Sony exigirá al menos 60 imágenes por segundo en su realidad virtual

También explican que la imagen podrá duplicarse en el televisor.
Sony exigirá al menos 60 imágenes por segundo en su realidad virtual
·

Chris Norden, ingeniero sénior de soporte para desarrolladores en Sony Computer Entertainment America, ha desvelado que los juegos para PlayStation VR, el sistema de realidad virtual para PlayStation 4, tendrán que funcionar obligatoriamente a 60 imágenes por segundo.

Norden ha dicho que Sony les dice a los desarrolladores que piensen en una pantalla OLED de 1920x1080 píxeles con un refresco de 120Hz y capaz de seguir dos mandos PlayStation Move o un mando DualShock 4 y en el "espacio de juego" necesario para disfrutar del juego. "Si quieres una zona pequeña, si quieres que los jugadores estén sentados, o que estén de pie, eso está bien. No te sientas restringido a una cosa en concreto", señala Norden al hablar a los desarrolladores en la Game Developers Conference, pero insiste en que deben comunicarle claramente al jugador qué espacio de juego va a necesitar.

Para ello, el sistema podrá lanzar advertencias al jugador cuando se esté acercando a los límites definidos para una zona de juego, gracias a la detección de la cámara de la consola.

PUBLICIDAD

Imagen en el televisor y los 60fps obligatorios

En cuanto a la pantalla, los desarrolladores pueden poner en el televisor lo que ve el usuario o bien imágenes completamente diferentes a 1280x720 píxeles y 30Hz.

Entre otras recomendaciones técnicas, como tener en cuenta la diferente distancia entre ojos en los jugadores para poder ofrecer una experiencia agradable (y que el sistema acomoda de forma automatizada), Norden insiste especialmente en que los juegos no pueden bajar de 60 imágenes por segundo en ninguna circunstancia.

"La tasa de imágenes por segundo es realmente importante; no se puede bajar de 60 imágenes por segundo jamás. Si nos mandas un juego y baja a 55, a 51... probablemente lo rechacemos".

Norden ha desvelado, además, que Sony ofrece un servicio de consultoría para ayudar a los desarrolladores en el diseño de experiencias de realidad virtual. "No vamos a probar las betas de tu juego ni nada así, pero te daremos el tipo de informe que avisa de que algo puede causar mareos o dónde baja la tasa de imágenes por segundo".

Realidad virtual y títulos tipo "party"

La capacidad para duplicar la imagen en el televisor u ofrecer otra imagen diferente es algo que Sony usa para incentivar el desarrollo de juegos tipo "party", según ha explicado Nicolas Doucet, de Sony Computer Entertainmnent Japan, y director creativo de Playroom VR.

"Muchas veces la realidad virtual se ve como una experiencia solitaria. Tal y como lo vemos nosotros, PS4 tiene a usuarios que tienen también un televisor en su salón. La pantalla del televisor es algo que todavía podemos usar", ha dicho.

Por esto Doucet anima a los desarrolladores a crear experiencias multijugador locales aprovechando PlayStation VR y el televisor, algo con lo que asegura que llevan tiempo ya experimentando para generar experiencias asimétricas de juego. Ha mostrado una demo de un juego en el que el usuario con el sistema de realidad virtual es un monstruo gigante y otros cuatro usuarios con mandos DualShock 4 juegan en el televisor y son pequeños robots que intentan detener a la criatura.

Enlaces Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir