El estudio de Ori and the Blind Forest critica el secretismo de Nintendo con NX

Creen que deberían mandar kits e informar sobre las especificaciones.
·

Thomas Mahler, consejero delejado y director de Moon Studios, los responsables del título Ori and the Blind Forest, ha criticado que Nintendo mantenga un secretismo tan cerrado en torno a NX, su próximo sistema, y que no tengan ni siquiera información sobre qué es la consola, ni sus kits de desarrollo.

Según ha desvelado Mahler, el estudio ha expresado su interés en trabajar en NX, pero la falta de información y el no poder acceder a los kits de desarrollo parece echar atrás al estudio. Eso sí, también admite que la falta de claridad e información es habitual entre las fabricantes de consolas.

"Esto es lo más molesto del mundo para cualquier desarrollador. Hemos hablando con Nintendo y no hemos conseguido saber absolutamente nada; eso es algo que jamás podré entender. Y para ser claros, no se trata solo de Nintendo: cada fabricante de hardware trata sus kits de desarrollo y sus consolas no lanzadas como si fueran la segunda venida", señala Mahler, para quien estas empresas "son opacas hasta la locura sobre esto hasta niveles estúpidos en los tiempos que corren. No se trata solo de que el hardware no esté terminado, pero al menos podrías darme las malditas especificaciones así sabríamos para qué crear".

Mahler señala que "lo que hace falta para vender consolas es tener buenos juegos. Con Nintendo sin lanzar ahí fuera sus kits de desarrollo en estos momentos y probablemente incluso pensando en empezar a vender en 2016, puedo garantizar que no tendrán ningún apoyo en el software, pues nadie puede montar juegos en menos de un año. O sea, puedes, pero son basura".

Para Mahler el problema se puede extender también al soporte de motores en las plataformas. "Consigue que Unity y Epic den soporte a estas consolas muchísimo antes de su lanzamiento. Para cuando la consola llegue a las tiendas, debería ser fácil para los desarrolladores crear juegos para esos sistemas; las cosas no deberían empezar en ese momento. Quiero los malditos kits de desarrollo o al menos unas especificaciones de hardware idealmente dos años antes del lanzamiento". Asimismo, Mahler señala la importancia de "mantener informados a los desarrolladores, abrir foros en los que los desarrolladores puedan hablar y estudiar los problemas que todo el mundo esté teniendo, en vez de tener que lidiar tú solo con ellos. Nada de eso está pasando".

Mahler considera, en definitiva, que "Nintendo tendría que estar mandando kits de desarrollo en estos momentos a todo el que los quiera porque necesitan juegos y si van a volver a apoyarse en 'apoyos sin prcedentes' como los de Electronic Arts, entonces les deseo toda la suerte del mundo". Y es que cree que "van a necesitar el apoyo de estudios independientes y pequeños" para poder hacerse hueco en el mercado frente a las plataformas ya establecidas.