Crónica: Así será la Barcelona Games World

Asistimos a la presentación oficial de lo que será la feria de videojuegos más importante de este año en España.
·

Recientemente se celebró tanto en Madrid como en Barcelona la presentación oficial de la que va a tratar de situarse como la feria de videojuegos y ocio digital en general más importante de España, la Barcelona Games World. Nosotros asistimos a la presentación oficial celebrada en Madrid, evento organizado por la Asociación Española de Videojuegos AEVI y la Fira de Barcelona.

Durante la misma tanto Alberto González Lorca (presidente de AEVI) como José María Moreno (director general de AEVI) y Josep Antoni Llopart (presidente de la Barcelona Games World) nos dejaron claras sus intenciones, las cuales nos parecieron muy ambiciosas en el mejor de los sentidos.

La feria tratará de ser un punto de referencia dentro del sector en el marco internacional y será apoyada por casi todas las compañías de videojuegos.
La feria tratará de ser un punto de referencia dentro del sector en el marco internacional y será apoyada por casi todas las compañías de videojuegos.

Así de entrada, el mensaje más claro que quiso transmitir Alberto González fue la intención de la AEVI de "crear una feria de videojuegos de carácter internacional, que pueda competir con otras del nivel de, por ejemplo, la Gamescom". Es decir, que a pesar de que al menos en esta primera edición el objetivo más claro y primordial será que el público asistente pueda probar de primera mano los juegos, tecnología, gafas de Realidad Virtual y demás que estén en preparación actualmente, lo cierto es que sus miras a largo plazo consiste en convertir Barcelona Games World en un foco de referencia para las compañías, prensa e incluso usuarios europeos.

PUBLICIDAD

El evento contará con el apoyo de prácticamente todas las compañías de hardware y software más relevantes de nuestro país, desde Sony, Nintendo y Microsoft a third parties como Koch Media, Bandai Namco o Electronic Arts entre otras. Y por lo que nos pudieron comentar y, también, por lo que hemos podido conocer por nuestros propios medios, atentos que durante dicho evento será posible, por lo menos, asistir a algún que otro anuncio importante.

Pero la feria irá más allá de simplemente esto. Josep Antoni Llopart nos comentó que otro de los objetivos más importantes de Barcelona Games World será la posibilidad de que estudios de desarrollo indies intenten presentar y vender sus productos a publishers internacionales. De convertirse en una realidad esta meta y, por supuesto, si ésta se desarrolla de manera sólida, pensamos que sería un paso muy importante para nuestra industria, dado que pocas veces se dan este tipo de networking en nuestro territorio, y menos aún con carácter internacional.

Una feria para todos

En cuanto a las unidades de consolas y máquinas que estarán disponibles para que los asistentes puedan probar los diferentes juegos y productos, los organizadores nos comentaron que, sin poder proporcionarnos todavía números concretos, dicha cifra superará lo dispuesto en otras ferias recientes celebradas en nuestro territorio. Para nosotros este tema es primordial, dado que no en pocas ocasiones los asistentes a diferentes ferias de videojuegos se han quejado precisamente de las interminables colas que era necesario aguantar para probar muchos de los juegos exhibidos. Esperamos que en esta ocasión esto no suponga ningún inconveniente.

Aparte de todo esto y para dar aún más empaque al evento, durante la feria también se podrán disfrutar de otras actividades adicionales. Los amantes de lo retro tendrán su espacio reservado, lugar al que nosotros acudiremos como locos. La sección manganime también tendrá su hueco, al igual que sucederá con otras actividades más distendidas que se celebrarán en una carpa situada en el exterior del recinto como cocktails informales, conciertos, etc.

¿Y qué pasará con los eSports? Pues que, como era previsible, esta actividad gozará de un gran protagonismo, lo cual no nos sorprende porque ahora mismo está en pleno auge, algo que ya habéis podido comprobar si seguís Vandal Sports. Para ello se habilitarán varias arenas donde será posible competir en multitud de títulos y formatos, lo cual supondrá un gran aliciente para los seguidores de esta iniciativa tan atractiva.

Aún quedan varias incógnitas en el aire que todavía es pronto para conocer (número de asistentes previstos, respuesta del público en general, todo lo relacionado con la organización del evento, etc.), pero desde luego todo parece indicar que Barcelona Games World va a ser un evento a tener muy en cuenta.

Para los que todavía no lo sepan, esta feria se celebrará desde los días 6 al 9 de octubre, aunque es necesario puntualizar que el primero de ellos estará dedicado sólo a profesionales… si bien se venderán únicamente 2000 entradas para el público, las cuales tendrán un precio de 24 euros. Y para el resto de los días, la feria abrirá sus puertas de manera masiva, con un precio fijo que será de 12 euros por venta anticipada, o 15 en taquilla.

Sergio Martín
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir