Nuevos detalles de las desavenencias entre Square y Nintendo por el desarrollo de Final Fantasy VII

Se pasó de N64 a PlayStation.
·

A raíz de un extenso especial dedicado a Final Fantasy VII publicado en el medio Polygon, surgen nuevos detalles del proceso que llevó a Square a abandonar el amparo y las consolas de Nintendo para probar suerte en una máquina como PlayStation, así como las consecuencias que tuvo su decisión.

'Y no volváis jamás'

Squaresoft -denominación que usaba la empresa antes de fusionarse con Enix, su rival por aquel entonces- sopesó el saltar a una plataforma distinta a N64, ya que la máquina de Nintendo no le permitía desarrollar su juego de la manera en la que ellos querían. Esto supuso una ruptura sin precedentes, pues hasta la fecha, todos los Final Fantasy numerado habían salido en máquinas como NES y SNES.

PUBLICIDAD

En el especial se nombran numerosos motivos para el cambio -desde el precio de los CD-ROM y su espacio frente a los cartuchos, pasando a determinadas cualidades técnicas de PlayStation en comparación a Nintendo 64-, pero una de las anécdotas más curiosas, herencia directa de la cultura japonesa, fue el momento en el que Squaresoft comunicó la decisión a Nintendo de manera formal.

El programador Hiroshi Kawai comentó a los responsables de la firma de Mario que, debido a la arquitectura de la sobremesa de Nintendo, "jamás tendrían nada como Final Fantasy VII funcionando en Nintendo 64", algo que fue contestado con un lacónico: "No volváis jamás". De hecho, Hisashi Suzuki, antiguo presidente de Squaresoft cree que Nintendo se tomó mal la decisión, sobre todo porque los acusaron de convencer a otras empresas como Enix a dejar Nintendo 64 en favor de la consola de Sony, PlayStation.

"Jamás tendrían nada como Final Fantasy funcionando en Nintendo 64"

Hironobu Sakaguchi relata que, cuando tomaron la decisión, Masafumi Miyamoto, Ken Narita y él -presidente de Square y programador jefe-, fueron a reunirse con Yamauchi, máximo responsable de Nintendo por aquel entonces. Sakaguchi comenta que, siguiendo las tradiciones de Kyoto, existe una costumbre en la que si te ofrecen te, no se debe beber. Yamauchi los recibió con un almuerzo de bento y cerveza de gran calidad, siendo muy amable. Los despidió, tras ser comunicado de forma oficial, con un "Os deseo lo mejor".

Pero hay más. Las rencillas duraron, al menos, diez años. Los responsables de Final Fantasy VII, entre ellos Shinichiro Kajitani -vicepresidente de la división en USA- no pudieron acceder a las oficinas de Nintendo durante años, siendo la evidencia física de lo mal que sentó dicho cambio de desarrollo en la Gran N.

"Desde la perspectiva de un hombre de negocios, sinceramente, queríamos asegurarnos de que Sony ganase y Nintendo perdiese"

"Cuando decidimos irnos con Sony, no se nos permitió acceder a las oficinas de Nintendo durante diez años. Desde un punto de vista del consumidor, es algo bueno que las empresas compitan, porque los precios bajan y es mejor para todos. Pero desde la perspectiva de un hombre de negocios, sinceramente, queríamos asegurarnos de que Sony ganase y Nintendo perdiese, porque era lo mejor para nosotros", confirma Kajitani.

El resto, como se suele decir, es historia.

El ambicioso remake

Final Fantasy VII Remake se lanzará en PlayStation 4 y nos llegará por partes, una decisión con la que esperan poder ampliar la historia y hacer que el juego sea mucho más grande y extenso. El pasado abril conocíamos que iría añadiendo elementos de spin-off para aumentar la mitología y que cada entrega episódica, sería de gran duración

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Final Fantasy VII

Portada Final Fantasy VII
Final Fantasy VII PS One PS3 PC PS4 iPhone Android Switch Xbox One
Lanzamiento: Año 1997 · Género: Rol
Todos los juegos de Final Fantasy

Final Fantasy VII, lanzado en 1997 por Square (ahora Square Enix), es un videojuego de rol (RPG) que marcó un punto de inflexión en la industria de los videojuegos por su narrativa profunda, gráficos innovadores y música memorable. Este título para la PlayStation se convirtió en uno de los juegos más aclamados y vendidos de su tiempo, estableciendo nuevos estándares para los RPG y la narrativa en los videojuegos.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir