Analistas evalúan el mercado potencial de Nintendo Switch

Opinan sobre el público potencial y las estrategias publicitarias en la presentación de la consola.
·

Varios analistas se han pronunciado ya sobre sus primeras impresiones tras la presentación oficial de Switch, la nueva consola de Nintendo, que ofrecerá un híbrido entre consola portátil y consola doméstica. Como os contábamos ayer, algunos han indicado que creen que el sistema no debería superar un precio de venta de 300 dólares. En esta ocasión se centran especialmente en el mercado potencial para la consola.

Publicidad orientada al mercado de los jóvenes adultos

Más analistas han dado sus impresiones ahora. Así, Piers Harding-Rolls, máximo responsable del área de ocio electrónico de IHS, ha centrado sus opiniones en el espacio que puede ocupar en el mercado esta consola.

PUBLICIDAD

Para Harding-Rolls, "el tráiler de presentación de Switch desvela un posicionamiento del producto que apunta a una defensa frente a la cada vez más robusta intrusión de tabletas y móviles en las oportunidades que presentan los videojuegos, pero buscando todavía atraer a los jugadores tradicionales de consola que están buscando jugar en la pantalla grande de su casa". Para este analista, Nintendo "ha diseñado Switch para ofrecer una solución flexible que cubra múltiples usos diferentes, pero tendrá que evitar ofrecer una experiencia de calidad inferior al intentar serlo todo para todos los usuarios".

"Nintendo está reorientando su publicidad inicial hacia los jugadores más tradicionales de consola"

Harding-Rolls ha comentado también el grupo demográfico que podría perseguir Nintendo en sus materiales publicitarios a partir de lo visto en el vídeo de debut. "Curiosamente, el tráiler de Switch estaba orientado totalmente a los jóvenes adultos, lo que sugiere que Nintendo está reorientando su publicidad inicial hacia los jugadores más tradicionales de consola y hacia aquellos que cada vez más disfrutan jugando mientras se desplazan. Para conseguir el éxito entre estos consumidores la oferta debe incluir títulos de editoras externas que estén en otras plataformas".

Para este analista es significativo el hecho de que no se haya mostrado más opciones de control que los mandos. En sentido estricto, Nintendo no ha hecho ninguna referencia a la pantalla (ni resolución, ni capacidad táctil o la ausencia de esta), pero hay que admitir que a diferencia de con Nintendo DS, Nintendo 3DS y Wii U no se ha visto ninguna interacción de este tipo (ni de detección de movimientos) en el vídeo, limitándose a mostrar el uso de los Joy-Con (los mandos, por separado, unidos a Switch o a través del accesorio Grip) y el mando Pro. El uso de los mandos, además, no apunta a control por movimientos, como con Wii o incluso Wii U, que también cuenta con sensores en el GamePad.

Analistas evalúan el mercado potencial de Nintendo Switch Imagen 2

"Parece que Nintendo ha eliminado la detección de movimientos en Switch y ha optado por una forma más tradicional de experiencia de juego. Esto sugiere que la compañía se ha tomado en serio atraer a compañías externas a la consola con títulos multiplataforma. Esto podría ayudar potencialmente a Nintendo a alcanzar su objetivo de los jóvenes adultos".

Para Harding-Rolls será muy importante que Nintendo mande un mensaje claro al público y recuerda que "Nintendo fracasó al hacer esto con Wii U y pagó el precio".

¿Puede atraer a los usuarios ocasionales actuales?

Serkan Toto, otro destacado analista, ha cuestionado que el concepto de Switch sea realmente innovador, pero no cree en cualquier caso que vaya a ser uno de los elementos más definitorios del futuro de la plataforma.

"Lo siento, pero ¿es realmente algo tan innovador combinar una consola portátil y doméstica en 2016? Me preocupa más hacia quién se orienta el dispositivo. ¿Quiénes, además de los fans de Nintendo, comprarán Switch? Le falta una característica diferenciadora, y creo que va a ser muy difícil para Nintendo recuperar el mercado de jugadores ocasionales, que en estos momentos está en el sector de los móviles".

"¿Quiénes, además de los fans de Nintendo, comprarán Switch?"

"En Japón, por ejemplo, el sector de los juegos para móviles ya es dos o tres veces más grande que el de las consolas. Incluso PS4 pasa dificultades. Va a ser un gran reto cambiar esa tendencia", indica Toto. "Veo muy difícil imaginarme una situación en la que un número crítico de usuarios de juegos gratuitos para móviles se pase a consolas y compre dispositivos y juegos pagando varios cientos de dólares. Son mercados diferentes muy difíciles de unir".

Dudas sobre el grupo demográfico que se persigue

Joost van Dreunen, de SuperData, cree que la orientación del tráiler de presentación no ha sido las más correcta al creer que no se ha orientado al grupo demográfico apropiado.

"El vídeo de presentación tendría sentido si cambiaras todos los adultos por niños"

"Tengo mis dudas en cuanto a la audiencia que se persigue. Switch seguramente será la más popular entre los jóvenes: sus funcionalidades están orientadas especialmente hacia preadolescentes y adolescentes. Aunque el dispositivo no parece tanto un juguete como en otros casos de Nintendo, sus características como multijugador en los asientos de atrás del coche y la posibilidad de que varias personas jueguen con un solo mando apuntan a la audiencia tradicional de Nintendo. El vídeo de presentación tendría sentido si cambiaras todos los adultos por niños".

Analistas evalúan el mercado potencial de Nintendo Switch Imagen 3

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir