Gamelab: EA quiere expandir su presencia en los eSports desde la base hasta los torneos estrella

Peter Moore explica la nueva dirección de la empresa.
Gamelab: EA quiere expandir su presencia en los eSports desde la base hasta los torneos estrella
·
Gamelab 2016

"Todos queremos ser como Messi", empieza diciendo Peter Moore, Chief Competition Officer de Electronic Arts, durante su participación en Gamelab con la conferencia "Making every Player a Star" ("Convertir a todos los jugadores en estrellas", pero llegar a serlo requiere mucho esfuerzo, además de requerir dotes innatas. Para jugar como un profesional, añade este veterano de la industria del videojuego, hay que entrenar desde los seis años una media de tres horas cada día, los 7 días de la semana, lo que supone un total de 10.000 horas para convertirse en un jugador de primera línea como el argentino.

Un esfuerzo similar es el que hace falta para levantar la copa de la Fifa Interactive Wrold Cup, el torneo que EA organiza para su juego de fútbol FIFA. El deporte real y el virtual son dos mundos paralelos que actualmente coinciden y que se basan, afirma Moore, en algo tan antiguo casi como el ser humano: el gusto por la competición "que está en nuestro ADN".

Una expansión que comprenda desde el deporte base hasta las competiciones mundiales

"Todos queremos ser Mesi, pero no todos podemos serlo", añade Moore, porque no todo el mundo invierte la cantidad de tiempo necesaria para serlo. Hasta ahora EA organizaba eventos a nivel profesional, pero ha cambiado su vision de los eSports y prepara una gran expansión que comprenda desde el deporte base, el del usuario que juega en su habitación o el salón de su casa, a esos campeonatos mundiales de élite, y Moore es el encargado de organizar esta revolución.

PUBLICIDAD

Moore lo explica como la representación de una pirámide: en la base está el matchmaking, el jugador que simplemente quiere divertirse y pasar el rato, jugando con algún amigo o con desconidos online, "es el chaval que está en su habitación y sueña con jugar algún día en Fnatic o Cloud9" afirma Moore. En el siguiente piso de la pirámide estarían los que quieren participar en pequeños eventos en directo. A ellos les quiere dotar EA de herramientas para organizarse.

En la tercera planta de la pirámide estarán los jugadores pro, que tienen ya seguidores en Twitch y ganan dinero jugando. En un piso superior estarian los que ya tienen dedicación profesional de eSports y por último estarían los campeonatos mundiales.

Cada uno de estos "pisos" de la pirámide tendrá unas herramientas y modelo diferente, y habrá tres tipos de campeonatos: Challenger para la base de la pirámide, Premier -que serán una mezcla de eventos online y en vivo- y EA Majors con jugosos premios como el anunciado para el próximo campeonato mundial de Madden, dotado con un millón de dólares.

Cambian los héroes y sus habilidades, pero no la emoción

"Antes teníamos pocos torneos y estaban concentrados en el tiempo", dice Moore, "pero la gente necesita competición cada fin de semana, que haya un calendario como el de los deportes tradicionales, lo mismo que se miran los partidos de la temporada de fútbol. Los millenials están acostumbrados a ver cosas a demanda, los héroes de la gente cambian, sus habilidades, los estadios, pero todo lo demás es igual y se viven con la misma emoción".

Moore tiene una amplia experiencia en los videojuegos (ha estado en Sega y Microsoft antes de EA) y recuerda que a finales de siglo DreamCast fue la primera consola que tenía juego online "con un módem de 64k que cortaba la comunicación si alguien descolgaba el teléfono de casa", aunque el sistema que revolucionó el juego online fue la primera Xbox con el servicio Live de Microsoft que abrió la puerta al multijugador masivo.

Fue el comienzo de una serie de cambios drásticos en la industria del videojuego "porque seguimos disfrutando del juego en solitario, pero cuando juegas contra el mundo o contra tus amigos, es una experiencia muy diferente. Hoy día todo el mundo juega. cuando me uní a la industria -en 1999-, una competición era jugar contra tu hijo; había unos 150 o quizás 200 millones de jugadores en todo el mundo, y ahora, gracias a los smartphones y los iPads, a los distintos modelos del juego en PC y las consolas, ese número está en contínuo crecimiento y ahora será de un millardo de personas".

Un mayor compromiso de los jugadores con el juego

Alquilar un estadio para los grandes eventos y organizar una producción importante cuesta millones de euros, pero la inversión que se haga en eSports (sobre todo en los pisos inferiores de la pirámide) se verá recompensada de distintas maneras -considera Moore- y una de ellas es un mayor compromiso de los jugadores con el juego.

Moore se muestra convencido de que los eSports van a crecer mucho más y de que se irán celebrando eventos cada vez más espectaculares y recuerda que la Super Bowl no agotó todas las entradas en su primera edición, pero que cada vez es más importante, "ahora estamos en el equivalente a aquella primera Super Bowl", sostiene Moore. "Llegará un momento en que se cobrará por la retransmisión. Hoy día se puede seguir gratis por Twitch porque tenemos que crear un público. Los eventos traen inversión de los patrocinadoresr, pero lo que Valve y Riot no están mostrando es que el dinero está en las microtransacciones o microtransacciones".

Llegará un momento en que se cobrará por la retransmisión. Hoy día se puede seguir gratis por Twitch porque tenemos que crear un público

Preguntador por el poco peso que tienen las mujeres en el juego competitivo, Moore afirmó que en EA son conscientes de que hay un problema con quienes no quieren que haya diversidad entre los jugadores, ya sea por género, raza o cualquier otra característica: "Es una triste realidad del mundo en que vivimos", reconoce, aunque añade que algunos de los juegos de la empresa, como Los Sims, tienen la mitad de usuarios femeninos y mitad masculinos, y que algunas franquicias, como Mirror´s Edge, están protagonizadas por mujeres y algunas de las pesos pesados de la industria, como Amy Hennig o Jade Raymond, trabajan en EA. Además, recordó que para participar en sus torneos hay que aceptar una serie de cláusulas y estas incluyen también contenidos éticos y de comportamiento.

Una plataforma petrolífera en llamas

A mediados de la década pasada Moore dejó su cargo como director de Xbox se fue a EA para presidir la división EA Sports. En la primera reunión de su nueva empresa el entonces director de EA, John Ricittiello, le mostró la imagen de la industria del videojuego como una plataforma petrolífera en llamas. "Podiamos quedarnos en una esquina mientras todo se quemaba o podíamos actuar: taparnos la nariz y saltar. Decidimos hacerlo y reconstruir la plataforma, con descargas digitales, transacciones... cambiamos la forma de funcionar de la empresa, la gente que trabajaba en ella, construimos sistemas globales. EA es ahora muy diferente a como era hace nueve años. Hay muchas empresas que se quedaron sobre la plataforma que ardía y ya no existen. Si nos hubiéramos quedado, no existiríamos ahora".

Pero una empresa que se prece de ir a la vanguardia no puede quedarse estancada y debe estar innovando siempre; de ahí que EA haya decidido ahora dar un paso en la dirección de los eSports, la que las tendencias indican que tiene un futuro despejado.

Sara Borondo
Redactora

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir