Epic Games acusa a Microsoft de intentar 'monopolizar el desarrollo de videojuegos' en PC

Creen que sus nuevas políticas son agresivas.
·

Actualización: Microsoft se ha defendido de estas acusaciones.

A través de una carta abierta en The Guardian, Tim Sweeney, fundador de Epic Games, ha lanzado una serie de críticas a las nuevas políticas de Microsoft en el desarrollo y la distribución de juegos, a las que considera "monopolísticas".

Sweeney, director del estudio responsable de Gears of War, quiere que Microsoft abra su iniciativa Windows Plataform, que busca unificar el desarrollo de videojuegos para los dispositivos y máquinas que usen sistemas Windows, así como evitar los que él considera abusos en las condiciones de la Windows Store. Sweeney hace un llamado a la industria del videojuego a combatir esta iniciativa, que según cree, va en contra de las libertades de los desarrolladores y los propios usuarios.

PUBLICIDAD

"Desde mi punto de vista, es la acción y el movimiento más agresivo que jamás haya realizado Microsoft", asegura Tim Sweeney. Las características exclusivas de la plataforma única de Windows, según el dirigente de Epic son una forma de engaño para ceder el control a Microsoft de las creaciones de los desarrolladores.

"La nueva tienda digital de Windows coarta la libertad a los usuarios de poder instalar su propio software en PC"

"Únicamente puedes usar esas características si les cedes el control al sistema cerrado de la nueva plataforma unificada de Windows y su ecosistema. Esta plataforma coarta la libertad a los usuarios de poder instalar su propio software en PC, pisoteando los derechos de los desarrolladores y distribuidoras a mantener relaciones directas con sus propios consumidores", asevera Sweeney.

Una tienda que impide la distribución de software ajeno a Microsoft

Sweeney piensa que la tienda digital que permite comprar aplicaciones y juegos para distintos sistemas Windows -desde ordenadores a tablets con Windows 10, pasando eventualmente, por Xbox-, está estructurada para beneficiar a Microsoft de una manera un tanto torva.

"Desde mi punto de vista, es la acción y el movimiento más agresivo que jamás haya realizado Microsoft"

"Está diseñada para tomar ventaja de su propia tienda digital, lo que pone en serios aprietos a otras tiendas y portales, así como a desarrolladores y distribuidoras, que no pueden distribuir sus propios juegos de forma directa y justa a sus consumidores."

El director de Epic Games se queja del sistema de descargas de la plataforma y la store universal de Windows, que desaconseja descargas de otras webs o tiendas. Por defecto, es imposible instalar productos o software ajeno a la Windows Store, y alienta a los desarrolladores y empresas a luchar contra ese sistema.

"Distribuidores como Valve y Steam, con más de cien millones de usuarios, Adobe, Autodesk, Blizzard, Riot Games y EA están haciendo un gran negocio vendiendo sus propios juegos y su contenido directamente a los consumidores. La situación de Microsoft es, actualmente, vergonzosa. Siete meses después de lanzar su Windows Store, encontramos grandes ausencias en programas y juegos para su tienda. ¿Dónde está Photoshop? ¿Grand Theft Auto V? ¿FIFA 16? Únicamente hay juegos de móviles y aplicaciones extrañas, como un port de Grand Theft Auto para Android."

"Microsoft parece haber hecho oídos sordos a mis consejos"

Por último, Sweeney aboga por volver a entenderse con Microsoft, pidiéndole que cambie sus políticas y que vuelva a la etapa en la que ambas empresas -en referencia a Epic- colaboraron en el desarrollo de Xbox 360 y Gears of War. De hecho, afirma haber hablado con Phil Spencer, director de la división Xbox, aunque cree que sus quejas han caído en saco roto, aunque la propia Microsoft, habría contestado a sus acusaciones.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir