarnando a Aloy, una hábil cazadora, deberemos descubrir secretos del pasado, así como sobrevivir en un nuevo mundo plagado de criaturas robóticas inteligentes, hostiles y muy peligrosas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir